miércoles, 2 de marzo de 2011

Ecologistas rechazan el desdoblamiento N-340 anunciada por ayuntamiento Elche

La asociación Margalló-Ecologistes en Acció ha rechazado el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-340 a su paso por Elche Parque Empresarial aprobado ayer por la empresa municipal Pimesa.

El proyecto, con una inversión de más de dos millones de euros y en fase de licitación, contempla la ampliación del vial a cuatro carriles y prevé la construcción de dos rotondas de acceso al parque y el ajardinamiento del acceso principal.

En un comunicado, miembros de la asociación han considerado que "los centros de trabajo alejados del casco urbano" -en referencia al parque empresarial- "deberían ser una prioridad en materia de movilidad sostenible" dentro de las actuaciones de la administración local.

En este sentido, han apuntado que "con una mínima inversión se obtendrían beneficios en materia económica, ambiental y de transporte de primer orden".

Por ello, han exigido al ayuntamiento y al Ministerio de Fomento que acometan el estudio de alternativas que eviten el desdoblamiento de la vía pues, a su juicio, esa obra "únicamente conseguiría agudizar el problema del tráfico, ya de por sí grave en la ciudad".

Asimismo, han manifestado que ese tipo de infraestructura "incumpliría los acuerdos suscritos por el ayuntamiento dentro del 'Plan Futurelx' en materia de reducción de la contaminación".

"La evolución de los últimos años demuestra que las políticas de aumento de la oferta de infraestructuras para coche generan un indeseable aumento de la demanda de desplazamientos en ese medio de transporte", han proseguido.

Según la asociación ecologista, una de las posibles alternativas podría ser "la creación de plataformas de transporte público (tren, autobús, tranvía o autobús guiado) que disuadan del uso del transporte privado", en pro del beneficio ambiental.

Sobre esta cuestión, han considerado que debería ser una actuación "prioritaria" la modificación del trazado actual de la línea de ferrocarril de Renfe con el objetivo de "añadir una estación en Elche Parque Empresarial para pasajeros y mercancías, y otra en el aeropuerto de El Altet".

ADN

No tienen razón, la carretera nacional 340 se colapsa cada día con la entrada y la salida de los trabajadores, desdoblarla no va a contribuir a aumentar el tráfico, sino a reducir la contaminación que producen los automóviles cuando se encuentran parados esperando entrar, o salir, del Elche Parque Empresarial. Además permitirá acortar los tiempos de viaje, incluyendo los de los autobuses Elche-Aeropuerto-Arenales del Sol, o del Alicante-Elche-Crevillente.
También se deja reservada la mediana para el futuro tranvía Elche-Alicante, tal como reclaman, por lo que no es que incumpla el plan de Futurelx, sino que es una medida necesaria para llevarlo a cabo.
Por otro lado, es absolutamente innecesario modificar el trazado de la línea de ferrocarril para añadir una estación, sólo hace falta construir el apeadero en la línea actual y unirla con el resto del polígono a través de una autobús lanzadera.


De la misma forma se puede con conectar el tranvía, evitando el desvío que propone el ayuntamiento para atravesarlo.
Una variante del tranvía no solucionará la movilidad de todo el polígono, ya que a medida que vaya creciendo la zona industrial, debido a su peculiar trama urbana, se quedará sin servicio el interior de los nuevos desarrollos. Además al separarse de la carretera nacional, necesitará pasos a nivel, o viaductos que la salven, lo que complica y encarece el proyecto innecesariamente. Además de esto una variante supondrá un incremento sustancial del tiempo que tardaría un convoy en hacer el trayecto Elche-Alicante o Elche-Aeropuerto, no sólo por recorrer más distancia, sino por las 4 curvas cerradas, más el trazado urbano que le obligarán a reducir considerablemnte su velocidad.

Por todo ello apoyo la creación de una estación de cercanías y mercancías al sur del Elx Parc Empresarial, y defiendo el trazado del tranvía por la N-340, sin desvíos y propongo la conexión con ambos ferrocarriles y con las líneas 1A, 1B y 90 de autobús a través de un bus lanzadera, tal como explico en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.