jueves, 9 de diciembre de 2010

Fomento estudiará alternativas al nuevo trazado ferroviario a su paso por Torrellano

Vecinos y Ayuntamiento están de acuerdo en que soterrar las vías sería la solución óptima para evitar un gran impacto en la pedanía

J. M. GRAU El Ministerio de Fomento tiene previsto estudiar una alternativa al trazado de una segunda vía ferroviaria a su paso por Torrellano, puesto que su propuesta inicial no ha sido del agrado de los vecinos de la pedanía, pero tampoco del Ayuntamiento de Elche, que así se lo ha comunicado.
Según el proyecto de modernización de la red arterial diseñada inicialmente por la Dirección General de Ferrocarriles, la intención es anular el actual paso a nivel de la avenida de Segarra, crear otros dos accesos para vehículos en ambos extremos de la pedanía, pero sobre todo construir una segunda vía férrea paralela a la actual.
Ante este panorama, los vecinos de Torrellano, por el impacto visual, ambiental y sonoro que va a suponer toda esta actuación, están reclamando que se soterre el actual vial, pero también el previsto por Fomento para un futuro sin concretar.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, señaló ayer que tras tener conocimiento de este proyecto, el Ayuntamiento presentó una serie de alegaciones el pasado mes de septiembre a través de las cuales instaba al ministerio a buscar soluciones alternativas.
"La asociación vecinal más bien se ha sumado a nuestra iniciativa", declaraba ayer Pérez, quien señalaba que "es una iniciativa buena la de suprimir los pasos a nivel", pero que la propuesta presentada por la Dirección General de Ferrocarriles debería contemplar otra actuación posible en Torrellano puesto que "la solución no parece la más correcta".
Así por ejemplo, los técnicos municipales, en el documento que se ha remitido ya a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, han expresado que "debido a la proximidad de la vía al núcleo urbano, cualquier solución sobre la propia avenida de Segarra tendría unos parámetros de viabilidad reducidos y afectaría a la accesibilidad rodada de las edificaciones más próximas a la vía, impidiendo, asimismo, la continuidad del viario perimetral previsto en el Plan General de Ordenación Urbana".

Cuestión técnica y económica
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se expone que "para soslayar todas estas dificultades, la mejor solución urbanística sería el soterramiento de la vía férrea y de la propia estación, si resulta factible técnica y económicamente".
En esta misma línea coincide la asociación de vecinos de esta partida ilicitana que ya ha iniciado una recogida de firmas para presionar y evitar que se habilite una segunda vía férrea en superficie.
La entidad vecinal, a través de su portavoz, Jerónimo Bretones, entiende que se va a aislar a Torrellano Bajo del resto de la pedanía, puesto que con las dos vías férreas se va a suprimir el paso a nivel de la avenida de Segarra a cambio de crear dos nuevos accesos pero en los extremos de Torrellano, uno más próximo al entorno del recinto ferial y el otro a la salida en dirección hacia Elche Parque Empresarial.
A la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria se sumaría la creación de una especie de circunvalación sur, un vial para vehículos de unos 23 metros de ancho que, según siempre los vecinos, la actuación en su conjunto supondría un gran impacto para el casco urbano de Torrellano, pero sobre todo para las viviendas ubicadas cerca del actual trazado ferroviario.

Peligros e incomodidades
"El soterramiento de la vía férrea al paso por Torrellano sería la solución óptima para los vecinos, ya que de esta manera evitaríamos todos los peligros e incomodidades que generará una vía de las condiciones que se está proyectando", según ha llegado a señalar la asociación vecinal.
El concejal de Urbanismo, que el pasado mes de octubre se trasladó a Madrid para entrevistarse con responsables de la Dirección General de Ferrocarriles, manifestó ayer que por parte de este organismo encontró una "predisposición total" a buscar otras opciones a las presentadas en el documento oficial, y que incluso desde Madrid cabe la posibilidad de que esta reivindicación sea objeto de un estudio informativo.
En esta misma reunión también se habló de la posibilidad de soterrar las vías a su paso por Altabix; la reubicación de la estación de mercancías, aproximándola lo más posible al polígono industrial de Torrellano, con apeadero incluido; y de la idónea conexión de la ciudad con la futura estación del Ave en Elche, de manera que el ciudadano pudiera subir en Elche Carrús y tener conexión con la futura línea de alta velocidad.
Información

Discrepo con el Ayuntamiento de Elche y la asociación de vecinos. La propuesta del ministerio de Fomento de suprimir el paso a nivel para sustituirlo por otros dos pasos elevados a los extremos el casco urbano, me parece la más correcta y viable económicamente.
No se puede dedicar un presupuesto de decenas de millones de euros en soterrar el ferrocarril a su paso por una pedanía de 5.830 habitantes cuando hay carencias tan grandes tanto en Elche como en el resto de la provincia de Alicante.
La línea férrea Alicante-Murcia discurre por el sur del casco urbano de la pedanía, a unos 70-80 metros de las viviendas más próximas. La infraestructura no supone ninguna barrera urbana porque Torrellano Bajo es una partida rural, además no perderá la conexión con esta, sino que ganará una 2a además de mantener el actual cruce como paso inferior para peatones y bicicletas.
La futura electrificación de la línea también traerá la modernización de los los cercanías y regionales que pasarán por ella, nuevos trenes que producirán menos mucho menos ruido. A esto hay que sumarle la desaparición de los trenes de larga distancia, y posiblemente los de mercantes, si no se lleva a cabo la construcción de una nueva estación de mercancías, por lo que la contaminación acústica seguramente se reducirá, en vez de aumentar, tal como argumentan desde la asociación.

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