viernes, 30 de septiembre de 2011

ALSA

Hace tiempo que quería escribir una entrada sobre el servicio que ofrece Alsa entre Elche y el Vinalopó Medio, hasta ahora me he contenido, ya que prefería no utilizar este blog para criticar a una empresa privada, pero creo que ya es hora de contar algunas de mis experiencias como usuario.

La Ruta

Desde hace un año y medio, soy viajero habitual de la línea que une Elche y Elda, y aún no sé cómo organiza sus servicios esta empresa. A diferencia de Subús y otras empresas, Alsa no tiene una frecuencia fija entre ambas ciudades y utiliza los recorridos de larga distancia para reforzar la línea de corto recorrido. Los servicios que cubren los trayectos entre las dos capitales comarcales son la línea Residencia de Elda-Elche>Playa Lisa y la Valencia-Elche-Murcia, ese "remiendo" perjudica tanto a viajeros de larga como de corta distancia, ya que los unos y los otros se quitan plazas. Alguien que tome uno de estos autobuses, se puede encontrar sin asiento, sobretodo si sube en algún pueblo que no disponga de estación de autobuses.

La Puntualidad


No he visto peor compañía en este tema, hay autobuses que diariamente tienen retrasos, que pueden ir desde un mínimo de 5 minutos a 40. Los que habitualmente los sufren son los de larga distancia que paran en todos los pueblos, pero no pocas veces estos también afectan a líneas locales y exprés. No entiendo cómo la empresa no puede adaptar los horarios para no hacer esperar a la gente 20-30 minutos en el andén ¿no pueden regular el horario de ese autobús para adaptar la hora de salida a la real? Si les pusiera una reclamación por cada retraso de 20 minutos, cada fin de semana se llevarían 2 o 3 quejas, pero se aprovechan de la buena fe de las personas.

Los Vehículos

El parque móvil también deja muchísimo que desear, quitando los Eurobuses y algunos de estos servicios de gama superior, el resto son autobuses antiguos, con un estado de conservación que muchas veces deja que desear. Algunos autobuses dudo que cumplan las normas de seguridad y ergonomía, hay asientos donde a una personas de estatura media no le caben las piernas, y no me refiero a estiradas, sino que en posición normal las rodillas chocan con los asientos de delante. De accesibilidad a personas con movilidad reducida ni hablemos...
También puedo contar la experiencia de unos de sus autobuses que empezó a soltar un olor a quemado insoportable, que  mareó a varias personas y que nos dejó tirados, por suerte a pocos metros de la entrada de la estación de autobuses de Elche.

La Atención al usuario

Alguna vez me he quedado sin cambio y he tenido que pagar un viaje de 1,70 € con un billete de 10 €, estas fueron las palabras de un conductor: "¿No tienes un billete más grande, de 20, 50, o 100 euros?" todo en un tono bastante prepotente, ese hombre fue el mismo que unos minutos después tampoco dedicó un trato exquisito a las usuarias mareadas por el olor a quemado que desprendía el motor del vehículo del apartado anterior.

Los Billetes

El tema de bonos y venta de billetes no es tampoco es el punto fuerte de Alsa. Los bonos te hacen un descuento tan pequeño que no vale la pena usarlos. Tampoco no se puede usar el bono en los autobuses de larga distancia que hacen servicios locales, no tienen máquinas para ello... y en las estaciones de autobuses no te ahorras la cola, ya que tienes que pasarla para pagar el ticket en el mostrador.
En cuanto a los precios, pues los viajes no son ni caros ni baratos, pero ya acumulan la segunda subida de precio en lo que llevamos de año.

La Página Web

La página web, no es precisamente una maravilla, no sólo no ponen avisos sobre las modificaciones, sino que encima de vez en cuando ofrecen autobuses inexistentes. Para más inri ahora han modificado los horarios, con la escusa de que ha terminado el periodo estival han suprimido y han cambiado el pase de los autobuses. De esta forma llenan tanto algunos autobuses que tienen que dejar gente en tierra, a veces sin posibilidad de poder viajar en el mismo día.

La Valoración Final

En resumen, yo estoy bastante harto de esta empresa que no cumple ni sus obligaciones, ni las que tiene con sus usuarios. Si podéis evitar usar sus servicios mejor que mejor, intentad ir en coche compartiéndolo, o como sea.
Sinceramente deseo que le quiten las rutas de la provincia y se la asignen a otra empresa más seria.


Si tenéis más quejas de esta empresa u otra añadirlas en los comentarios.

1 comentario:

  1. Lamentablemente secundo estos hechos y otros...Nefastos administración y servicio...

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