martes, 11 de agosto de 2009

El Consell sitúa en el mismo lugar del mirador una parada del tranvía

La Conselleria de Transportes baraja que el acceso al casco urbano se haga a través de la Vía Parque o en paralelo a la carretera N-340

M. J. MORA El director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, se entrevistó ayer con un grupo de vecinos de La Marina, El Altet y Arenales para presentarles un nuevo proyecto que servirá, según sus propias palabras, para mejorar las comunicaciones en el litoral de la provincia, desde Alicante a Torrevieja.
En el transcurso de la reunión, Dómine indicó que el proyecto enlazará con el futuro tranvía en Elche, cuyo estudio de planeamiento se remitirá a final de año al Ayuntamiento. El director general de Transportes confirmó que existen dos probables trazados de entrada del tranvía a Elche, uno a través de la Vía Parque, que ya se construyó con esta perspectiva y un segundo -parece ser que con menos posibilidades, a través de la carretera Elche-Alicante-; y que conectará con IFA y con la Universidad Miguel Hernández. "Los estudios de planeamiento estarán concluidos, probablemente, para final de año y podrán ser remitidos entonces al Ayuntamiento", indicó Dómine, quien adelantó que el tranvía tendrá una parada en la zona prevista para la construcción del mirador, un proyecto que según señaló choca frontalmente con la Ley de Protección del Palmeral.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Mercedes Alonso, destacó la importancia de articular el territorio de Elche y de sus pedanías en cuanto a transporte y comunicaciones se refiere. "Hemos perdido tres años en el tema del tranvía a causa de la actitud del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento ilicitano, aunque la Generalitat Valenciana ha estado trabajando mientras tanto en este tema directamente, ya que es una prioridad para atender las necesidades del turismo y de la Universidad en la ciudad. Elche precisa de una red de transporte adecuada con unas infraestructuras acordes a las demandas actuales".
De hecho, el director general de Transportes reconoció que una ciudad como Elche no sólo necesita de una red de cercanías potente para mejorar las comunicaciones con su entorno. "Además de los trenes de cercanías, hace falta la extensión del tranvía desde Alicante a Elche. El estudio de infraestructuras entre Babel e IFA está muy avanzado y se está trabajando en el informe entre IFA y Elche, que se podrá remitir al Ayuntamiento en el último trimestre, atendiendo al compromiso del presidente de la Generalitat. En cualquier caso, una vez que ambos medios de transporte estén en funcionamiento, lo lógico es que las cercanías tengan un mayor calado entre la población, porque es un medio más rápido", indicó Dómine.
Por otro lado, el director general de Transporte aseguró que la Generalitat está manteniendo conversaciones con las empresas de autobuses que dan servicio a las pedanías ilicitanas, con el fin de mejorar la frecuencia en el paso, no sólo entre las pedanías, sino también entre éstas y el casco urbano. Dómine remarcó que el objetivo es mejorar las infraestructuras en cuanto a movilidad y transporte en una provincia que es la cuarta en cuanto a desarrollo turístico y hotelero en el panorama nacional.

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