sábado, 31 de marzo de 2012

Hora del Planeta

0 comentarios

Hoy sábado 31 de marzo, se celebra la Hora del Planeta. De 20:30 a 21:30 de esta tarde-noche, millones de personas, empresas e instituciones apagarán luces y aparatos eléctricos para darle una hora de respiro a la Tierra y concienciarnos para hacer un uso más sostenible de los los recursos naturales.
Innumerables monumentos a lo ancho y lo largo del mundo se apagarán para conmemorar este evento y simbolizar el compromiso con esta filosofía.
Aquí os dejo el vídeo explicativo:


Vosotros decidís el participar ;)

Hora del Planeta

jueves, 29 de marzo de 2012

Servicios Mínimos AUESA durante la huelga

0 comentarios

Con motivo de la Huelga General convocada para el próximo miércoles 29 de marzo, los servicios mínimos establecidos para las líneas del servicio urbano de transporte son los siguientes:

Línea A: 1 unidad
Línea B: 2 unidades
Línea C: 1 unidad
Línea D: 2 unidades
Línea E: 1 unidad
Línea F: 1 unidad
Línea G: 1 unidad
Línea H: 1 unidad
Línea I: 1 unidad
Línea J: 1 unidad
Línea K: 1 unidad
Línea R1-R3: 1 unidad para las 2 líneas
Línea R2-L: 1 unidad para las 2 líneas

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.

Teléfono de Atención al Cliente: 966 613 147

AUESA

Poniendo que la línea K tarda de 40 a 60 minutos en hacer una vuelta completa, la recomendación es que no os paréis ni a esperar al autobús.

viernes, 23 de marzo de 2012

BlablaCar, una red social para hacer viajes en coche compartido

0 comentarios
Hoy navegando por la red, me he topado con el anuncio de una web interesante, Blablacar.es, una red social para hacer viajes compartiendo el coche. Este servicio nos permite ahorrarnos dinero y ser más respetuosos con el medio ambiente.

BlablaCar

¿Quiénes Somos?
Nuestra filosofía: viajar en coche compartido, una solución de transporte sostenible.
Un vivero enorme: actualmente, en España el 80% de los conductores viajan solos.
El coche, un modo de transporte mayoritario: más del 80 % de los viajes de los Españoles.
Una toma de conciencia favorable al uso compartido del coche.
La clave del éxito: poner en contacto fácil y rápidamente a conductores y pasajeros.
Nuestros objetivos
Eficiencia: optimizar las búsquedas, permitir a los usuarios encontrar rápidamente un viaje.
Simplicidad: facilitar al máximo los detalles en los viajes compartidos reduciendo el numero de operaciones necesarias.
Disponibilidad: en Comuto.es si estas buscando un viaje, tienes acceso directo a la lista de viajes sin tener que registrarte.
La inmediatez: si un viaje te interesa, te registras gratuitamente para obtener las coordenadas de la persona que propone un coche compartido, pero no tienes que pasar por Comuto.es para ponerte en contacto con esta persona. La puedes llamar directamente a su teléfono. 
Nuestros recursos
Un equipo de ingenieros de alto nivel: una combinación de conocimientos profundos en servicios Internet y de los retos de la movilidad. El equipo de Comuto analiza las necesidades de nuestra sociedad, y responde a las expectativas de sus clientes en este terreno.
Una web muy potente: Comuto edita Comuto.es y covoiturage.fr, la primera web de viajes en coche compartido de Francia. Hoy Comuto es leader en Francia en el uso compartido del coche, como lo demuestra las críticas en la prensa. La navegación dentro de la pagina web está especialmente estudiada y optimizada.
Una innovación continua: Comuto mantiene su reputación de innovación en este campo con el lanzamiento de nuevos servicios. Por ejemplo, Comuto fue la primera pagina web de viajes en coche compartido en proponer un acceso desde los teléfonos móviles, iphone, e a incluir un mapa interactivo de los viajes en base a las coordenadas GPS de las ciudades.

BlablaCar.es 

La verdad es que me parece muy interesante, quizás en un futuro pueda explicaros mi experiencia personal.

jueves, 22 de marzo de 2012

La UE apuesta por el Corredor Mediterráneo de Mercancías y Ana Pastor pide la inclusión del Altet entre los proyectos prioritarios

0 comentarios
Los Veintisiete han alcanzado un acuerdo sobre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transporte que recibirán fondos comunitarios, que incluye los corredores mediterráneo y atlántico, pese a lo cual se ha opuesto España, que exigía incluir el corredor Central, el puerto de Vigo y varios aeropuertos.


Seguir leyendo >>> ABC

Moisés Jiménez, el nuevo presidente de COEPA, aboga por la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la provicia

0 comentarios
...
Además de abogar por la reestructuración del sistema financiero, reformas estructurales y la apuesta por los sectores competitivos, en su alocución se ha detenido en la necesidad de mejorar las comunicaciones con el aeropuerto de El Altet y en impulsar la red de Cercanías, el tranvía Alicante-aeropuerto-Elche, el Corredor Mediterráneo y en mejorar el aprovechamiento de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que también preside.
...
Resto de la noticia >>> Información

City Bikes

0 comentarios
Buscando en el Google Play (antes conocido como Android Market) he encontrado una aplicación interesante para los usuarios de Bicielx que dispongan de un smartphone Android.


CityBikes muestra el estado del sistema de bicis de tu ciudad (en el caso de que esté incluida) de una manera rápida e intuitiva. Hasta ahora soporta más de 40 ciudades!
La aplicación detecta el sistema de bicis de tu ciudad, y recibe información actualizada sobre la localización y disponibilidad de estaciones y bicicletas.
Ajusta el radio del círculo para filtrar las estaciones según la distancia, o marca el modo "Ver todo", para ver todas las estaciones de tu ciudad.
Añade a favoritos tus estaciones preferidas, siempre se verán en el mapa.

Además de Bicielx la aplicación también incluye las sidientes redes españolas:

- Barcelona Bicing
- Girona Girocleta
- Granollers Ambicia't
- Sevilla Sevici
- Valencia Valenbisi
- Santander Tusbic
- Zaragoza Bizi
- Palma Bicipalma
- Leon BiciLeon

Enlace a City Bikes en Google Play

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ampliación de Bicielx

0 comentarios
El próximo día 23 entrarán en servicio las nuevas 21 estaciones y 167 bicis del servicio público de préstamo de bicicletas de Elche. Con ello Bicielx pasará a tener 35 estaciones y 300 bicicletas que estarán a disposición de los usuarios para moverse por la ciudad.

Estas nuevas estaciones se sitúan en la Avenida de la Libertad (junto a muebles Castejón), Jardín de Aspe, Plaza de Castilla, Zona nueva de Altabix, Jesuitinas, Sector V (4 estaciones), La Glorieta, Plaza de España, Escuela Oficial de Idiomas, Pabellón de los Deportes (UMH), Antonio Machado, Carrús Este, Juzgados, Altabix Este, Centro de Salud de Altabix, l'Aljub, Hospital del Vinalopó y Hospital General.

Por otro lado, desde el ayuntamiento, se especifica que no está previsto que por ahora se habilite ningún nuevo carril bici que no discurra por la calzada.

La campaña Primavera en Bici arranca este sábado con un recorrido por la ruta del palmeral

0 comentarios

El Concejal de Transportes, Justino Delgado, ha presentado esta mañana una de las actividades que promueve el Ayuntamiento de Elche y que se enmarcan dentro de la Semana de la Sostenibilidad que pone en marcha la Universidad Miguel Hernández

 Tal y como ha dicho el Concejal “es una actividad realizada desde la concejalía de Transportes y con la colaboración de Bicielx, la Universidad Miguel Hernández y el Colectivo Ecologista Margalló y que tendrá lugar este sábado a partir de las 10,30 de la mañana”.

Se trata de una marcha en bicicleta por gran parte de la ciudad centrándose sobre todo en la ruta del palmeral. Justino Delgado ha señalado “que esta marcha se lleva a cabo por varios motivos: uno de ellos la llegada de la primavera, tiempo que invita a coger más la bici y con ello seguir concienciando a la ciudadanía de las ventajas que tiene este medio de transportes. Por otro lado también se realiza esta actividad como preámbulo de la semana de la sostenibilidad que organiza la universidad la próxima semana”.

El recorrido que se pondrá en marcha durante la actividad de “Primavera en bici” es amplio, saliendo desde el parking de la UMH por la Av. de Vicente Quiles dirección hacia la ruta del palmeral por los huertos de Gat, el Cura, hacia Porta de la Morera dirección al Raval, bajando por el cauce del Río en dirección hacia el barrio del Plà rumbo a la zona centro para volver por el Paseo de la Estación, Avenida Vicente Quiles al parking de la UMH.

         Durante el mismo se repartirán botellines de agua para los participantes por gentileza de Margalló Ecologistas y Bicielx. Además el Concejal ha señalado que “desde Bicielx se facilitará 20 bicicletas a los primeros 20 usuarios que lleguen al parking de la UMH y quieran participar”.  Ese día y para finalizar se ofrecerá un taller de mecánica en bici en el edificio de la Galia de la UMH sobre el mantenimiento de la bicicleta.

Ayuntamiento de Elche

lunes, 19 de marzo de 2012

Entrevista del Periodico la Verdad a Isabel Bonig, Consellera de Infraestructuras y Transportes

0 comentarios
...
-¿Y cómo va la línea del tranvía Alicante-Elche?
-Pasa algo similar. Hay que reconocer que en esta legislatura será muy difícil su puesta en funcionamiento. Pero estamos trabajando con los técnicos y las alcaldesas para que esté lo antes posible y, al menos, tener todo el proyecto y el trazado diseñado esta legislatura, intentando acelerar al máximo su ejecución, aunque no estuviera totalmente construida. La mayor dificultad es la modificación de varios PGOU.
..
-Y la línea Alicante-Elche, ¿cómo será la explotación?-Aún no hay nada decidido. Habrá que esperar a todos los estudios al funcionamiento de la línea dos.
...


Resto de la entrevista >>> La Verdad

Se lleva hablando de la línea de Elche desde el nacimiento del TRAM Metropolitano de Alicante, hace 10 años, y llevan diciendo que están con el proyecto definitivo del tranvía desde 2007, y resulta que aún no hay nada hecho.
Bonig dice que está hablando con las alcaldesas de Elche y Alicante para modificar sus PGOU. No entiendo por qué hay que modificar un plan general de ordenación urbana para construir un tranvía, esto no lo ha hecho ninguna ciudad que actualmente tenga tranvía, ni siquiera Alicante para la construcción de las líneas 2, 4, ni el túnel del TRAM
¿Por qué ahora para hacer llegar la línea a nuestra ciudad sí que hace falta? Escusas...

UPyD exige una mayor frecuencia de autobuses con las partidas rurales

0 comentarios
Unión Progreso y Democracia, UPyD, de Elche ha solicitado al gobierno municipal que dote de una mayor frecuencia de autobuses al transporte público entre las pedanías y la ciudad. La formación política considera que los ciudadanos de las pedanías no disfrutan de los mismos servicios que los de la ciudad por lo que "debería ir aumentando la inversión pública para igualar las prestaciones en ambos colectivos", aseguraron desde UPyD. M. A.

Seguir leyendo >>> Información

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevo Plano de AUESA

0 comentarios
Con la creación de la línea K y la modificación de las línea E, I, R2 y CN la empresa de Autobuses Urbanos de Elche ha publicado un nuevo plano mucho más claro que los anteriores.

Plano en PDF (elche.es)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Modificación rutas y horarios de las línea R1, R2 y R3

0 comentarios
La linea R2, Centro - Peña la Águilas, sufre cambio en su recorrido para dar servicio a los barrios de Carrús y Toscar, así como dar servicio al Cementerio Nuevo y a la Casita de Reposo (éste último según horario). De esta forma el servicio del Cementerio Nuevo se amplía a todos los días de la semana en sus horarios habituales, dando así un mayor servicio al usuario.

Las líneas R1 y R3 también cambian su horario. De esta forma la línea R2, pasa de ser una línea práctica y rápida a ser una línea larga y lenta. Deberían haberse planteado crear la línea R4 antes de modificar la R2 para que de tantas vueltas, de esta forma se podría sustituir a la línea del Cementario Nuevo y dar servicio a la zona de las Rejas, al Norte de la P. Águilas.

Planos de Modificaciones AUESA

Modificaciones de la línea I y la línea E y supresión de la línea FT

0 comentarios
A partir de hoy, la línea I , hará parada frente a la entrada del Centro Comercial l'Aljub, esta parada se sitúa en la calle Jacarilla, entre las paradas de Cementerio Viejo y Tanatorio l'Aljub.

A partir de este fin de semana la línea E efectuará la parada de Estadio Martínez Valero junto al Huerto de Doña Palmira, no confundir con la parada de la línea NT del Estadio, situada unos metros más al norte.
La nueva parada se situará entra las de Av. Altet 2 y Av. Altet 3, de 9:00 a 14:00 los domingos para servir al mercadillo, y los días de partido en el horario correspondiente a dicho evento.

Además sin previo aviso, la línea FT, línea espacial ente Carrús y el Estadio durante los partidos, ha desaparecido de la web de AUESA. Parece que con la modificación de la línea E se considera suficiente para transportar a los aficionados desde sus barrios al Martínez Valero. No creo que sea una decisión muy acertada, ya que la línea E no dispone de unas frecuencias, ni un trazado óptimo para llevar a cabo esta función.

 Planos de Modificaciones AUESA

Hoy ha entrado en funcionamiento la línea K, Hospital del Vinalopó - Nuevo Altabix

0 comentarios
Hoy por la  mañana, 14 de marzo de 2012, ha entrado en servicio la nueva línea de autobús urbano de Elche, la línea K entre el Hospital del Vinalopó y en Parque Comercial de Altabix.
Su trazado discurre principalmente por las grandes avenidas, tanto de ida como de vuelta.
La línea tiene una longitud total de 12 kilómetros y 34 paradas, entre la ida y la vuelta. Su frecuencia en días laborables será de un autobús cada 15 minutos y en festivos cada 20 (algo escasas para la demanda previsible).

Esta línea se lleva esperando desde antes de la inauguración del nuevo hospital y su puesta en marcha seguro que aumentará significativamente las cifras de usuarios de AUESA.

Plano de la línea K (AUESA)

El PSOE lanza una campaña para que la ciudadanía frene la subida del bus

0 comentarios

Los socialistas repartirán diez mil folletos para informar que la intención del equipo de gobierno es incrementar el billete un 30% de media

Seguir leyendo >>> Información

martes, 13 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Mejora de barrios sin pensar en la bicicleta (como de costumbre)? ¿Mejora de barrios sin pensar en la bicicleta (como de costumbre)?

0 comentarios

 Margalló-Ecologistes en Acció a través de su comisión de Movilidad Sostenible (Elx en Bici) solicita al Ajuntament d’Elx (y así lo ha hecho mediante registro) que tenga presente la inclusión de carriles bici y aparcabicis en las mejoras de barrios anunciadas el jueves pasado por los concejales de Vía Pública y de Barrios. De este modo sería necesaria una coordinación con las áreas de Tráfico y de Transportes, esta última claramente concienciada con la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Seguir Leyendo >>> Margalló Ecologistes en Acció d'Elx

Coincido con ellos, no puedo llegar a entender como un ayuntamiento se puede gastar una millonada en reformar una calle y no pensar en la creación de un carril bici.

viernes, 2 de marzo de 2012

Puesta en funcionamiento de la línea K el día 14 de marzo

0 comentarios
 A partir del próximo 14 de marzo se pone en funcionamiento la nueva linea K que conectará la zona del Hospital del Vinalopó con la Ciudad Deportiva, discurriendo por la Avenida de la Libertad, Avenida Alcalde Vicente Quiles y la Avenida de la Universidad. Consta de 34 paradas en todo su recorrido y conecta los barrios de Altabix y Nuevo Altabix, Estación Autobuses con los barrios de Carrús, Toscar, L'Algeps, Cementerio Nuevo, Zona Centros Comerciales y Hospital Vinalopó. Tiene paradas entre otras, con el mencionado Hospital, Cementerio Viejo, Renfe-Carrús, Parque Municipal, Renfe-Parque, Universidad, Estación Autobuses y Ciudad Deportiva, pudiendo trasbordar en sus paradas con otras líneas que a su vez le amplían las posibilidades de desplazamiento.
Pueden descargarse el plano con el detalle de las paradas de la línea y los enlaces con las demás líneas del servicio urbano de transporte.
Por otro lado y también a partir del 14 de marzo la linea E y la linea I, sufren pequeños cambios de recorrido para ampliar su servicio. Para la línea E se pone en funcionamiento la parada "Estadio Martínez Valero" sólo el domingo por la mañana para dar servicio del mercadillo y los días de partido de liga del Elche C.F.. Para la línea I en la calle Jacarilla se pone en funcionamiento la parada "Centro Comercial L'Aljub", que acercará al usuario al Centro Comercial.
Plano de la Línea

AUESA

Como podéis ver, a diferencia de lo que se indicaba por parte del ayuntamiento, no va a ser una línea circular, realmente va a ser la única línea lineal de toda la red, haciendo ida y vuelta por el mismo víal, como deberían ser muchas otras. Ahora nos falta saber sus frecuencias, que supongo que serán similares a las de resto de líneas con un autobús cada 5 a 8 minutos.