domingo, 5 de diciembre de 2010

Torrellano exige soterrar también una segunda vía férrea prevista por Fomento

Los vecinos inician una recogida de firmas ya que temen un gran impacto de cara a las viviendas más próximas, al tiempo que denuncian que se suprimiría el actual paso de la avenida de Segarra y se habilitarían otros dos en los extremos de la pedanía

La asociación de vecinos de Torrellano ha comenzado a recoger firmas con el fin de exigir el soterramiento de las vías férreas a su paso por esta pedanía ilicitana.
Muchos residentes están empezando a mostrar su preocupación porque, según la previsión del Ministerio de Fomento, además de la actual vía, está en diseño acometer una segunda, en paralelo a la ya presente, además de un amplio vial de circulación para los vehículos.
Esto, según la citada asociación, va a traer muchos inconvenientes. Por un lado, según explica el representante vecinal Jerónimo Bretones, se va a aislar a Torrellano Bajo del resto de la pedanía, puesto que con las dos vías férreas se va a suprimir el actual paso a nivel y se van a crear otros dos en ambos extremos de Torrellano, uno más próximo al entorno del recinto ferial y el otro en la salida hacia Elche Parque Empresarial.
De hecho, en el lado sur de las vías está proyectado un aparcamiento de vehículos, mientras que el actual paso a nivel de la avenida de Segarra se reconvertirá en un paso subterráneo de seis metros de ancho que permitirá sólo el acceso peatonal y de bicicleta, según asegura la asociación vecinal.
Además, la puesta en servicio, en un futuro sin concretar, de la segunda vía, que en principio tendrá como fin mejorar las conexiones con IFA y el aeropuerto, traerá consigo la construcción de un muro de aislamiento acústico que, según la asociación vecinal, va a quedar prácticamente encima de las viviendas más próximas a las vías.
"Debido a las obras de ampliación de la línea férrea que cruza nuestra pedanía, y en consideración de unos técnicos que ni viven en Torrellano ni han tenido en cuenta nuestras necesidades, y rigiéndose única y exclusivamente por condiciones económicas, han decidido cortar la avenida de Segarra a su paso por esta vía férrea", según se manifiesta desde la entidad vecinal.
Actualmente ya se están empezando las gestiones de expropiación de terrenos, tanto para poder acometer esa segunda vía para un tren rápido, así como para la futura ronda sur, que contará con aproximadamente 24 metros de ancho y en paralelo a las vías ferroviarias.
Ante este panorama, los vecinos han decidido empezar a recoger firmas para exigir el soterramiento "porque los ruidos nos van a comer con la doble vía y, además del impacto ambiental, van a dejar aislada la parte baja de Torrellano", en palabras de Bretones.
A finales del mes pasado, representantes de una docena de asociaciones de esta partida, que aglutina a cerca de 7.500 habitantes, se reunieron precisamente para abordar esta cuestión, la cual vienen a calificar de "preocupante".
Para los representantes vecinales, "el corte de esta vía de comunicación de Torrellano con el aeropuerto -en referencia al paso a nivel actual-, Torrellano Bajo, Arenales del Sol, El Altet y Elche supone un claro agravio a los vecinos de Torrellano, que siempre tenemos que supeditar nuestro bienestar a intereses de terceros".
Los residentes entienden que se tienen que movilizar para evitar un gran impacto y que se altere el discurrir normal de esta partida.
"El soterramiento de la vía férrea al paso por Torrellano sería la solución óptima para los vecinos, ya que de esta manera evitaríamos todos los peligros e incomodidades que generará una vía de las condiciones que se está proyectando", según la asociación vecinal.

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