viernes, 23 de agosto de 2013

Propuesta de reestructuración y ampliación de las líneas de autobuses periurbanos


Propuesta de reestructuración y ampliación de las líneas de autobuses periurbanos.


Pulsar para ampliar

Elche dispone de una red de autobuses periurbanos que sirven a al campo de Elche, hoy en día esto es totalmente insuficiente, si se busca una movilidad sostenible y ágil hay recurrir al modelo que siguen otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, no al de sustituir líneas de autobús por servicios de taxi. Las líneas deben que llegar a los municipios próximos, donde vive mucha población que viene a trabajar, estudiar, comprar o divertirse en Elche, o a donde muchos ilicitanos se desplaza por las mismas razones.

El carácter municipal de la actual red es lo que impide que recibamos subvenciones por parte de la Generalitat, por lo que la expansión no sólo sería beneficiosa en el aspecto de la movilidad, sino también en el aspecto económico debido a que nos permitiría recibir las ayudas de la administración autonómica. La idea pasa por crea una red de autobuses periurbanos, suburbanos o metropolitanos, o como se les quiera llamar a partir de las líneas del campo de Elche prolongadas hacia municipios próximos, más la integración de las líneas interurbanas preexistentes (con algunas modificaciones de trazado), y la creación de nuevas líneas. Sus frecuencias serían por lo general de un bus a la hora, excepto en las prolongaciones de las líneas con menos demanda que podrían ser de un autobús cada dos horas.

Su esquema sería el siguiente:

Línea 1A: Crevillente - Elche - Aeropuerto - Alicante
Línea 1B: Crevillente - Hospital del Vinalopó - Elche - Alicante
Línea 2A: Polígono de Carrús - Elche - Torrellano - Aeropuerto - El Altet
Línea 2B: Polígono de Carrús - Elche - Torrellano - Aeropuerto - El Altet - Arenales del Sol
Línea 3A: Matola - Elche - Las Bayas
Línea 3B: Pusol - Matola - Elche - Las Bayas - Los Pinos
Línea 4A: Monforte del Cid - Novelda - Elche - Santa Pola - El Varadero
Línea 4B: Residencia de Elda - Elda | Petrer - Novelda - Elche - Santa Pola - Playa Lisa
Línea 5A: Elche - Alzabares - Perleta - Valverde - Nuevo Valverde - Los Limoneros - El Altet
Línea 5B: Elche - Alzabares - Perleta - Valverde - Nuevo Valverde - Los Limoneros - El Altet - Arenales del Sol
Línea 6A: Elche - La Hoya
Línea 6B: Elche - La Hoya - Guardamar del Segura
Línea 7A: Elche - Carretera de Dolores - Dolores - Almoradí
Línea 7B: Elche - Carretera de Dolores - San Fulgencio - Rojales
Línea 8A: Cementerio Nuevo - Elche - La Galia - Bonavista
Línea 8A: Peña las Águilas - Elche - Ventavente - Buenos Aires
Línea 9E: Carrús - Elche - Parque Empresarial
Línea 9U: Carrús - Elche - Universidad de Alicante

Entidad de Movilidad y Transporte de Elche
Elche debería crear un ente gestor de transportes, similar al TAM de Alicante, un organismo que integraría los autobuses urbanos y los periurbanos de Elche, esto también podría ser un primer paso para conseguir la integración de transportes de la provincia de Alicante, incluyendo transportes ferroviarios como Cercanías Renfe o el TRAM de FGV. Algo similar al Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona. De esta forma un ilicitano podría coger un autobús urbano en Elche, luego coger un autobús interurbano hacia Elda y allí poder coger otro autobús urbano que le permitiera ir a su lugar de destino, o viceversa. Todo este desplazamiento se pagaría con un solo bono de transporte, sin tener que pagar en cada medio con un billete o bono diferente e incompatible con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.