lunes, 31 de enero de 2011

Infraestructura de la línea de alta velocidad viaja a buen ritmo

Las dos salidas del túnel del AVE situado en la zona de Peña de las Águilas, de 1.288 metros de longitud, estarán conectadas para finales de febrero

Las obras del AVE a su paso por el término municipal ilicitano continúan a buen ritmo. En este sentido, la perforación en el túnel de Elche, situado en la zona de la pedanía de Peña de las Águilas, y proyectado a una profundidad máxima de 57,3 metros desde la superficie del terreno, está muy avanzada en estos momentos, y ya se ha comenzado a trabajar en el desmonte de salida, de forma que está previsto que a finales de febrero ya estén comunicadas las dos bocas, según señalan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El túnel, de 1.288 metros de longitud, de los que 1.033 corresponden a excavación en mina y los restantes 255 a túnel artificial y emboquilles, consta de un único tubo con una sección libre de 86 metros cuadrados que permite la implantación de la doble vía de alta velocidad de ancho internacional. Además, está previsto que, una vez que hayan concluido los trabajos de excavación, se hayan extraído 144.350 metros cúbicos de material, y se hayan utilizado 13.436 metros cúbicos de hormigón proyectado reforzado con fibras de acero y 1.063.935 kilos de acero estructural en sostenimiento, a lo que se suman 32.776 metros cúbicos de hormigón en revestimiento integrando bóveda, contrabóveda y aceras.
En la excavación, se está siguiendo el denominado "método austriaco", que consiste en el desarrollo en dos fases: una primera, de avance, que permite excavar la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de seis metros, que es la que se está acometiendo en la actualidad; y una segunda, de destrozo, en la que se excava la zona inferior de la sección.
Por su parte, el denominado túnel del Murón, situado en el tramo Aspe-Carrús, y con una longitud de 1.730 metros, también se está ejecutando en estos momentos y, en principio, está previsto que las dos bocas estén abiertas para el verano. De hecho, en este túnel ya se han superado las dificultades que imponía el terreno, por lo que los trabajos ya van a un ritmo mayor. Precisamente en este mismo tramo, y concretamente sobre el barranco de Las Monjas, ya se ha ejecutado un viaducto de 132 metros.
Una de las principales características de los trabajos del AVE a su paso por Elche, según indican desde Adif, son las labores de desmonte para poder salvar las condiciones del terreno. No obstante, las labores de nivelación están al 80%, según exponen estas mismas fuentes.
Por otro lado, ya se ha hecho el primer desvío en carretera de Elche a Crevillent, a la altura de donde se sitúa la subestación eléctrica Elche Sur. En ese mismo punto han comenzado los trabajos que llevarán a la ejecución de un paso inferior de 70 metros. Fuentes de Adif recordaron que los trabajos se están acometiendo de forma paralela a lo largo de todo el trazado del Ave a su paso por Elche.
En principio, está previsto que el AVE comience a circular entre Madrid y Alicante a finales del año 2012. Para ello, el Ministerio de Fomento aprobó el pasado viernes una nueva inyección económica de 522 millones de euros. Además, también ha adjudicado la entrada del AVE en la ciudad de Alicante, cuyas obras empezarán en febrero, por 55 millones.

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