viernes, 26 de febrero de 2010

Un tranvía llamado politiqueo

En estos últimos días han aparecido numerosas noticias relacionadas con el tranvía, más con la línea de Alicante que de la urbana. Aquí van unas reflexiones sobre todas ellas.

Primero la propuesta de estación subterránea de País Valenciano de Mercedes Alonso. Una propuesta tan fantástica como imposible, si fuera realizable haría que es tramo fuera más caro que toda una línea de tranvía que atravesara el casco urbano. Esa estación comunicaría con los autobuses guiados a los que tanta afición tiene ella misma y la Generalitat. Se supone que estos vehículos acabarían con nuestra deficiencia de transporte público, sin embargo vehículos tienen las mismas características que un autobús corriente, excepto su conducción automática, y además deberían aprovechar la red de carril bus existente.

Luego está la polémica de la elección de la línea por Torrellano por parte del ayuntamiento. Es polémica porque Mercedes Alonso consideraba que le habían “plagiado” la idea que había propuesto días antes. Plagiado… Llevo años proponiendo ese trazado y ahora ella se apropia de la misma idea que recordé en este mismo blog 20 días antes de que ella dijera nada ¿Quién a plagiado a quién? A mí, a diferencia de ella, me alegra muchísimo que la oposición, el gobierno local y yo mismo lleguemos a la misma conclusión.

El ayuntamiento también ha propuesto una línea circular que circundaría a la ciudad por las grandes avenidas y por la circunvalación. Proponen una línea similar a la que presentaron a la ciudad el 16 de Mayo de 2008. Se le encargó a Intesa realizar un estudio de viabilidad (348 mil euros) y luego un anteproyecto (464 mil euros) sobre a línea. Se supone que dicho estudio debería estar terminado este marzo, como mucho este abril según los plazos que ellos mismo se dieron. Sin embargo nada sabemos de él, no han dicho si están trabajando en el estudio que cuesta más de 300 mil euros. Ahora dicen que van a hacer una serie de propuestas a la Generalitat para modificar el trazado inicial que les entregaron. Me pregunto ¿Van a entregarles el estudio de viabilidad de Intesa o solamente unas sugerencias de los políticos locales? También me pregunto ¿Se está haciendo dicho estudio? ¿Y cuándo se hará público?

El año pasado el ayuntamiento mostro una asombrosa decisión por a hacer su propia red local de tranvía si la Generalitat nos la negaba. Ahora da la impresión de que se ha perdido toda esa voluntad, como si sólo fueran palabras vacías y que volvemos a estar a expensas de lo que diga y haga la Generalitat. Seamos realistas la Generalitat no va a contestar nuestras peticiones. Siento como si estuvieran mareando la perdiz y de que al final no se hará nada. Como mucho se construirá una línea de tranvía que será más útil a los estudiantes alicantinos de la Universidad Miguel Hernández que a los propios ilicitanos.

Este proyecto que debería transformar la ciudad y a sus habitantes, sólo se está convirtiendo en una batalla política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.