domingo, 28 de marzo de 2010

El Autobús Guiado, El PP y el PSOE

Vamos a explicar la posición de la Generalitat, del Ayuntamiento y de la oposición local frente este medio de transporte.

Primero la situación actual.
Mercedes Alonso dice que el ayuntamiento comparte su visión pero que llega tarde.
Esto no es así, el ayuntamiento está pidiendo que la línea de autobús guiado de Alicante - Santa Pola se desvíe para pasar por Arenales. Además también pide la conexión de Elche con las pedanías costeras con este transporte. El PP sólo hablaba del autobús guiado del casco urbano como sustitutivo del tranvía. Así que realmente no comparten nada.

Hace unos años, la Generalitat Valenciana hizo su propuesta para el transporte público de Elche. Esta propuesta se basaba en la línea del TRAM proveniente de Alicante, terminando en la parada de autobús de la pasarela. Después para el transporte urbano lo que proponía era una red de líneas de TVR, un autobús guiado que circula por vía reservada con posibilidad de llevar catenarias, dependiendo del modelo.
El ayuntamiento se tomo esto como lo que es, un desprecio de las necesidades de Elche, y la oposición desde entonces defiende ese proyecto, mientras el gobierno local parece estar intentando luchar por el tranvía urbano.

Realmente la miembro del Partido Popular no tienen ni idea de cómo funciona el transporte público (disculpad si suena mal pero es así), ya lo ha demostrado con su visión ideal de la estación subterránea de la Avenida de País Valenciano. Tampoco tiene ni de las ventajas que tiene un medio u otro, seguramente jamás haya entrado en un autobús urbano, eso también se demuestra cada vez que habla del TVR de Elche, diciendo lo ecológico que es, cuando es igual que un autobús, con su tubo de escape y todo (ella no quiere catenarias).

Los TVR de la Generalitat no solucionan nada a Elche, son autobuses normales, con la misma capacidad que cuestan unas 3 o 4 veces más de lo que cuesta un autobús urbano. El sistema de conducción automática se paga caro, cuando no influye apenas en el viajero, sólo en una mayor suavidad en su marcha.
Lo único bueno que trae son sus carriles reservados y su prioridad semafórica que le dotan con una mayor velocidad. Ahora bien, con mucho menos dinero se podría transformar la red de autobús urbano de Elche en algo incluso mejor de lo que planteó la Generalitat. Os recuerdo que en un año todas las redes de autobús también tendrán prioridad semáforica, si se hicieran nuevos carriles bus en Altabix, Carrús y El Pla, sumado unos trazados más directos, obtendríamos mejores resultados.

El PP local cree que el tranvía no es un medio de transporte para Elche con sus calles estrechas, sin embargo un tranvía necesita menos espacio para circular que lo que necesita un trolebús o un autobús de toda la vida, pero ofreciendo de 2 a 6 veces más capacidad.
Elche no sería la primera ciudad de esta población con tranvía, Victoria con 235 mil habitantes tiene una línea de tranvía que es un éxito a todas luces ¿Por qué aquí no podemos tenerlo? ¿Somos menos que nadie? Tenemos la demanda adecuada para la puesta en funcionamiento del tranvía, pero no la misma voluntad política que hay en Madrid, Cataluña, el País Vasco, Andalucía,Murcia, en Valencia o Alicante.

Personalmente, yo prefiero que la Generalitat nos subvencionara en parte el transporte público, como pasa en Alicante y que se dejara de proponer cosas inútiles y de derroches innecesarios. Que se guarde ese dinero para el tranvía.
Siento lo de escribir un mensaje tan político, pero si os importa el transporte público, no votéis a esta señora, no sólo no tiene iniciativa, sino que encima defiende las mentiras que nos llegan la Generalitat para justificar su falta de inversión y su trato discriminatorio.

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