domingo, 21 de febrero de 2010

Elche reclama un tranvía por el centro de Torrellano y que circunde la ciudad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento estima que el proyecto también debe incluir una parada en el parque industrial dadas las grandes expectativas de crecimiento del polígono

DOMINGO LÓPEZ El Ayuntamiento de Elche tiene perfiladas ya las propuestas de mejora que, en su opinión, debería contemplar el proyecto del tranvía que unirá Alicante y Elche y que deberán ser consensuadas con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana. Así, según ha explicado el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno socialista, Alejandro Pérez, ante las dos opciones que se han planteado en el recorrido de Alicante a Elche, por la carretera nacional 340 o a través del trazado ya definido en la Vía Parque, desde las instancias municipales se considera que "la fisonomía de la propuesta planteada es un tranvía interurbano pensado sólo para el trayecto Alicante-Elche con parada en el aeropuerto".
Esta propuesta es, en opinión de Pérez, "insuficiente para las necesidades de una ciudad con 230.000 habitantes. Además, hemos visto que el proyecto representa una duplicación con otra infraestructura del Gobierno central, que va a remodelar la línea ferroviaria de Alicante a Murcia con un proyecto de velocidad alta. El recorrido es muy similar en muchos puntos al proyecto que nos propone el conseller Mario Flores, ya que esta remodelación del tren de cercanías lleva parada en el aeropuerto, en Torrellano, en las estaciones Elche-Parque y Elche-Carrús y, finalmente, en la estación del Ave", comentó.
Teniendo esta circunstancia en cuenta, la propuesta de Elche a la Conselleria de Infraestructuras supone "algo más que vertebre urbanística y territorialmente la ciudad. Por eso, proponemos que el trayecto del tranvía pase por Torrellano, pero que se estudie meterlo por la travesía de la carretera nacional 340, es decir, por el centro del núcleo urbano y no por la parte de abajo que va casi en paralelo a las vías de la red de cercanías. Torrellano es una pedanía de más de 8.000 habitantes y, si el tranvía pasa por el centro, podría acometerse una renovación urbanística muy importante que le daría un gran valor a Torrellano", explicó.
Otra de las propuestas del equipo de gobierno tiene que ver con el acceso al parque industrial de Elche (polígono de Torrellano-Saladas), teniendo en cuenta, según indica Pérez, "que no hay que pensar sólo en lo que hoy es el parque, sino en sus expectativas de crecimiento en número de empresas y población laboral. Por eso, pensamos que sería pobre que el tranvía vaya por la carretera nacional 340 y no se aproxime al parque. En este sentido, se debe estudiar una alternativa para permitir que pueda entrar en el polígono y tenga una parada en el complejo empresarial. La propuesta de la Conselleria lleva una parada cerca del parque, pero en la carretera nacional", señala.
Desde el equipo de gobierno se piensa que el tranvía no debe finalizar en el centro de la ciudad, sino que es necesario plantearse una línea urbana que vertebre barrios. En la práctica eso se lograría, según Pérez, "con una línea circular con recorrido por la avenida de la Libertad, avenida del Alcalde Ramón Pastor (zona de El Corte Inglés), utilización del trazado de la antigua Circunvalación Sur. En definitiva, se trata de unir puntos como el centro comercial de L'Aljub, el Cementerio Viejo, El Corte Inglés-Hipercor, el segundo hospital, la zona del Pla, el actual Hospital General, el barrio de Los Palmerales, San Antón, el campo de fútbol, el polígono industrial de Altabix, la Ciudad Deportiva, el barrio de la Universidad, el campus universitario, la estación de Renfe del Parque, el Mirador del Palmeral, Carrús Este, la remodelada estación de Renfe de Carrús y el barrio de Carrús Oeste. Creemos que tiene mucho sentido que se estudie esta línea que circundaría todo el casco urbano de Elche. La ciudad debe tener este circuito urbano de tranvía y así se lo propondremos al conseller", apostilló.
Pero las sugerencias y propuestas municipales no quedan sólo ahí. Ya situados en la entrada del tranvía en el núcleo urbano de Elche, desde el Ayuntamiento se considera que la Conselleria debe estudiar a fondo todas las alternativas tanto por vías secundarias como por las grandes vías urbanas, "y ello asociado a un proyecto de remodelación urbanística de futuro. Vale la pena afrontar un proyecto de más envergadura, aunque pueda resultar, evidentemente, más costoso", matizó el edil de Urbanismo.
De entrada, según Pérez, la Conselleria plantea un trazado de entrada al casco urbano que iría por la avenida de Jubalcoy, Universidad y avenida del Ferrocarril con un posible puente sobre el río Vinalopó para llegar a una parada término en la avenida del País Valenciano, en el tramo anterior al puente de Altamira. "Nuestra propuesta es que hay que estudiar otras alternativas como, por ejemplo, no descartar que pueda pasar por la Ciudad Deportiva, seguir por la avenida del Ferrocarril y la Universidad, pero el tramo final prolongarlo hasta el intercambiador de los autobuses urbanos. De este modo, la parada final se bajaría un poco más a lo largo de la avenida del País Valenciano y se situaría en un punto de confluencia e interconexión de las actuales líneas de autobuses urbanas", dijo.
Estas propuestas van a ser trasladadas al conseller Mario Flores si no antes, a finales de este mes o principios de marzo.

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