martes, 2 de marzo de 2010

Servicio público de préstamo de bicicletas y carriles bici

El nuevo carril bici discurrirá por más de veinte calles y vías urbanas

El trazado irá por las calzadas, en la misma dirección que los vehículos, y con un espacio de un metro de ancho reservado para las bicicletas


DOMINGO LÓPEZ Alrededor de veinticuatro calles que representan un recorrido global de 11,7 kilómetros serán las primeras en ser intervenidas para habilitar el nuevo carril bici de Elche, que en Semana Santa podría contar ya con algunos tramos acabados, según anunció ayer el concejal de Tráfico, Antonio Amorós.
La licitación de las obras del carril bici podría resolverse hoy mismo en la comisión municipal de Contratación. El diseño de este carril bici, que irá sobre la calzada y siempre en el sentido de la circulación de los vehículos, es de un metro de ancho con rachas a ambos lados de 20 centímetros. El carril-bici estará separado 0,50 metros de los aparcamientos en línea y 0,80 metros de los aparcamientos en batería. Por otro lado, cuando discurra por una rotonda su trazado saldrá del carril de circulación de vehículos e irá por el exterior para conectar después de nuevo con el trazado de la propia calzada, según se explicó ayer y con el fin de evitar posibles riesgos con los vehículos.
El concejal Antonio Amorós, acompañado de los técnicos, destacó que en este proyecto de carril bici se ha intentado que prime la seguridad. Este circuito complementará los 12 tramos de carril-bici que empezaron a habilitarse en 1996 por distintos puntos de la ciudad y que tienen una longitud total de 12,95 kilómetros. Sin embargo, este antiguo trazado va sobre la acera y su destino final será la desaparición, según anunció Antonio Amorós, quien calificó de "proyecto truncado" esta actuación de años atrás. De momento, estos trazados serán revisados para ver su posible adaptación al nuevo diseño de carril bici sobre la calzada. Amorós apuntó que también se ha pensado en pedir a la Diputación alguna ayuda para ver la forma de acondicionar algún trayecto que vaya desde el casco urbana a las pedanías.

Campañas informativas
El carril bici será, según el edil de Tráfico, la plataforma necesaria para el servicio de alquiler de bicicletas, que dispondrá de 14 estaciones. Además, el Ayuntamiento colocará unos 120 puntos de aparcamiento para las bicicletas de los particulares en puestos de 4 bicicletas.
Los dispositivos de estos aparcamientos irán provistos de tres zonas de anclaje o amarre de la bicicleta para evitar el robo. Amorós comentó que en Elche hay alrededor de 50.000 bicicletas "susceptibles de salir a la calle una vez que dispongamos de toda la infraestructura". La puesta en marcha del carril bici se acompañará de campañas informativas y cursos sobre su correcta utilización.
El color utilizado para señalizar el carril bici será el verde, aunque se usará también el rojo para las intersecciones y aquellas zonas en las que la bicicleta y el coche compartan un recorrido determinado. El objetivo de esta primera fase es "conectar en forma de anillo todas las bases y estaciones de las bicicletas de alquiler".
Amorós, quien ayer realizó toda una defensa de la bicicleta y el transporte público, aseguró que pasear en bicicleta por zonas como la ladera del río, la ruta del Palmeral o la zona de la Universidad puede suponer todo un disfrute. La rueda de Prensa se presentó con un antiguo cartel anunciador de la marca de bicicletas "Mouette d'Or" de un establecimiento que perteneció a Antonio Brotóns. Además se citó una curiosa petición que en 1914 realizaba el concejal apellidado Guilabert al entonces alcalde Pascual Mollá Coves para que se evitara el "uso abusivo" de bicicletas por aquellos años.

Información





Fuente de imagen:
La Verdad

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