miércoles, 14 de julio de 2010

Planos de las propuestas para el Tranvía de Elche (oficial y personal)



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El primer plano corresponde a la propuesta oficial que hizo el ayuntamiento para la red de tranvía. Los trazados son los que aparecen en los paneles que mostró el alcalde en la rueda de prensa, a los que yo he añadido la posible disposición de las líneas.

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El segundo plano es una propuesta en la que he estado trabajando aprovechando la del ayuntamiento.


Tranvía

Las las líneas de tranvía se ordenan de mayor prioridad de ejecución (línea Alicante-Estación de Alta Velocidad) a menor prioridad (línea circular).


Análisis las líneas de tranvía:

- Línea Estación del Bajo Vinalopó - Estación Central de Alicante.
Sería la primera en ejecutar a diferencia de la propuesta del ayuntamiento la línea entre la Fuente de Altabix y Torrellano discurre por la carretera nacional, sin el desvío del Parque Industrial.
Para acercar la línea a los trabajadores se crearía una lanzadera de autobús que uniera la/s parada/s del tranvía con el resto del parque industrial.


- Línea Hospital del Vinalopó - Aeropuerto.
Comparte el trazado con la anterior entre el Puente del Ferrocarril y el IFA. Se ejecutaría a la misma vez que la línea anterior entre el Aeropuerto y Puente Nuevo.
La segunda fase, entre Puente Nuevo y el Hospital se ejecutaría a la vez que la siguiente línea.


- Línea Polígono de Carrús - Estadio del Elche.
Se dividiría en tres fases. Polígono de Carrús - Puente del Ferrocarril, ejecutada a la vez que la extensión 2ª línea. Las fases siguientes serían Universidad de Elche - Fuente de las Imágenes y Fuente de las Imágenes - Estadio.


- Línea Circular.
Podría funcionar desde un primer momento como una línea de autobús por plataforma reservada, y según se vea su demanda se convertiría en tranvía.


Autobús Guiado

Por primera vez represento las líneas de autobús guiado por plataforma reservada. La idea es que toda la red de tranvía fuera compatible con la circulación de estos autobuses, para que estos sirvieran como extensiones de los tranvías hacia los alrededores de Elche donde no hubiera demanda suficiente para justificar el sistema tranviario, al menos en un primer momento. Por lo que se debería prescindir de decorar las plataformas tranviarias con céspet, grava o alvero. Lo ideal es que fueran de asfalto (normal o impreso, imitando adoquinado), hormigón (normal o impreso, imitando adoquinado) o adoquín (poco recomendable).


Análisis de las líneas de Autobús Guiado:

Podrían estar servidas por autobuses simples, articulas o articulados sin necesidad de el sistema de guiado automático, pero lo he indicado así por uniformidad con el resto de las futuras redes de la Comunidad Valenciana.


- Línea Crevillente - Estación del Bajo Vinalopó.
Serviría par unir con Crevillente su plataforma podría servir en un futuro para prolongar la línea de tranvía procedente de Elche hasta el casco urbano de Crevillente.


- Línea Aeropuerto - Arenales del Sol.
Esta línea sirve como extensión de la 2ª línea de tranvía hacia los Arenales. Según su demanda el tramo entre el Aeropuerto y el Altet podría pasar a formar parte del tranvía ilicitano. Pero seguramente nunca habría demanda suficiente durante todo el año como para que toda la línea fuera tranviaria.


- Línea Monforte de Cid/Puerta de Elche - La Hoya / La Marina.
Esta línea circularía por la carretera de Dolores, a diferencia de la presentada por el ayuntamiento, que lo haría por la de la Hoya. Esto le daría velocidad y no obligaría a realizar explotaciones, la Hoya quedaría servida por un ramal o variante que posibilitaría la unión de La Marina y la Hoya. La línea también circularía por el nuevo Camino de Castilla conectando con el futuro Parque Empresarial Puerta de Elche y continuaría hasta Monforte.


- Línea Estación de Novelda - Santa Pola.
Esta línea serviría de extensión de la 3a línea de tranvía y serviría como base a su futura prolongación si la demanda lo justificara. La plataforma discurriría por la nueva Vía Parque de Santa Pola, sin recurrir a la ampliación de la actual carretera, permitiendo el acceso al servicio de bus a los vecinos de la zona de Valverde. Además este trazado permitiría la conexión de Elda con Elche mediante un transbordo con el Cercanías en la estación de Novelda.


Gracias por la lectura y disculpad la longitud de la explicación.

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