viernes, 9 de julio de 2010

Análisis de la propuesta de red de tranvía del Ayuntamiento de Elche

Hoy ha salido a la luz la propuesta de la red tranviaria que le hará el ayuntamiento a la Generalitat. Tengo que decir que esto no se parece los estudios que deberíamos tener, el que se le encargó al Grupo Intesa y que costaban 812.000 euros, de los cuales 348.000 corresponden al estudio de viabilidad y 464.000 al anteproyecto de construcción y explotación. Parece otro preestudio similar al que se presentó hace algo más de un año. Después de tanto tiempo se debería haber presentado algo más serio y firme.

Analicemos la propuesta.

-La línea de Alicante - Estación de Matola. Está perfecta salvo ese desvío que hace por el Parque Industrial de Elche. Trazar el tranvía por dentro del polígono sólo sirve para perder velocidad y tiempo, es mejor y más barato crear una o dos estaciones en la carretera nacional y luego establecer una línea de autobús lanzadera que las una con el resto de la zona. De esta forma además se ganaría en cobertura.

- Línea de Arenales, esta es la línea que debe comunicar Elche con el aeropuerto pero prolongada hasta la costa. No veo bien esta línea, como mucho debería terminar en la pedanía del Altet, en la parada del futuro trolebús que unirá Torrevieja con el Aeropuerto y Alicante, utilizando la misma plataforma del autobús guiado. Desde allí debería partir otro bus lanzadera hacia Arenales.
Arenales del Sol tiene muy poca población permanete, no justifica la construcción de una línea de tranvía, esta línea sólo tendría suficiente demanda en julio y agosto, el resto del año los tranvías irían casi sin pasaje, por lo que la infraestructura estaría desaprovechada.

- Línea de Santa Pola. De ciencia ficción, soy el primero que la ha reclamado, pero no con este trazado. Debería ir por la nueva carretera de Santa Pola, de esta forma daría servicio a la zona del Estadio y las partidas de Perleta y Valverde. Pero esta línea no puede ser directamente de tranvía, lo adecuado sería crear una plataforma reservada para bus compatible con una futura conversión a plataforma tranviaria. Según su demanda se dejaría con servicio de autobuses o se migraría a tranvía.
La Generalitat en su Plan De Infraestructuras estratégicas ya tiene contemplada esa plataforma que sigue hacia Aspe, Novelda, Elda/Petrer, Ibi, Alcoy y Benidorm.

- Línea de la Marina. Sería una plataforma de bus, En un primer momento pensé que discurría por la carretera de Dolores, pero no es así el trazado de esta plataforma sigue la carretera de la Hoya y la Marina, no acabo de ver ese trazado, se van a tener que expropiar muchos terrenos para una línea que tampoco tendrá una excesiva demanda. Preferiría que la línea discutidora por la carretera de Dolores que en la Marina y tuviera un ramal para dar servicio al núcleo de la Hoya.
Por otra parte, esta línea debería prolongarse hacia en norte para dar servicio al futuro parque industrial del Porta d'Elx, a la urbanización de Alenda y a Monforte del Cid.

- La línea de Carrús. Ambicios y bien trazada por la avenida de Novelda, sirviendo al máximo de población posible. No se sabe si esta línea termina en el centro, si sigue hacia Santa Pola o hacia Arenales.

- Línea del Centro. Estaría bien si fuera el embrión de una línea que atravesara Elche para llegar hasta el Pla, pudiendo enlazar con la plataforma de bus que va hacia el sur. Pero esa línea se traza por País Valenciano, frustrando cualquier prolongación a partir del cruce con Reina Victoria. Por muy suspendido que vaya sobre el cauce, veo inviable su prolongación hacia el sur. Este ramal debería circular por Blas Valero, permitiendo su futura extensión.

- Línea Circular. Una línea completamente prescindible, sobretodo en los inicios de la red. Esta circular tendría sentido tras la construcción de una red radial de tranvía, por ahora sería más útil y económico crar una línea de autobñus con ese trazado.
Esa circular sólo sirve para desplazamientos transversales, que son los minoritarios, ya que en este caso a diferencia de circulares de otras redes, no sirve para saltar de una línea a otra.
Los vecinos del sur de Elche, no tienen ninguna línea que les lleve al centro o al punto opuesto de la ciudad sin rodearla. El consistorio es tan poco decidido que prefiere hacer una línea circular para que los usuarios rodeen la ciudad perdiendo tiempo, antes que crear líneas que atraviesen los barrios de Altabix o el Pla, trazados que pudieran "molestar" a los automóviles. Si alguien tiene que dar un rodeo que sean los conductores, no los usuarios del TP.

Por último me cabe decir que dudo que esta propuesta sea viable, no aprovecha los ejes básicos de la ciudad que son en los que se mueve la gente, los que tienen demanda de transporte público. Es una red con muchas deficiencias, si vivís o trabajáis en Carrús o en las Avenidas, estáis de suerte porque quizás os sea útil, pero los habitantes del sur del casco urbano y de la zona de Ensanche, seguirán usando el autobús para la gran mayoría de desplazamientos.

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