domingo, 31 de enero de 2010

Llegada del TRAM Metropolitano de Alicante a Elche.

Esta semana se han reunido el Ayuntamiento de Elche con la Consellería de Infraestructuras. Tras esta reunión hemos conocido que el TRAM llegará a Elche conectando Alicante y el aeropuerto con el casco urbano de Elche y su licitación se producirá antes de finalizar 2011 (año de elecciones municipales y autonómicas).

Sus paradas y su trazado aún no están decididos, pero han vuelto a apuntar que conectará el Aeropuerto del Altet (posiblemente con una línea propia que discurra por el término ilicitano), también conectará la Institución Ferial Alicantina, el Elche Parque Industrial, la Universidad Miguel Hernández y el centro de Elche. Además se siguen barajando dos posibles trazados entre el entorno del IFA y el casco urbano, la primera opción sería siguiendo la Vía Parque entre Elche y el IFA, la segunda opción sería discurriendo por la Carretera Nacional 340.

No han dicho nada sobre el tranvía urbano de Elche, cuyo esbozo presentó el ayuntamiento hace unos meses y que teóricamente se encuentra en fase de redacción de estudio.


Ahora mi opinión.

Realmente no se ha dado a conocer nada que no supiéramos, el proyecto, por lo que se ve, sigue sin estar avanzado ya que se encuentran en el mismo punto, sin definir trazado y paradas, la novedad es que han vuelto a dar otro plazo, plazo que esperemos que cumplan esta vez.

Lo que hay que esperar de esta línea es que no sea una línea de cercanías TRAM, pero por lo que sabemos hasta ahora todo pinta que así sea. Esta línea debe conectar en primer lugar a la pedanía ilicitana de Torrellano, por ahora la única que se ha acordado de ellos ha sido Mercedes Alonso (líder del PP ilicitano). El trazado por la Vía Parque seguramente dejaría sin conexión al núcleo urbano.

Trazado por la Vía Parque

El trazado sería más curvilíneo, no daría servicio a la pedanía de Torrellano, pasaría por el norte del EPI y entraría por la zona norte de Elche, pudiendo servir al futuro barrio de Castilla. En algún punto enfilará la avenida del ferrocarril y seguirá hacia el centro.

Trazado por la Carretera Nacional

Para mí el trazado más recomendable sería el de la carretera nacional. Es más recto, por lo que el tranvía podría tener una velocidad mayor. Daría servicio a Torrellano, cosa que seguramente no hará el trazado por la Vía Parque. Podría aprovechase esta obra para desdoblar la carretera como tenía planeado el ayuntamiento en su pla Elx2020. Tendría un recorrido más urbano en Elche, pudiendo entra por la rotonda de la Ciudad Deportiva y pudiendo seguir por la avenida de la Universidad/Ferrocarril, o incluso entrar por la avenida de Alicante. Este trazado podría ser más aprovechado por el tranvía urbano, además podría dar servicio a los futuros desarrollos urbanísticos que prevé el ayuntamiento en el este del casco urbano.

Trazado Urbano

Independientemente de cómo sea el trazado interurbano según podemos suponer el TRAM no será muy urbano. Llevo criticando mucho tiempo este aspecto del proyecto, el TRAM sólo será útil si además de comunicar con Alicante nos ayuda a vertebrar el municipio y la ciudad.

No queremos otro cercanías, porque cuando esté modernizada la línea Alicante-Murcia no tendrá competencia, será más rápida y más directa que el TRAM, por lo que no tiene sentido hacer un tranvía que solo tenga 2 o 3 paradas en Elche dejando al resto de la ciudad al margen de tan cara infraestructura. Queremos algo útil, no una línea que perfectamente podría ser sustituida por una simple estación de cercanías en el polígono de Torrellano.

Si alguien tiene que coger el autobús guiado que sigue defendiendo Mercedes Alonso (cuya única diferencia con los convencionales es que el piloto no conduce), para tener que coger el tranvía en el centro para ir a Alicante o al Aeropuerto o al Parque Industrial ¿Qué ventaja tiene sobre alguien que coja el bus urbano para ir en cercanías hasta su destino? Para eso no hagan un tranvía y una red de bus guiado, no tiren el dinero y pidan a fomento un simple apeadero en el polígono de Torrellano, que con eso nos ahorraríamos cientos de millones de euros y tendríamos el mismo servicio.

El trazado debe ser lo más urbano posible, la idea sería reproducir las líneas de FGC de Barcelona Tarrassa/Sabadell. Líneas suburbanas que servirán en un futuro a nuevos servicios urbanos. Nuestra versión sería tranviaria, una línea que proceda de Alicante, que no tenga excesivas paradas pero que comparta trazado, por ejemplo, con la línea del aeropuerto, que podría tener más paradas y una frecuencia mayor dentro del casco urbano.

Además su trazado debe servir, en parte, a la red urbana de tranvía de Elche. Esta red debe existir para que el tranvía desde Alicante tenga sentido y para el transporte urbano mejore realmente, porque los autobuses guiados que propone la Generalitat no mejorarán nada, solo serían otro complemente (de boutique) a la línea de adorno del TRAM.

Resumiendo, pedimos, ya no lo que tiene Alicante, sino lo que también va a tener Benidorm, una línea útil de tranvía suburbano y un núcleo propio de tranvía urbano. Es justo, es necesario y cualquier otra cosa, no será útil ni igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.