lunes, 13 de junio de 2011

La consellería y el nuevo ayuntamiento vuelven a presentar el mismo estudio de hace 4 años

El la reunión celebrada hoy entre la nueva alcaldesa y el conseller de infraestructuras, se presentaba el "proyecto" del tranvía de Elche. Ya han salido las noticias sobre este acto, y no hay proyecto, es solamente la enésima declaración de intenciones por parte de la Generalitat Valenciana con respecto este tema. No hay nada, no se ha hecho nada en cuatro años desde que se presentó la primera propuesta, no sólo no se ha avanzado sino que se ha vuelto atrás. El trolebús había desaparecido de las últimas reuniones del conseller con el antiguo ayuntamiento, se iba a estudiar la implantación del tranvía urbano en Elche. Hace 2 o 3 años el Ayuntamiento tenía que recibir el anteproyecto del tranvía, desde entonces Alenjadro Soler y el ex-concejal de urbanismo, Alejandro Pérez, lo han reclamado una y otra vez, sólo recibiendo largas como respuesta. Como no recibían ningún avance se decidió en hacer un estudio desde el consistorio, con el cual un servidor no estaba de acuerdo, aunque cabe decir que es mucho más ambicioso que la propuesta que viene desde Valencia.

La red que propone la consellería es la misma, una línea de tranvía de ámbito suburbano con parada en la Universidad, Elche Parque y el Centro. Complementado con una red de autobuses de guiado óptico. Parece que para la nueva alcaldesa, Elche no está a la altura de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Parla o Jaén... Se tiene que conformar con unos simples autobuses que van con un conductor que realmente no pilota. Esa es la fórmula del conseller, poner buses con la misma capacidad, que los que ya tenemos, con un guiado óptico que incrementa el precio de los vehículos en un 300%, pero que ahorra parte del sueldo del conductor. Algo realmente útil para la movilidad.

En 2008, se inauguró el tramo experimental del TRAM Metropolitano de la Plana en Castellón, el precedente de los innumerables trolebuses/buses guiados que propone el conseller Mario Flores, esta línea de trolebús guiado (autobús con cables aéreos) une la universidad con la estación de ferrocarril, su presupuesto asciende a 12 millones de euros para sus 2 km. Desde 2009 se encuentra fase de ampliación, una fase que debería haber terminado en 2010 pero que se pospone hasta por lo menos 2012. El coste de la ampliación de los 6 km del trazado es de 33 M€, pero debido a retrasos y a sobrecostes habrá que ver a cuanto asciende. Esos 5,5 M€ el kilómetro es aproximadamente el 50% del coste de una plataforma tranviaria urbana, cuando gran parte de este trazado es interurbano, por lo tanto de menor coste. Se están gastando la mitad, o más, de lo que vale un tranvía en un trolebús que tiene la misma capacidad que un autobús convencional, lo que permite transportar entre la mitad y la octava parte del pasaje de una unidad tranviaria.

Como ilicitano me siento como si nos hubieran tomado el pelo, hoy se nos ha engañado, no se ha presentado ningún proyecto, se ha vuelto a enseñar la misma propuesta de hace 4 años. En ella se descarta el tranvía urbano de Elche, solamente se propone una línea de tranvía interurbano que unirá con Alicante que competirá en trazado, que no en tiempos, con con la futura C-1 reformada, modernizada y duplicada. Como alternativa al tranvía urbano se vuelven a proponer los autobuses guiados, vehículos que no ofrecen ninguna ventaja sobre una red urbana de autobuses reorganizada dotada con el sistema e-bus que ya disponen. Parece que para el nuevo ayuntamiento somos lo mismo que para la Generaliat, un pueblo más del área metropolitana de Alicante, sólo necesitamos el tranvía para ir a la capital, la movilidad interna nos la apañaremos con vehículos muy caros pero que no ofrecen nada nuevo.

Con suerte harán lo de siempre prometer y prometer pero no hacer nada de nada. Total para tirar el dinero, mejor quedarnos como estamos.

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