miércoles, 3 de junio de 2009

Sugerencias para mejora del servicio de los Autobuses Urbanos de Elche

Hace unos días el Ayuntamiento de Elche anunció la puesta en marcha de la fase experimental del sistema de prioridad semafórica. Este sistema se extenderá a todas las líneas que se complementaría con la extensión de carriles bus y la compra de nuevo material.
Yo propongo las siguientes mejoras que aumentarían tanto la velocidad como la calidad del servicio de la red de autobuses.

- Adaptación de los autobuses para permitir la entrada y salida por todas las puertas de las unidades.
El objetivo de esta medida es acortar el tiempo de parada de los vehículos, sobretodo en puntos de gran afluencia de pasajeros.
Para poder llevar a cabo esta medida se necesitaría instalar en cada una de las puertas traseras una máquina validadora de viajes. Los pasajeros podrían subir y bajar por cualquier acceso, excepto los que no dispongan de bonobús, que accederían por la puerta delantera. Además de esto, sería necesaria la presencia de más revisores que controlarán el acceso sin billete.

- Compra de unidades articuladas.
Hay líneas que tiene mucha demanda sobretodo en las horas punta, los vehículos que sirven estás líneas se quedan pequeños, con la entrada en servicio de nuevas unidades de mayor capacidad, aliviaría la sobrecarga de esas líneas y permitiría dar un mejor servicio.

- Compra de vehículos de motor eléctrico.
Incluso las unidades más nuevas siguen haciendo bastante ruido, se podría mejorar este aspecto comprando unidades que utilicen, metano, etanol, hidrógeno o cualquier otro combustible más ecológico para generar energía eléctrica que propulse el vehículo. Estos motores aparte de ser menos contaminantes, producen menos ruidos y vibraciones que los autobuses convencionales por lo que harían disminuir la contaminación acústica de la ciudad.

Mi última, y opcional, sugerencia sería la compra de vehículos que reunieran las anteriores características, estos además deberían contar con piso bajo continuo, a ras de parada, y un diseño más atractivo similar al Civis de Iribús, pero sin el sistema de guiado automático.
Estas medidas, más las propuestas iniciadas por el ayuntamiento y las que determine el plan de movilidad, como la creación de nuevas líneas y cambios de trazados, harían la red más sostenible, rápida y atractiva, acercándola a la eficiencia del sistema tranviario gracias a la optimización del sistema de autobús.

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