Luz verde o ámbar. El próximo 11 de junio está previsto que arranque el sistema de alquiler de biciletas y esté terminado gran parte del nuevo circuito urbano para este medio de transporte, que añadirá 18 kilómetros a los 12 ya existentes.
Luz verde o ámbar. El próximo 11 de junio está previsto que arranque el sistema de alquiler de biciletas y esté terminado gran parte del nuevo circuito urbano para este medio de transporte, que añadirá 18 kilómetros a los 12 ya existentes. Sin embargo, hasta la fecha, una parte importante de estos carriles se encuentra inacabada o inconexa y otra presenta dudas por su complejidad y la convivencia con vehículos motorizados.
FÉLIX ARIAS La bicicleta, ese sencillo y compacto medio transporte unipersonal que se relegó a un segundo plano por la explosión del motor de combustión, está transformando y humanizando el núcleo urbano de muchas capitales europeas. Por eso, ciudades como Elche han decidido apostar por la promoción de este vehículo ecológico con la implantación de un sistema de alquiler que comenzará a funcionar el próximo 11 de junio. De forma paralela, para facilitar su uso y aumentar la seguridad de los usuarios, se está complementando el actual circuito de carriles bici con una serie de vías adicionales, sobre las calzadas y las aceras, que debería estar finalizado, en gran medida, este mismo día. Sin embargo, quienes se suban a las dos ruedas o, simplemente, sientan curiosidad por esas nuevas líneas verdes que decoran parte del casco urbano, habrán podido comprobar que muchas zonas están inacabadas o inconexas y que determinados pasajes suscitan numerosas dudas por la variación de sentidos y por su inclusión en calles en las que cohabitan con transportes motorizados.
El concejal de Transportes, Antonio Amorós, reconoce que este recorrido, que sumará 18 kilómetros a los 12 ya existentes, todavía se está ultimando y que, cuando se haya completado, se tendrá que ir "aumentando progresivamente" según las necesidades del momento. Además, asegura que será necesario "tener paciencia" para que los usuarios comprendan el funcionamiento de las nuevas vías habilitadas y que los conductores respeten a sus nuevos compañeros en el asfalto. Para impulsar este proceso, Amorós señala que se pondrá en marcha una campaña para educar a jóvenes y adultos a través de folletos y cursos en centros educativos.
En cualquier caso, la existencia de carriles bici de doble sentido y otros de sentido único, podría convertirse en una complicación para los menos iniciados. Sobre todo, cuando una vía sustituye a otra en pasos de peatones como el que une las fuentes del Palacio de Altamira con la plaza del Congreso Eucarístico. Además, hasta el momento, no muchos conductores y ciclistas entienden que, en las calzadas en las que se ha pintado una línea discontinua, los vehículos de motor y las bicicletas tendrán que compartir un espacio común, aunque ésta última tendrá prioridad sobre el resto.
Jeroni Rico, miembro de la asociación Margalló Ecologistes en Acció y portavoz de la plataforma Elx en Bici, explica que esta señalización debe servir, principalmente, para convencer a los dueños de los coches de que "no son los reyes" y respeten al resto de transportes. Del mismo modo, señala que el sentido que se indica en las vías marcadas sobre zonas peatonales "no es obligatorio" y que, si es necesario, se puede circular en dirección contraria, aunque es recomendable respetar el circuito marcado. Además, precisa que, según le han explicado los responsables de su ejecución, la mayor parte de estos carriles son estrechos porque se quiere evitar que los ocupen los peatones y que, si se generaliza su uso, se podrían ensanchar.
Control informatizado
En cualquier caso, independientemente de la eficacia de esta red de carriles, las 150 nuevas bicicletas urbanas podrán circular, como el resto de transportes, por la calzada cuando sea necesario. Sus usuarios, como ya se anunció, podrán alquilarlas en los 14 puntos que se han distribuido por la ciudad en periodos variables que dependerán de sus intereses particulares. Para garantizar la existencia de estos medios de transporte en los aparcamientos, se ha creado un control informatizado y se habilitará una página web (www.bicielx.com) en la que se podrán comprobar el número de bicicletas disponibles en cada zona.
Del mismo modo, este sistema almacenará los datos de los usuarios con el objetivo de que no es produzcan robos. A pesar de esto, Antonio Amorós admite que es posible que se produzcan actos vandálicos contra estos nuevos elementos, pero predice que, en el futuro, cuando la gente se habitúe a su presencia, "se respetará su presencia" como otros elementos del mobiliario urbano. Por eso, como en los carriles, el concejal de Transportes pide paciencia para afrontar la recta final de la implantación de la bici urbana.
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