viernes, 30 de agosto de 2013

Peatonalización de la Calle Senia

0 comentarios
Ha surgido una gran polémica con la peatonalización de la Calle Senia. Esta calle comparte características con prácticamente el resto del Arrabal de Santa Teresa, un trazado rectilíneo pero de poca anchura. No obstante, en ese mismo barrio hay espacios públicos como la Plaza Polo cuya transformación sería más prioritaria. Aunque yo defiendo la creación de nuevos espacios para el peatón, no acababa de entender esta actuación en particular hasta que se han conocido más detalles.

Esta ciudad necesita un plan de revitalización de su casco antiguo. El primer paso consistiría en conservar únicamente para tráfico rodado los viales perimetrales, el resto del callejero se repartiría entre peatonales y de acceso sólo residentes con aparcamiento en la zona, impidiendo el paso del resto de vehículos mediante pivotes retráctiles. No se entiende que sigan circulando coches por las por las calles Victoria, Trinquet, Mayor, Fatxo, la plaza de la Fruta en la Vila, toda la mitad sur del Salvador y la práctica totalidad del Raval de San Juan. El segundo paso sería prohibir la construcción de nuevos aparcamientos dentro de esos barrios, tanto particulares como públicos. En ese punto es donde no encaja la construcción de un gran parking subterráneo del Mercado Central, lo cual solamente conseguirá colapsar la calle Mayor de la Vila, actualmente semipeatonal. Y el tercero sería la progresiva eliminación de los aparcamientos preexistentes con el fin de peatonalizar los viales que hayan sido previamente declarados como de acceso sólo a residentes.

Elche precisa de un plan integral de movilidad que reestructure el trafico de la ciudad, reorganizando la red de transporte público, redirigiendo el tráfico motorizado y liberando espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos. En lugar de esto, la alcaldía se ocupa de sus intereses particulares...

jueves, 29 de agosto de 2013

Una Ronda Sur a trompicones

0 comentarios
Los trabajos se han reactivado en varios tramos de la primera fase, cuya nueva fecha de finalización se fija a principios de 2015. Las obras de la nueva circunvalación, iniciadas en 2008, siguen adelante tras numerosas vicisitudes 

Seguir leyendo >>> La Verdad

sábado, 24 de agosto de 2013

Bicielx supera el incremento registrado el pasado año y alcanza los 3.500 usuarios

0 comentarios
Tras el balance realizado del servicio Bicielx, con la recogida de datos desde julio del 2012 hasta junio de 2013, las cifras arrojan un resultado «muy positivo» ya que ha aumentado considerablemente el número de usuarios, según una nota municipal.

 Seguir leyendo >>> Las Provincias

viernes, 23 de agosto de 2013

Propuesta de reestructuración y ampliación de las líneas de autobuses periurbanos

0 comentarios

Propuesta de reestructuración y ampliación de las líneas de autobuses periurbanos.


Pulsar para ampliar

Elche dispone de una red de autobuses periurbanos que sirven a al campo de Elche, hoy en día esto es totalmente insuficiente, si se busca una movilidad sostenible y ágil hay recurrir al modelo que siguen otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, no al de sustituir líneas de autobús por servicios de taxi. Las líneas deben que llegar a los municipios próximos, donde vive mucha población que viene a trabajar, estudiar, comprar o divertirse en Elche, o a donde muchos ilicitanos se desplaza por las mismas razones.

El carácter municipal de la actual red es lo que impide que recibamos subvenciones por parte de la Generalitat, por lo que la expansión no sólo sería beneficiosa en el aspecto de la movilidad, sino también en el aspecto económico debido a que nos permitiría recibir las ayudas de la administración autonómica. La idea pasa por crea una red de autobuses periurbanos, suburbanos o metropolitanos, o como se les quiera llamar a partir de las líneas del campo de Elche prolongadas hacia municipios próximos, más la integración de las líneas interurbanas preexistentes (con algunas modificaciones de trazado), y la creación de nuevas líneas. Sus frecuencias serían por lo general de un bus a la hora, excepto en las prolongaciones de las líneas con menos demanda que podrían ser de un autobús cada dos horas.

Su esquema sería el siguiente:

Línea 1A: Crevillente - Elche - Aeropuerto - Alicante
Línea 1B: Crevillente - Hospital del Vinalopó - Elche - Alicante
Línea 2A: Polígono de Carrús - Elche - Torrellano - Aeropuerto - El Altet
Línea 2B: Polígono de Carrús - Elche - Torrellano - Aeropuerto - El Altet - Arenales del Sol
Línea 3A: Matola - Elche - Las Bayas
Línea 3B: Pusol - Matola - Elche - Las Bayas - Los Pinos
Línea 4A: Monforte del Cid - Novelda - Elche - Santa Pola - El Varadero
Línea 4B: Residencia de Elda - Elda | Petrer - Novelda - Elche - Santa Pola - Playa Lisa
Línea 5A: Elche - Alzabares - Perleta - Valverde - Nuevo Valverde - Los Limoneros - El Altet
Línea 5B: Elche - Alzabares - Perleta - Valverde - Nuevo Valverde - Los Limoneros - El Altet - Arenales del Sol
Línea 6A: Elche - La Hoya
Línea 6B: Elche - La Hoya - Guardamar del Segura
Línea 7A: Elche - Carretera de Dolores - Dolores - Almoradí
Línea 7B: Elche - Carretera de Dolores - San Fulgencio - Rojales
Línea 8A: Cementerio Nuevo - Elche - La Galia - Bonavista
Línea 8A: Peña las Águilas - Elche - Ventavente - Buenos Aires
Línea 9E: Carrús - Elche - Parque Empresarial
Línea 9U: Carrús - Elche - Universidad de Alicante

Entidad de Movilidad y Transporte de Elche
Elche debería crear un ente gestor de transportes, similar al TAM de Alicante, un organismo que integraría los autobuses urbanos y los periurbanos de Elche, esto también podría ser un primer paso para conseguir la integración de transportes de la provincia de Alicante, incluyendo transportes ferroviarios como Cercanías Renfe o el TRAM de FGV. Algo similar al Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona. De esta forma un ilicitano podría coger un autobús urbano en Elche, luego coger un autobús interurbano hacia Elda y allí poder coger otro autobús urbano que le permitiera ir a su lugar de destino, o viceversa. Todo este desplazamiento se pagaría con un solo bono de transporte, sin tener que pagar en cada medio con un billete o bono diferente e incompatible con los otros.

jueves, 22 de agosto de 2013

El taxi a las pedanías registra casi 200 servicios desde el mes de abril

0 comentarios
El Concejal de Transportes, Justino Delgado, ha informado esta mañana del balance en relación a la reciente implantación del servicio taxi en las pedanías ilicitanas, y ha señalado que “se trata del servicio de taxi compartido a pedanías que comenzó a funcionar en el mes de octubre y que cubre una demanda de los vecinos del campo que históricamente se han quejado de la deficiencia del transporte a las pedanías”

El Concejal de Transportes ha asegurado que desde abril a julio de 2013 un total de 197 usuarios han optado por este servicio siendo el trayecto Elche – Las Bayas y su sentido inverso el más demandado.

Justino Delgado ha señalado que “este servicio supone un complemento y mejora del transporte a las pedanías, que convive con las distintas líneas de autobuses y las complementa”, y  ha matizado que “se trata de un servicio que se ha implantado recientemente y que necesita tiempo para adaptarse y consolidarse”.

El Concejal de Transportes ha afirmado que “por lo pronto podemos decir que nuestro compromiso de trabajo para que los ilicitanos del campo sean ciudadanos de primera continúa”, y ha explicado que cada trayecto en taxi tiene un coste para el Ayuntamiento de 10 euros, y para el usuario de dos euros. Es decir, que si los viajes se realizan con 4 usuarios, el Ayuntamiento sólo abonará dos. Además, con la compra por parte el usuario de 10 viajes, el precio disminuye a 1,5 euros.

Así, Justino Delgado ha señalado que el Ayuntamiento de Elche invierte al año 800 mil euros en el transporte a pedanías, y ha añadido que “el objetivo es mejorar este transporte y hacerlo mucho más efectivo y cómodo”.

Ayuntamiento de Elche

martes, 20 de agosto de 2013

Plano de los Autobuses Periurbanos de Elche

0 comentarios
Llevo tiempo viendo la poca información que hay sobre los autobuses del Campo de Elche, para solucionar en parte esto he creado un plano con las líneas de las pedanías más la línea de autobús interurbanos de Alicante, Santa Pola y Elda.
Es un plano esquemático pero en éste vienen todas las paradas e intenta guardar cierta proporción geográfica para guiar al viajero en su trayecto.




Es posible la presencia de errores debido a la escasa información que hay sobre estos servicios, se agradecería el aviso mediante los comentarios para corregirlos.

jueves, 8 de agosto de 2013

Desvíos por fiestas patronales de Agosto 2013

0 comentarios
Del 7 al 15 de agosto del 2013 debido a las fiestas de Elche, el servicio urbano de transporte se verá afectado en sus recorridos en determinadas horas de su servicio.
Para dar una mayor información al usuario en cada parada que se vea afectada por algún desvío, se ha colocado un resumen por fechas y horas de los desvíos que afectan a esa parada y en cada linea, y para cada una de ellas se les indica que parada tienen más cercana a la afectada.
En esta misma página pueden descargarse un resumen de todos los desvios y paradas afectadas, pulsando en "Descargar PDF".

AUESA