viernes, 30 de agosto de 2013

Peatonalización de la Calle Senia

Ha surgido una gran polémica con la peatonalización de la Calle Senia. Esta calle comparte características con prácticamente el resto del Arrabal de Santa Teresa, un trazado rectilíneo pero de poca anchura. No obstante, en ese mismo barrio hay espacios públicos como la Plaza Polo cuya transformación sería más prioritaria. Aunque yo defiendo la creación de nuevos espacios para el peatón, no acababa de entender esta actuación en particular hasta que se han conocido más detalles.

Esta ciudad necesita un plan de revitalización de su casco antiguo. El primer paso consistiría en conservar únicamente para tráfico rodado los viales perimetrales, el resto del callejero se repartiría entre peatonales y de acceso sólo residentes con aparcamiento en la zona, impidiendo el paso del resto de vehículos mediante pivotes retráctiles. No se entiende que sigan circulando coches por las por las calles Victoria, Trinquet, Mayor, Fatxo, la plaza de la Fruta en la Vila, toda la mitad sur del Salvador y la práctica totalidad del Raval de San Juan. El segundo paso sería prohibir la construcción de nuevos aparcamientos dentro de esos barrios, tanto particulares como públicos. En ese punto es donde no encaja la construcción de un gran parking subterráneo del Mercado Central, lo cual solamente conseguirá colapsar la calle Mayor de la Vila, actualmente semipeatonal. Y el tercero sería la progresiva eliminación de los aparcamientos preexistentes con el fin de peatonalizar los viales que hayan sido previamente declarados como de acceso sólo a residentes.

Elche precisa de un plan integral de movilidad que reestructure el trafico de la ciudad, reorganizando la red de transporte público, redirigiendo el tráfico motorizado y liberando espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos. En lugar de esto, la alcaldía se ocupa de sus intereses particulares...

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