sábado, 30 de octubre de 2010

El Ayuntamiento cerrará la Corredora al tráfico los fines de semana hasta Navidad

El equipo de gobierno estudia para el próximo año llevar a cabo la peatonalización de las calles Trinquet y el Carrer Ample

La céntrica calle Corredora se cortará al tráfico todos los sábados y domingos, desde el próximo fin de semana y hasta la finalización de la Navidad, según anunció ayer el alcalde, Alejandro Soler, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Elche para la promoción de actividades en el Centro Comercial Urbano Abierto de Elche. El Ayuntamiento aporta 45.000 euros para diversas actividades.
El corte a la circulación de vehículos se llevará a cabo desde las 11 de la mañana del sábado a las 2 de la madrugada y de 11 de la mañana del domingo a 12 de la medianoche. Hoy y mañana la Corredora también permanecerá cortada al tráfico con unos horarios similares, pero dentro de las medidas municipales que ya se habían tomado previamente en el marco de la celebración del Festival Medieval de Elche.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, manifestó ayer públicamente el respaldo del colectivo a esta iniciativa, que se espera se mantenga también en otras épocas del año, pero reclamó al mismo tiempo a las tiendas y establecimientos asociados que colaboren ampliando los horarios comerciales y que permanezcan abiertos de forma ininterrumpida hasta las 10 de la noche del sábado. Pomares indicó que "el pequeño comerciante no puede quedarse parado. Es el momento de inventar y de crear. Sabemos que todo tiene un coste, pero tenemos que hacer todo lo posible para estar en la calle", dijo.
El cierre de la Corredora en fines de semana tiene una doble finalidad que está interconectada: facilitar el paseo ciudadano por una céntrica zona de compras y, por tanto, propiciar la reactivación de la actividad comercial.
Esta medida se verá posiblemente complementada el próximo año con los proyectos de peatonalización de dos nuevas vías del centro de la ciudad, el Carrer Ample y la calle Trinquet. El alcalde comentó ayer que ambas iniciativas se están valorando desde los puntos de vista económico y del tráfico. Con la calle Trinquet parece que no hay especiales problemas de tráfico, pero el caso del Carrer Ample habrá que estudiarlo más a fondo. Sin embargo, Soler anunció que la previsión es que ambas se incluyan en los presupuestos de 2011 para materializar la peatonalización el próximo año. Tampoco se descarta la peatonalización de otras calles.
La presidenta de los comerciantes pidió ayer un mayor apoyo de los establecimientos a la campaña del comercio en la calle iniciada el pasado fin de semana, coincidiendo con el Festival Medieval, ya que obtuvo un eco muy escaso y muy pocas tiendas sacaron expositores a la calle o ampliaron sus horarios. Por otro lado, señaló que en la actualidad son unos 200 los establecimientos incluidos en el proyecto del Centro Comercial Urbano Abierto, "cuando deberíamos estar al menos cuatrocientos", dijo. Respecto a la próxima campaña de Navidad, Antonia Pomares dijo que se insistirá en la idea de sacar el comercio a la calle y también se piensa en alguna posible feria de productos específica para las fechas navideñas.

Actualización de las reservas de suelo para carreteras que ya están ejecutadas
La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de un proyecto para la actualización y revisión de las reservas de suelo que se hicieron para viales en el término municipal de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 y actualmente vigente, según informó el portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez.
Según el edil socialista, se trata de ajustar la previsión del PGOU a la realidad de las infraestructuras finalizadas, ya que cuando se llevaron a cabo experimentaron modificaciones en su trazado o algunos de los terrenos reservados no llegaron a utilizarse. Estos terrenos afectan principalmente a las reservas que se hicieron para la autovía del Camino de Castilla, la Ronda Este, la Vía Parque y la carretera de Dolores. "Son terrenos de propiedad privada que con la actualización quedarán liberados y pueden revertir a su estado original, generalmente el suelo rústico", explicó Alejandro Pérez.
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras solicitarlo algunos propietarios de este suelo reservado y que, de este modo, podrán recuperar dicho terreno. Alejandro Pérez añadió que con estas infraestructuras, junto a la Ronda Sur, sólo quedarían por ejecutar dos viales importantes en Elche: la nueva carretera entre Elche y Santa Pola y el ramal de la carretera de Dolores a La Marina. Pérez recordó que estas dos obras corresponden a la Generalitat y que espera verlas incluidas en los presupuestos del próximo año.
Por otro lado, la junta de gobierno aprobó ayer conceder una subvención de 20.000 euros a la Fundación Diógenes para apoyar la continuidad de las investigaciones de la cátedra que estudio la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Alejandro Pérez llamó la atención acerca de la singularidad, según dijo, de que sea un ayuntamiento el que apoye este tipo de investigaciones.

Información

Esto es un pequeño paso más hacia la peatonalización de la Corredora. Ojalá algún día veamos esa calle peatonal, o sólo con transporte público y bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.