lunes, 30 de mayo de 2011

Adjudican el estudio para conectar la estación del AVE con el centro de Elche

El presupuesto asciende a 597.014 euros y se defininrán las alternativas técnicas viables para duplicar el túnel ferroviario

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del estudio informativo para duplicar el túnel ferroviario de Elche y ejecutar una variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad (AVE) con el centro urbano del municipio, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto de la adjudicación asciende a 597.014 euros (IVA incluido) y los trabajos consistirán en la definición de las alternativas técnicas viables para duplicar el túnel ferroviario de Elche, han informado fuentes de Fomento en un comunicado.

La actuación también prevé implantar una variante de trazado de la línea existente entre la salida del citado túnel y la futura estación de Alta Velocidad de Elche.

Con la duplicación del túnel, se mejorará de manera importante la capacidad de la línea ferroviaria y aumentará su nivel de servicio, según Fomento.

Por su parte, la nueva variante ferroviaria permitirá conectar el núcleo urbano de Elche con la nueva estación de Alta Velocidad.

También se beneficiarán otras poblaciones por las que discurre la línea ferroviaria, como Callosa de Segura u Orihuela, al tiempo que se conectará con la estación prevista en el aeropuerto de El Altet.

En ambos casos se realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales, y seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.

Se estudiará con especial detalle, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, el procedimiento constructivo de la duplicación del túnel para minimizar las afecciones urbanas durante la construcción de las obras.

Además, en el marco de la duplicación del túnel, se evaluarán los métodos constructivos y el esquema final de las estaciones de Elche-Parque y Elche-Carrús para compatibilizar los aspectos técnicos y económicos y minimizar la afección a la ciudad con la funcionalidad de las estaciones resultantes.

En cualquier caso, las estaciones incorporarán los medios precisos para posibilitar el acceso de personas con movilidad reducida, y se estudiará la posible conexión con otros modos de transporte.

Las soluciones se desarrollarán con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública fijados en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

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