martes, 21 de junio de 2011

Nuevos Autobuses de Tránsito Rápido (BRT)

Como ya sabréis, la nueva corporación municipal ya no piensa en el tranvía urbano, nos contentrará con un autobús/trolebús guiado por plataforma propia.
Pues bueno, vamos a ver qué vehículos de este tipo hay en el mercado.

Van Hool ExquiCity
 Fuente imagen inferior
De todos los modelos el más moderno y mi favorito. Se presentó esta primavera en el salón del transporte de Dubai y me ha "enamorado". Me ha llamado la atención por su apariencia, en realidad a primera vista creí que era un tranvía, y así lo parece, casi tan largo como uno pero se ve delatado por las ruedas neumáticas que por debajo asoman.
Por dentro también parece un vehículo tranviario, es muy espacioso y está muy bien distribuido; el diseño tanto dentro como por fuera es de los mejores. Su motor es eléctrico impulsado por baterías, hibrida diésel/eléctrico, o célula de combustible. No posee sistema de conducción automática, para algunos será un defecto, para mi es una ventaja, pero seguro que eso reduce enormemente el precio del vehículo.
Si tenemos que quedarnos con alguno para Elche, sin duda quiero este.

Ficha técnica
 
Longitud: 18,61 - 23,82 m
Anchura: 2,55 m
Altura: 3,30 m
Peso: 18,10 - 22,75 T
Radio de giro: 12,15 m
Pasajeros (sentados): 29 - 61
Pasajeros (total): 60 - 120
Propulsión: diésel híbrida, eléctrica (célula de combustible), eléctrica (batería), eléctrica (toma aérea), Eléctrica (Inducción).
Guiado: No
Enlace
 

 Solaris Urbino BHNS

Junto al Cristalis Neo circulará en la nueva red ZTEN de las afueras de París, en su diseño se mezclan los autobuses urbino, mejorado por dentro tanto en confort como funcionalidad, con pasos más anchos para permitir la circulación de personas en sillas de ruedas y toma la apariencia del frontal del tranvía Solaris Tramino.
 
Ficha técnica
Longitud: ?
Anchura: ?
Altura: ?
Peso: ?
Radio de Giro: ?
Pasajeros (Sentados): ?
Pasajeros (Total): ?
Propulsión: ?
Guiado: ?
Enlace
 

Solaris Trolino

Este solamente es un trolebús convencional, no es más que un autobús con toma eléctrica aérea, pero nos vale para comparar.
 
Ficha técnica 
Longitud: 12,00 - 15,00 -18,00 m
Anchura: 2,55 m
Altura: 3,14 - 3,49 m
Peso: 12.850 - 14.100 - 17.000 T
Radio de giro: 21,40 - 24,00 - 23,00 m
Pasajeros (sentados): 29 - 43 - 47 (variable en cada modelo)
Pasajeros (total): ? - ? - ?
Propulsión: eléctrica (toma aérea)
Guiado: no
Enlace

Phileas

Uno de los primeros vehículos con guía sin contacto, que además, al igual que el nuevo ExquiCity, posee una capacidad y una apariencia similar a un tranvía.
 
Ficha técnica 
Longitud: 18,44 - 24,45 - 25,97 m
Anchura: 2,55 m
Altura: 3,20 m
Radio de giro: 12,50 m
Peso: 16,65 - 21,60 - 21,60 T
Pasajeros (sentados): adaptable
Pasajeros (total): 140 - 171 - 185
Propulsión: híbrida, eléctrica (toma aérea)
Guiado: magnético
Enlace
 
Irisbus Crealis Neo



Nuevo modelo de Irisbus para las redes BRT, supera en estética y funcionalidad a sus predecesores, el Irisbus Cristalis y el Irisbus Civis.
 
 Ficha técnica
Longitud: 11,99 - 17,90 m
Anchura: 2,55 m
Altura: 3,42 m
Peso: ?
Radio de giro: 9,00 - 10,26 m
Pasajeros (sentados): 44
Pasajeros (total): 169
Propulsión: diésel, gas natural comprimido
Guiado: sí (Óptica)
Enlace
Irisbus Civis 


El más famosos de los transortes guiados sobre neumáticos de la marca, recientemente reemplazado por el Cristalis Neo.
 
Ficha técnica 
Longitud: 18,50 m
Anchura: 2,55 m
Altura: 3,42 m
Peso: ?
Radio de giro: 11,70 m
Pasajeros (sentados): 29
Pasajeros (total): 141
Propulsión: eléctrica (toma aérea)/diésel
Guiado: sí (óptica)
Enlace


Irisbus Cristalis
 


Este es el modelo de trolebús que presta servicio en la red del TRAM Metropolitano de la Plana, en Castellón. Su estética deja que desear, y su interior está realmente mal organizado.
 
Ficha técnica 
Longitud: 12 - 18 m
Anchura: 2,55 m
Altura: 2,55 m
Peso: ?
Radio de giro: 11,70 m
Pasajeros (sentados): 16 - 30
Pasajeros (total): 74 - 139
Propulsión: eléctrica (toma aérea)/diésel
Guiado: opcional (óptica)
Enlace

AutoTram
 



Mi favorito sería este vehículo, pero aún se encuentra en fase de desarrollo, la primera ciudad que tendrá la suerte de verlo circular será Dresde, allí se probará su funcionamiento y viabilidad económica.
Este vehículo es bidireccional y posee puertas en ambos lados, como un tranvía, además es modular, se pueden juntar dos autobuses y un remolque para formar un único vehículo de 36 m (longitud de un vehículo tranviario), además será totalmente eléctrico y usará un sistema de guiado no fabricado por Siemens (como lleva el Solaris y los Irisbus), lo que quizás ahorre costes. 
Ficha técnica 
Longitud: 12,00 - 24,00 - 36,00 m
Anchura: 2,55 m (variable, habrá modelos más anchos para aeropuertos y otros servicios)
Altura: ?
Peso: ?
Radio de giro: ?
Pasajeros (sentados): ?
Pasajeros (total): ?
Propulsión: eléctrica (baterías)
Guiado: óptico
Enlace


Después de todos estos vehículos debo recordaros que por muy bonitos que sean y por mucho que se parezcan a un tranvía, sólo unos pocos superan la capacidad de un autobús y ninguno alcanza una doble composición tranviaria. Su eficiencia energética es menor debido al rozamiento de los neumáticos con el firme y además su vida útil es bastante más corta que la de cualquier vehículo sobre raíles. Su infraestructura, para que supere a un autobús por carril bus, supone un inversión considerable que no anda lejos de la requerida por un tranvía con raíles LR55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.