jueves, 13 de mayo de 2010

Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 de la Comunidad Valenciana

La semana pasada el Presidente dela Generalitat, Francisco Camps, presentó el nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020. El Martes el documento fue publicado en la página web de la Conselleria d'Infraestructures i Transports.
He estado revisando el documento de 284 páginas, centrándome sólo en los que más me interesa, el transportes público. Cabe decir que este es uno de los planes menos ambiciosos en ese aspecto. Básicamente se basa en proponer líneas de trolebús, sustituir líneas de tranvía previstas por otras de trolebús, además de proponer otra líneas de tranvía con poco sentido.


Elda, Petrer, Monóvar y más adelante Novelda, tendrán un trolebús. Alcoy, Concentaina y Muro, otro trolebús. En Benidorm no deja claro si también dispondrá autobuses guiados, pero sí que estará servida por un tranvía comarcal, que unirá Villajoyosa con Altea, otro tranvía urbano, que unirá Terra Mítica con el centro de la ciudad, más la línea actual que llega Alicante que se prolongará hasta Altea, reconvirtiendo así un gran tramo del antiguo trenet en plataforma del tren-tram.


Para conectar Alicante con Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y Pilar de la Horadada, habrá una línea de trolebús. Luego habrá un eje que partirá desde Santa Pola a Benidorm circunvalando Alicante, pasando por Elche, Elda, Alcoy y Benidorm. Este eje será de "Servicio Exprés", algo que no se sabe que es, ya que aparece diferenciado del resto de plataformas reservadas para trolebuses. También habrá un corredor Alicante - Alcoy, siguiendo la autovía y otro Orihuela - Torrevieja, los dos de "Servicio Exprés".

Se añade una línea de Cercanías desde Alicante y Torrevieja, recuperando el antiguo ramal desde San Isidro. Esto parece más un deseo que una realidad, ya que parece ser que sólo lo propone en planos, luego ni habla de ese ramal en el documento.

Por último, está la línea de TRAM Alicante - Elche/Aeropuerto.

Eso es todo en el plano de transporte público, todo más algunas nuevas líneas de trolebús y tranvía en Alicante, algunas de ella muy poco prácticas.

Este plan sólo propone para Elche, la extensión del TRAM, que acabará en el centro, no atravesará la ciudad, y ese Servicio Exprés, que en el mejor de los casos sería un autobús por carril bus (aunque puede que ni lo sea). Nada de tranvía urbano de Elche, ya ni siquiera proponen aquella red de trolebús para Elche (ojo que no la pido). Mientras en Alicante plantean líneas de dudosa utilidad, aquí no proponen ninguna.
No estoy echando en cara nada a Alicante, porque también cambian por trolebús una línea muy importante, la de Alicante - San Juan - Muchamiel, que conecta el campus de la UMH en San Juan.

Curiosamente Elche, Muchamiel y San Juan son municipios con alcaldes socialistas ¿Tendrá algo que ver con la rebaja en infraestructuras que les afecta a las 3 ciudades?
Este es el futuro que desea la Generalitat para nuestra ciudad , un tranvía que no solucionará nuestra movilidad interna y autobuses de un millón de Euros (cada vehículo) que apenas mejorarán a los autobuses convencionales.


PDF del PIE 2010-2020 (36 Mb) ( P160-163, páginas sobre propuestas de transporte público en Alicante)

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