lunes, 13 de junio de 2011

La Asociación de Vecinos de Matola pide un mayor servicio de autobús público

Los vecinos aseguran que el que reciben actualmente es insuficiente y reclaman una mayor frecuencia horaria. Además, solicitan que se cambie el recorrido que éste hace por la zona para que no pase por el mismo sitio para ir y venir.
JOSÉ A. MAS Un transporte público colectivo más eficiente es lo que echan en falta los vecinos de Matola. El servicio actual de autobús les es insuficiente y poco cómodo para trasladarse hasta la ciudad cuando tienen que realizar gestiones o algo tan esencial como ir a la consulta del médico, ya que ésta tampoco se presta en el consultorio de la pedanía.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Matola, Antonio Maciá, aseguró que "en esta zona tenemos el problema del transporte". Desde la entidad vecinal han propuesto un cambio que consideran sencillo y que, según dicen, "no conllevaría más gastos para la empresa que lo realiza". Y es que en la actualidad el servicio de autobús de la zona pasa por la misma ruta a la ida y a la venida, es decir, por la vereda de Santa Teresa. La propuesta de los vecinos es que si para ir pasa por la vereda de Santa Teresa, que para la vuelta lo haga por la zona del barranco de Barbacena, o al revés, para que más vecinos, que viven alejados de su ruta habitual, puedan hacer uso del mismo.
Además, desde la Asociación de Vecinos de Matola quieren que el servicio se preste durante más horas. Antonio Maciá indicó que "nos gustaría que en lugar de pasar a las 10 y a las 13 horas, que el primer viaje sea a las 7 de la mañana y que por la tarde también pase a las 15 y a las 19 horas". Para los vecinos "moverse con los actuales horarios es muy complicado porque cuando tenemos que ir al médico a primera hora no podemos esperar al autobús porque llegamos tarde". Antonio Maciá asegura que "según hemos estado viendo, nuestra propuesta del cambio de itinerario es viable, pero llevamos tiempo esperando a que se haga algo. Así que nuestra intención es reunirnos con el nuevo Gobierno municipal para abordar la situación".
De llevarse a cabo este cambio, indican desde la Asociación de Vecinos, "son muchas las personas mayores que podrían beneficiarse del servicio gratuito de autobús ya que aunque lo presta una empresa privada recibe una ayuda del Ayuntamiento".
Otra reclamación vecinal es que se acometa el asfaltado de pequeños tramo de varios caminos de la zona que siguen siendo de tierra, y que se mejore la señalización de éstos para facilitar las labores de los servicios de emergencias.

Información

La demanda del cambio de trazado no tiene sentido, una de las pocas líneas bien planteadas, los propios vecinos las quieren echar a perder haciendo que discurra por caminos diferentes.
Si se cambia el trazado como se plantean hacer los viajes en sentido contrario, lo que van a conseguir es alargar los trayectos.
Tendrán dos opciones coger el autobús en la ida en un punto, y de vuelta bajar en la misma dando la vuelta a final de línea (opción A), o tendrán que bajarse una del camino paralelo que se encuentre a la misma altura, teniendo que recorrer más distancia a pie.

Aquí el ejemplo gráfico:

Línea en morado: Trayecto en autobús (utilizado), Línea gris: traycto de autobús (no utilizado); Línea lila claro: trayecto a pie.
Ampliar imagen

Recomiendo a los vecinos de Matola que no propongan modificar el trazado, solamente que pidan ampliar las frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.