domingo, 7 de agosto de 2011

Escaso uso del autobús

Recorrido sin semáforos. Una de las peculiaridades del parque empresarial de Elche es la ausencia de semáforos reguladores del tráfico, algo que llama la atención. Las rotondas y la señalización vertical y horizontal -algunos pasos de peatones necesitan repintarse- es el único sistema mediante el que se ordena la circulación por las calles.

D. LÓPEZ

Una de las medidas viables para solucionar el actual problema de movilidad en el parque empresarial es fomentar un mayor uso del transporte público. La mayoría de los trabajadores proceden de Elche y de Crevillent y ya existe una oferta de transporte en autobús desde estos municipios hasta el polígono. Por un lado, la Línea 1A y 1B (Elche-Aeropuerto Arenales) con cabecera en Elche y con un itinerario que transcurre por el interior del parque, con un tiempo de recorrido de 30 minutos. Por otro lado está la Línea 90 (Crevillent-Elche-Alicante) con cabecera en Crevillent y con un itinerario que transcurre por Elche y por las proximidades del parque empresarial, realizando una parada en la gasolinera que se ubica al Sur del mismo, con un tiempo de recorrido en este caso desde Crevillent de 40 minutos. Sin embargo, a pesar de que existe esta oferta de se observa que tan sólo el 2,62% de los trabajadores hacen uso de esta modalidad.
El motivo principal de esta baja demanda son las deficiencias del servicio ofertado, tal y como lo manifiestan los trabajadores en las encuestas de movilidad, donde se detecta que el 22,7% de las respuestas hace referencia a esta problemática. Estas deficiencias son especialmente: la falta de conexión del lugar de residencia con el parque (un 26,72% de respuestas), la incompatibilidad de frecuencias (10,80%) y la falta de cobertura dentro del parque empresarial (8,47%), siendo necesario mejorar y reforzar estos aspectos. Por otro lado, un 13,87% de los trabajadores señalaron que no usan el transporte público por comodidad. Esto es debido al factor cultural y al arraigo del vehículo privado.

Viajes compartidos
El estudio de movilidad apunta en otro de sus múltiples apartados que otra medida que podría favorecer un modelo de transporte más sostenible sería el sistema de vehículo compartido. Así, se indica que tan sólo el 14,54% de los trabajadores comparten el vehículo para desplazarse hasta el parque, aunque en la encuesta se recogió que un 72,10% de ellos estaría dispuesto a compartir su coche y un 16,2% de las respuestas de propuestas de mejora señalaban también esta opción.
De los trabajadores que estarían dispuestos a compartir el coche, el 25,70% lo harían en cualquier circunstancia, y el 74,30% bajo determinadas condiciones. Las condiciones más demandadas son, en un 22,10%, si le ofrecen una compensación económica, en un 19,20% si les facilitan encontrar a una persona con quien compartir, en un 12,7% si al trabajador le dieran un horario fijo, y, por último, un 20,3% marcaron la opción "otros".
Compartiendo un vehículo dos personas procedentes de Elche se conseguiría al año un ahorro de 390 litros de gasolina, lo que supone un ahorro económico de 450 euros y un ahorro de emisiones de CO2 de 187 kilos, además de solucionar la problemática de falta de aparcamiento (suponiendo dos viajes al día), según se apunta en el trabajo al que ha tenido acceso este periódico.

Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.