viernes, 9 de julio de 2010

El proyecto de tranvía del Ayuntamiento contempla un recorrido urbano y conexiones con la costa y las pedanías

El alcalde, Alejandro Soler, ha presentado hoy el ambicioso proyecto elaborado por el Equipo de Gobierno para la llegada del tranvía a Elche. La propuesta, que la próxima semana trasladarán a la conselleria de Infraestructuras y Transportes, contempla tanto la conexión de la prolongación prevista entre Alicante y el Aeropuerto con nuestra ciudad, como un recorrido urbano y diversos ramales hasta las principales pedanías y la costa ilicitana. El proyecto municipal recoge que el tranvía transite por la arteria principal de Torrellano -que se convertiría en un bulevar comercial-, modificar el trazado original para que cruce por el interior de este a oeste el Parque Industrial, y tres ramales, uno hasta IFA, El Altet y Arenales del Sol, otro que conecte Elche y Santa Pola por la actual carretera y una plataforma reservada para autobús hasta La Hoya y La Marina. La propuesta se completa con un recorrido urbano para conectar los principales puntos de la ciudad como la UMH, la futura estación intermodal de trenes y autobuses y los dos hospitales. Dicho trazado discurriría por las avenidas del Ferrocarril y la Libertad y por la actual circunvalación sur, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento ya está habilitando la futura Ronda Sur. Al mismo tiempo, se propone la creación de un ramal urbano que vertebre todo el barrio de Carrús a través de la Avenida de Novelda y llegue hasta el polígono para dar servicio a los numerosos trabajadores que se desplazan diariamente hasta él.
SOCIEDAD 9/7/2010Por: Francisco Milla
































La futura estación del AVE también quedaría conectada mediante este sistema, al tiempo que se prevé un ramal suspendido por la ladera del río hasta el intercambiador de autobuses del País Valenciano. Soler ha reconocido que ésta propuesta es mucho más ambiciosa que la planteada por la conselleria, si bien ha manifestado que podría ejecutarse por fases. No obstante, el alcalde ha avisado de que el proyecto no puede quedarse a medio camino y tiene que responder a las necesidades de Elche, exigiendo que esté a la misma altura que el desarrollado por la conselleria en Alicante con una extensión cercana a los 100 kilómetros y la inversión de 1.300 millones de euros. Soler ha señalado que no conviene fijarse plazos, ya que proyectos de esta importancia no se pueden hacer apresuradamente, sino que se le tiene que dar el tiempo que requiera para que al final el tranvía sea el que Elche merece, dé servicio a la mayoría de los ilicitanos y no se quede en un intento de tranvía.

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