domingo, 23 de mayo de 2010

Nuevos carriles bici de Elche

Hace unos meses el ayuntamiento presentó un proyecto que consistía en la creación de una red de carriles bici en el casco urbano. Aprovechando la iniciativa de la Generalitat Valenciana de dotar a las ciudades de servicios públicos de alquiler de bicicletas, el consistorio se comprometió en mejorar y ampliar la red ciclista ilicitana, con el fin de optimizar el nuevo servicio público y fomentar el uso de los biciclos particulares.
La idea era muy buena, se replanteaban la fórmula actual de llevar los carriles por las aceras, por considerarlos poco adecuados y relativamente peligrosos. La fórmula escogida consistía en implantarlos en la calzada, y en el sentido de los carriles para automóviles.


Han pasado unos meses y ya se han pintado muchas de las nuevas rutas ciclistas, pero para mi sorpresa, o mejor dicho, para mi decepción, los carriles bicis no están segregados del resto de carriles. Por ahora he podido ver los que existen el en paseo de la Estación y la avenida Candalix, en ellos los carriles, aún estando bien definidos, discurren en el interior de la calzada, compartiendo el carril de vehículos motorizados.
Se escogió esta opción por la seguridad de los ciclista, y esto me da pié a una pregunta ¿En qué mejora estos carriles a los carriles de trafico convencional?
Yo no veo ninguna mejora sustancial, la diferencia es que la señalética indica la presencia de ciclistas, pero todo el mundo sabe que cuando no hay carril bici en una calle los ciclistas están obligados a compartir carril con el resto de tráfico y no circular por los espacios peatonales (aunque no sea algo de cumplimiento habitual). Que tengan preferencia o no para usar esas rutas, no cambia nada en absoluto.


Es decepcionante que se le diera tanta importancia a algo tan poco eficaz. Si se quería hacer una nueva red de carril bici, se debería haber elegido un modelo con carriles segregados ¿Que es más difícil de llevar por el casco urbano? Claro que sí, pero o se hacen las casas en condiciones o no se hacen. ¿O es que a alguien puede convivir que se pueda crear carriles bus con uso compartido con el resto del tráfico? Dejan de ser lo que dicen ser, es una contradicción.

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