martes, 29 de junio de 2010

Propuesta de nueva red de Autobús Urbano de Elche

Para la creación de esta nueva red de autobuses urbanos harían falta una serie de reformas que afectarían al tráfico de la ciudad, la mayor parte constaría en convertir en calles y avenidas de un sentido a viales de doble sentido, para permitir la creación de líneas de autobús de ida y vuelta por el mismo vial. Habría que hacer una redistribución total del tráfico dentro del casco urbano, primando la circulación del transporte público, fomentando la extensión de carriles bus.

Los cambios necesarios en el viario serían los siguientes (sólo cambios que afectan a las líneas de autobús):
- Doble sentido de circulación en toda la longitud de la Avenida Novelda.
- Doble Sentido de Circulación en toda la Longitud de la Calle Antonio Machado.
- Doble Sentido de Circulación en toda la Longitud de la Calle Emilio Hernández Selva Calle Profesor Francisco Tomás y Valiente.
- Doble Sentido de circulación en la Calle José García Fernández, entre la Plaza Madrid y la Calle José Bernard Amorós.
- Doble sentido de circulación en toda la longitud de la Calle Nit de l'Albà
- Doble sentido de circulación en toda la longitud de la Calle Capitán Antonio Mena.
- Doble sentido de circulación en toda la longitud de la Calle Cristóbal Sanz, Calle José María Permán y Calle Conrado del Campo.
- Doble sentido de circulación en toda la longitud de la Avenida Labradores.
- Carril bus ascendente en la calle Jorge Juan entre Calle Vicente Blasco Ibáñez y la Avenida de la Libertad.
- Nueva rotonda en la intersección de la Avenida de la Libertad con la Avenida Novelda, Calle Jorge Juan, Calle Óscar Esplá y Calle Concepción Arenal.
- Giro a la Izquierda desde la Calle Francisco Romares a la Avenida de la Universidad.
- Giro a la Izquierda desde la Calle Baltasar Brotons García a la Avenida Alicante.

9 son las líneas que propongo para la ciudad, aunque la Circular Exterior puede que no sea necesaria desde un primer momento, se podría establecer en un futuro próximo cuando las zonas de El Corteinglés, Cortes Valencianas y Camino de Castilla estén más pobladas. Fomentando de esta manera los desplazamientos entre los barrios de la perfiferia que es dónde se encuentran centros comerciales, hospitales y otras dotaciones.

Los criterios de diseño de las líneas han sido los siguientes:
- Trazados directos, sin demasiadas vueltas.
- Trazados de ida y vuelta. La organización actual de líneas en forma de bucle es poco práctica, lo que hace que en muchas zonas de la ciudad no puedas coger la misma línea para ir que para volver y que además las estaciones de ida y vuelta estén distanciadas.
- Fomento de los transbordos, no sólo en el centro de la ciudad, especialmente los transbordos entre líneas transversales. Actualmente hay pocas paradas de transbordo en las líneas que se cruzan dentro de la ciudad.
- Creación de líneas pasantes y circulares de doble sentido. La red actual está penalizada por los transbordos de la parada de la Pasarela, lo ideal es crear líneas que atraviesen la ciudad permitiendo a parte de los usuarios que no realicen un cambio de línea que cuesta tiempo.


Estas medidas contribuirían a cambiar la percepción del transporte público en esta ciudad, lo que reduciría el tráfico privado y aumentaría el uso del transporte público. Todo esto, sumado a la prioridad semafórica permitiría que Elche tuviera un transporte por autobús optimizado lo que podría ayudar a la extensión de otros medios de transporte como el tranvía.

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