miércoles, 25 de julio de 2012

Las pedanías contarán en octubre con un servicio de taxi para reforzar el transporte

0 comentarios

La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes el inicio del trámite que regulará la ordenanza del nuevo servicio, ElcheTaxi, un servicio de taxi compartido a pedanías que comenzará a funcionar el próximo mes de octubre

Se trata de una demanda de los vecinos del campo, que históricamente se han quejado de la deficiencia del transporte a las pedanías. El Concejal de Transportes, Justino Delgado ha señalado que “este servicio va a suponer un complemento y mejora del trasporte a pedanías, va a convivir con las distintas líneas de autobuses y las va a complementar. Este equipo de gobierno, con la Alcaldesa, Mercedes Alonso al frente tiene un compromiso de trabajo para que los ilicitanos de campo sean ciudadanos de primera- subraya Delgado, que añade que- El pasado viernes firmamos un convenio con la Asociación de taxistas de Elche que son los que van a ofrecer el servicio”

Durante el mes de octubre, el nuevo servicio convivirá con todas las líneas, a partir de noviembre se “quitarán las expediciones de autobuses que solo cuentan con 3 ó 4 viajeros y se reforzará con taxis”.

En una primera fase el servicio estará disponible en 6 pedanías, que serán definidas en breve ya que se está ultimando los servicios. “Poco a poco iremos ampliando el servicio, a otras pedanías”, señala Delgado.

El servicio de ElcheTaxi funcionará con reserva por parte del usuario. Esta reserva se podrá realizar desde internet o por teléfono. Entre semana este servicio lo realizará PIMESA, y los fines de semana Radio Taxi.

El taxi realizará varias expediciones al día, complementa las líneas de autobús que ya existen y refuerza los servicios para hacerlo más cómodo a la gente del campo. Se realizarán varias expediciones al día que irá de la parada en la pedanía a la parada en Elche, que será en Doctor Caro, el intercambiador de autobuses.

Cada trayecto en taxi tendrá un coste para el Ayuntamiento de 10 euros, y para el usuario de 2 euros. Es decir, que si los viajes se realizan con 4 usuarios, el Ayuntamiento solo abonará 2 euros. Además, con la compra por parte del usuario de 10 viajes, el precio disminuye a 1,5 euros.

El precio de trayecto incluye un billete en autobús urbano, para que el usuario pueda desplazarse en bus a la llegada a Elche si asi lo requiere.

El trayecto irá de la parada de la pedanía a la parada en la ciudad. Pero con excepciones. En el recorrido, teniendo en cuenta que muchos usuarios son mayores, se realizaran paradas en los cetros hospitalarios y de salud de referencia para cada pedanía.

El Ayuntamiento de Elche invierte al año 800 mil euros en el transporte a pedanías. El objetivo es mejorar este transporte y el calculo es que quitando las líneas deficitarias en viajeros, y cambiándolas por el taxi, el servicio mucho más efectivo y cómodo, y supone rebajar la inversión en más de 200 mil euros, que es el importe previsto que se va a invertir en el servicio de taxi compartido


Este servicio es pionero en España. En el mes de octubre y para ajustar de todo las reservas y los viajes, el ElcheTaxi funcionará de manera paralela a todas las líneas de autobuses a las pedanías.

Ayuntamiento de Elche

Al final se va a cambiar un sistema de transporte que le está costando un dinero al ayuntamiento por otro menos eficiente y más caro.
Lo que se debería haber hecho es haber rehecho la red periurbana de autobús para racionalizarla, adaptar su trazado a la demanda, y crear unos horarios mucho más atractivos para los usuarios. Además, se podría haber absorbido líneas interurbanas que tienen gran demanda, como la de Elche-Santa Pola o Alicante-Elche-Crevillente para cubrir las pérdidas de las que tienen menos. También deberían permitir el transbordo con los autobuses urbanos y entre líneas de distinto operador.
En conclusión, habría sido mucho mejor tomar una serie de medidas que incentiven el uso de los autobuses del campo de Elche, antes que crear un nuevo servicio basado en taxis.