miércoles, 11 de agosto de 2010

El Ayuntamiento presenta sus alegaciones a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, destaca que se trata de propuestas en positivo, destinadas a mejorar infraestructuras y comunicaciones
Pérez resalta que Elche debe jugar un papel de centralidad, por su liderazgo territorial e influencia sobre el Valle del Vinalopó y el sur de la provincia


El Ayuntamiento de Elche remitirá hoy a la Generalitat Valenciana sus alegaciones al documento “Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana”, que fue recientemente presentado a los medios, y que contiene iniciativas de carácter supramunicipal.
Según el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, el Ayuntamiento ha preparado una batería de alegaciones con propuestas en positivo, con una voluntad constructiva y de diálogo con la administración autonómica. De hecho, Pérez ha afirmado que el documento de la Generalitat contiene algunos aspectos positivos, como que por primera vez en quince años se fijen por fin criterios de ordenación del territorio o que el borrador incluya el área industrial del Porta d’Elx. En opinión del concejal, esta inclusión podría contribuir a desbloquear en un futuro próximo la tramitación de esta nueva zona de desarrollo industrial del Camino de Castilla.

Sin embargo Alejandro Pérez considera que el documento estratégico tiene otros aspectos mejorables, como la visión general del entorno de nuestra ciudad. Según Pérez el documento describe un área funcional Alicante-Elche, cuyo eje central lo ocuparía la capital provincial, mientras Elche tendría una funcionalidad complementaria. Pérez ha criticado este aspecto, ya que considera que “el documento no aporta ideas nuevas interesantes para Elche, ni iniciativas ambiciosas para el futuro de la ciudad”. Además, el edil de Urbanismo considera que Elche con 230.000 habitantes, por potencialidad y población, como 3ª ciudad de la Comunidad Valenciana y 20ª de España, “tiene que jugar un papel propio y diferenciado de Alicante por su influencia y liderazgo territorial hacia el Valle del Vinalopó y el sur de la provincia”.

Las propuestas municipales están centradas en mejorar las infraestructuras y las comunicaciones de Elche con su entorno, con el fin de consolidar su liderazgo territorial:

-Tranvía. Elche, en consonancia con la propuesta recientemente presentada por Alejandro Soler, considera que necesita que el tranvía, además de conectar con Alicante, vertebre el término municipal. Para ello la Generalitat debería construir una línea en el casco urbano que conectara los puntos estratégicos de la actividad económica. Otra línea que prolongara hacia Crevillente. Otra línea que conecte el casco urbano con las playas, preferentemente con El Altet y Arenales, así como la implantación de una línea entre Elche y Santa Pola, por el actual trazado de la carretera.

-Nueva carretera Elche – Santa Pola. Precisamente el Ayuntamiento insiste en sus alegaciones en la necesidad de que la Generalitat Valencia retome el proyecto de construcción de una nueva carretera entre Elche y la población costera, lo que aliviaría los graves problemas de tránsito en épocas como el verano. Pérez ha criticado que la Conselleria no considere esta carretera como una prioridad, tras 12 años de retraso, y ha exigido que se destine inversión y se saque a licitación cuanto antes.

-Plataforma de transporte reservada entre Elche y La Marina, mediante bus de guiado óptico.

-Plataforma de transporte reservada entre Elche y el Valle del Vinalopó, para impulsar las relaciones sociales y económicas de este eje. Podría ser una conexión de ferrocarril o de bus de guiado óptico, tal como recoge también el estudio realizado por Alfonso Vegara para la Diputación de Alicante.

-Turismo de interior. El Ayuntamiento pide de nuevo a la Generalitat Valenciana que declare a Elche como término de turismo de interior, para promover el desarrollo de actividades turísticas en el camp d’Elx.

Alejandro Pérez considera que las propuestas recogen la importancia real de Elche en la Comunidad Valenciana. El plazo de presentación de alegaciones por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana finaliza el 1 de septiembre, y la aprobación definitiva del documento está prevista para finales de este año.

elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.