jueves, 28 de abril de 2011

El desdoble de la N-340 frente al parque empresarial se iniciará antes del verano

Las obras se desarrollarán en casi un kilómetro para crear cuatro carriles, aunque no está previsto que se cierre el vial al tráfico

Las obras previstas para el desdoblamiento del tramo de la carretera Nacional 340 frente al parque empresarial de Torrellano comenzarán antes del próximo verano, según avanzaron ayer el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, y el gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez.
Esta actuación, importante para el transporte de mercancías a las naves industriales sitas en este recinto, pero sobre todo para facilitar los desplazamiento a los miles de trabajadores en este enclave, permitirá dar un salto destacado en las conexiones entre el parque, el núcleo urbano de Elche, pero también con respecto a la pedanía de Torrellano y la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Tras sacarse hace escasas semanas a licitación la ejecución de estas obras, frente a la zona que técnicamente se conoce como sector E-40, finalmente se ha adjudicado la actuación por un importe de algo más de 1,5 millones de euros, lo que supone una rebaja sobre el precio inicial del concurso cercana al 30%, según el edil de Urbanismo.
El desdoblamiento incluye una actuación para crear cuatro carriles, dos en cada sentido, así como una mediana central, espacio que se habilitará en previsión del tan esperado tranvía de conexión de Elche con el complejo industrial, pero también con el aeropuerto.
Las obras, en principio previstas para arrancar tras el verano, finalmente se podrán comenzar antes del periodo estival, según concretó ayer el gerente de Pimesa, empresa pública municipal responsable de impulsar este proyecto.
La iniciativa implica una actuación a lo largo de casi un kilómetro y la creación de dos nuevas rotondas de acceso a Elche Parque Empresarial desde la N-340.
Al paso elevado actual se sumarán así dos accesos desde la citada nacional, uno situado aproximadamente frente al nuevo hospital privado que ahora se está levantando, y otro, un poco antes de este punto en sentido hacia Elche.
El desdoblamiento de este tramo de la carretera incluye, además, una renovación de la jardinería así como de la red de riego en la fachada que da a la actual carretera.
Antonio Martínez señaló que las obras no obligarán a cortar el tráfico, en todo caso se producirá algún tipo de desvío en tramos localizados, pero la idea es que la carretera siga siendo operativa.
Asimismo, anunció que se creará un vial de servicio al otro lado del recinto empresarial para facilitar el acceso a las viviendas y fincas allí sitas. También está previsto desmantelar la actual gasolinera abandonada.
La actuación se prevé que se prolongue durante cinco meses, y es posible que la misma finalice antes de terminar este año.
Esta iniciativa vendría a culminar el conjunto de acciones del actual proyecto de ampliación del parque empresarial en 825.000 metros cuadrados.

Pimesa como "ejemplo de gestión"
Tras efectuarse la liquidación final de las recientes obras de urbanización para la ampliación de Elche Parque Empresarial, éstas han supuesto un desembolso de 24,2 millones de euros. El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, señaló ayer que esto significa un ahorro del 20,3% con respecto a lo expresado inicialmente en el proyecto de la obra. Por éste y otros datos favorables para Pimesa a lo largo de estos últimos años de gestión quiso Pérez felicitar ayer a su gerente, Antonio Martínez, y al resto de trabajadores, coincidiendo con la última reunión del consejo de administración de esta entidad.
"Pimesa ha hecho un buen trabajo al servicio de la sociedad ilicitana", dijo el concejal, el cual agregó que había cumplido "con creces", cuestión ésta que quedaba demostrada con la ampliación de Elche Parque Empresarial, "la mayor inversión en suelo industrial en estos cuatro años en toda la provincia a pesar de la crisis".
Alejandro Pérez agregó, además, que durante este mandato se han comercializado 392 viviendas de protección oficial a través de seis promociones, se ha creado el Centro de Negocios, la Oficina Municipal de la Vivienda y otras actuaciones con inversiones por valor de 71 millones. "Es la empresa pública mejor gestionada de la Comunidad", agregó el concejal al compararla con la "opacidad, pérdidas y déficit" de las empresas del Consell.
Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.