martes, 20 de abril de 2010

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana prevé una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2020

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 contempla una inversión de 3.955 millones de euros para el conjunto del periodo, de los que el Gobierno central aportará 3.400 millones.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presentaron hoy este plan que extiende el servicio de Cercanías a al menos una decena de nuevos municipios de la región y contempla la construcción de 13 estaciones nuevas y la modernización de otras 34.

En concreto, el programa inversión incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad, que suma una inversión de 750 millones de euros y una longitud de seis kilómetros, cinco de ellos en túnel.

Se construirá en vía doble ancho mixto para el tráfico exclusivo de trenes de viajeros es decir, cercanías, Alta Velocidad y convencionales del Corredor Mediterráneo.

También contempla el denominado proyecto 'Tren de la Costa Valencia-Alicante', que incluye un tramo de duplicación de vía entre Cullera y Gandia y los tramos entre Gandia, Denia y Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta entre Gobierno y Generalitat.

ESTACIÓN EN EL AEROPUERTO.

Además, el Plan prevé la construcción de una estación en el aeropuerto de El Altet , la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello, cuenta con una inversión de 400 millones de euros.

Igualmente, proyecta las prolongaciones de línea desde San Vicente del Raspeig a Villena, en Alicante, y desde Castellón a Benicàssim, y se realizará un estudio para la extensión de la red de Benicàssim hasta Vinaroz.

Entre las actuaciones del programa de inversiones destaca asimismo la modernización de la red con actuaciones en las vías, su electrificación y con la inclusión de los más modernos sistemas de señalización y comunicaciones (ERTMS y GSMR), todo ello por 525 millones de euros.


EN 2015, TODO EN EJECUCION

Durante su presentación, Blanco indicó que el plan estará íntegramente en fase de ejecución en 2015, en el ecuador del periodo de vigencia del programa.

Asimismo, garantizó que estará "a la altura de las necesidades del desarrollo y bienestar de un territorio clave para el país, como es la Comunitat Valenciana", y que convertirá las cercanías ferroviarias en un eje vertebrador de la región, al ir de Norte a Sur "recorriendo prácticamente todo el litoral".

Blanco agradeció la colaboración con la Generalitat, defendiendo la concertación institucional "por encima de cualquier diferencia partidista o política". En este punto se refirió al AVE, que "ya casi está llamando a las puertas de esta ciudad, dado que "va a llegar este mismo año" y será un "hito sin precedentes en la transformación de la sociedad, según ratificó Blanco.


Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.