Es una noticia con algo de cal y algo de arena. Me alegra leer mis propias conclusiones en boca de otros, es obvio que la propuesta de la Consellería de Infraestructuras y Transportes no es útil para Elche. Esa línea no es más que otra de cercanías y eso no es ni lo que buscamos, ya que la línea de Alicante-Murcia será duplicada y mejorada para dar un servicio mucho mejor que en actual y ese servicio no tendrá competencia desde el TRAM, por lo que hacer esa línea tal como se plantea sería tirar decenas y decenas de millones de euros a la basura.
El ayuntamiento elige la variante de la carretera nacional, esa elección es un gran acierto, llevo mucho tiempo defendiendo esa opción, incluyendo su paso a través del centro de la pedanía. Desde el antiguo plan Elche 2020 se preveía la reforma de esa carretera, se desdoblaría y se convertiría en una gran avenida con una ancha mediana que uniría Elche y Torrellano. En esa mediana podría circular el tranvía y la obra del tranvía se podría aprovechar para iniciar la transformación de dicho vial.
No sólo por eso es una buena elección, sino porque a diferencia de la alternativa de la Vía Parque, esta servirá a los habitantes de Torrellano y su trazado será más rectilíneo y al llegar al casco urbano podrá tener más paradas en la ciudad, abarcando a mucha más población.
Ahora los aspectos negativos de las sugerencias.
El tranvía no pueden entrar al centro de la ciudad por País Valenciano, recordemos que esa avenida no llega a la avenida de la Libertad, se lo impide el Colegio del Baix Vinalopó ¿van a pasar un viaducto por el patio del colegio? Además ¿Para qué? Más allá de Reina victoria no se podría prolongar la línea. Y eso del puente nuevo...deberán llevar mucho cuidado con ese tema y la Unesco que esta quita patrimonios por alteraciones del paisaje.
Las posibilidades son, Doctor Caro o Blas Valero, por Doctor Caro volvemos a tener el problema de la prolongación, resultaría muy difícil seguir por las calles que la continúan, por estrechez y pendientes. La opción adecuada es Blas Valero, sigue estando cerca de la Parada de la Pasarela y tiene muy buenas opciones para llevar la línea al sur del casco urbano.
Otro punto negativo es que no hablan en ningún momento de continuar esa línea. No tiene sentido alguno dejar una línea en el centro, esa línea tiene que seguir hacia el Pla para buscar a los usuarios que necesitan este medio de transporte, y debería seguir hacia la estación del ave o hasta Crevillente y eso por ahora ni lo plantea el ayuntamiento y si ellos no lo plantean, la Generalitat menos.
Sobre el tranvía urbano, tengo muchas dudas en muchos aspectos ¿Qué ha pasado con el estudio que se supone que se está realizando que ha costado medio millón de euros? ¿Se va a entregar a la Generalitat para que ella la construya o va a tomar alguna iniciativa el ayuntamiento para construirla si la Generalitat no accede?
Ahora el ayuntamiento pie una línea circular por las grandes avenidas y la circunvalación. Opino que la idea de circunvalar la ciudad con tranvía es totalmente incorrecta. Los tranvías que mueven gente se adentran en los cascos urbanos y conectan centro y barrios periféricos. Esta línea sólo va a conectar periferia y se va a dejar los barrio más poblados cómo Carrús, pero sin embargo va a servir a zonas escasamente pobladas como es el sur del casco urbano, Barrachina, Torreta y Portalada.
Esa circular está bien como complemento futuro a las 2 o tres líneas pasantes que necesita Elche que serían las siguientes:
T1 Hospital Vinalopó - Apeadero de Carrús - Estación del Parque - Altabix - Hospital General
T2 Polígono de Carrús - Apeadero de Carrús - Estación del Parque - Altabix - Ciudad Universitaria - Estadio
T3 Estación de Matola - Plá - Pisos Azules - Pasarela - Estación del Parque - Altabix - Puerta de Castilla o Zona del Squash
(dependiendo de si el trazado viene de la Vía Parque o de la Carretera Nacional).
Muchas gracias por vuestra atención y disculpad este comentario tan largo, espero no haberos aburrido.
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