lunes, 17 de mayo de 2010

Repaso del proyecto del Tranvía de Elche

En julio de 2008 el Ayuntamiento de Elche se empezó a mover con el tema del tranvía ya que las propuestas de la Generalitat no satisfacían la demanda de movilidad interna de la ciudad con su línea proveniente de Alicante. (Noticia del Información). Entre esta fecha y la entrega del primer borrador del trazado, en septiembre de 2008, los miembros del gobierno municipal visitaron Parla y su tranvía para cogerlo como ejemplo a seguir para Elche. (Noticia del Información)
Hace hoy justo un año y 2 días (disculpad que no escribiera este artículo el sábado 16 de mayo), se presentó el borrador de la primera línea urbana del tranvía de Elche. (Noticia del Información). Este borrador ya se entregó con unos meses de retraso, se preveía su publicación a finales del 2008, pero durante esos meses de retraso se sabía algo sobre él.
El trazado, como ya dije en su momento, no era el óptimo. Su recorrido al oeste del Vinalopó era el más adecuado, éste discurría a través de la calle Tónico Sansano Mora, de la Circunvalación y por la Avenida de la Libertad. Al otro lado del río la cosa cambia un poco, el trayecto ya no era tan bueno, seguía a través de la avenida del Ferrocarril, de la avenida de la Universidad, de la Circunvalación, de la avenida de Santa Pola, de la calle Magraner y de la Calle Teulada. Ese trazado suponía un importante rodeo entre la Universidad y el Hospital General, cuando se podría hacer acortado el camino entre la Universidad y Magraner a través de la calle Francisco Rodríguez (o por Tratado de Elche), la calle Antonio Campos Javaloyes y por la avenida de Santa Pola. (Plano del Trazado publicado por Infoexprés).
El caso es que había esperanzas de que el proyecto mejorara porque este borrador no lo había hecho la empresa municipal INTESA, como se preveía desde un principio, sino que lo redactó el propio ayuntamiento. Este esbozo solamente suponía un paso previo al estudio que debería hacer INTESA.
En junio de 2009 el ayuntamiento licitó el estudio de viabilidad y el anteproyecto del tranvía, para realizar estos trabajos INTESA pidió un préstamo (noticia del Información), los plazos serían de 6 meses para el estudio, contados desde septiembre, y otros 7 para el anteproyecto, contados tras la finalización del estudio de viabilidad (noticia de La Verdad).
Han pasado más de esos 6 meses, el estudio debería haber estado para marzo o abril, y no hemos sabido nada más del tema. Quizás haya que esperar hasta octubre o noviembre, cuando según los plazos previstos se debería terminar el anteproyecto. Lo que me preocupa no es el incumplimiento de los plazos, cosa que es bastante habitual, lo que me inquieta es que desde hace meses ese tranvía ha dejado de aparecer en los discursos del alcalde y sus concejales. Sólo se dedican a hablar del tranvía procedente de Alicante, es como si se hubieran olvidado totalmente del tema. Yo mismo he preguntado varias veces por los estudios en el buzón del alcalde, y en ninguna de las ocasiones he recibido respuesta.
Así que no se sabe que ha pasado con los documentos que debía redactar INTESA, ni qué se ha hecho del dinero del préstamo que los financiaba, pero lo más desconcertante es que ni la oposición municipal pide explicaciones. Aunque esto no debería ser tan raro cuando sólo se han dedicado a criticar el tranvía, pero lo que no me puedo creer, es que no aprovechen la situación de reprochar esta ausencia de información por parte del ayuntamiento, y más cuando hay dinero público por medio.


En conclusión, nada se sabe del tema y parece que ya nadie pregunta sobre él. Por eso aunque no sirva de mucho, he hecho este repaso para que la gente recuerde todo lo que concierne a este tema.

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