El proyecto de tranvía urbano con el que trabaja el Ayuntamiento de Elche consta de una línea transversal de 8 kilómetros que conectaría la zona Oeste de la ciudad con la Este. El concejal de Transporte ha anunciado que la próxima semana se encargará el estudio de viabilidad del proyecto. Amorós ha solicitado a la Generalitat la misma implicación que en otras ciudades como Alicante o San Vicente. En caso de no conseguirla, seguirán adelante con el proyecto buscando financiación en otras administraciones.
El Ayuntamiento de Elche sigue trabajando de cara a la implantación del tranvía en la ciudad y plantea la habilitación de una línea de 8 kilómetros de longitud, que conectaría el futuro Segundo Hospital con el Hospital Universitario. El recorrido propuesto discurre en su mayor parte por la Avenida de la Libertad pasando por la Ciudad Deportiva y por las proximidades del campus universitario. El concejal de Transportes, Antonio Amorós, ha asegurado que la inversión económica para su puesta en marcha ascendería a 100 millones de euros. El proyecto inicial constaría de un total de 20 apeaderos y el tranvía tendría una cadencia de paso de 10 minutos, circulando a una velocidad media de 20 kilómetros hora.
La próxima semana se encargará el estudio de viabilidad del proyecto, que, según el concejal, difícilmente estará listo antes de cinco meses. Para la Avenida de la Libertad se barajan diferentes soluciones, que pasan por conservar la zona de aparcamiento y limitar la circulación a un carril o suprimir el estacionamiento para conservar los dos carriles de circulación. En contra de lo que se dijo en un primer momento, esta línea no llegaría hasta el Polígono de Carrús. La intención es que en el futuro se amplíe hacia el Polígono de Torrellano, IFA y el Aeropuerto, conectándola con la línea de Alicante y la costa hasta Benidorm. Amorós ha solicitado la implicación de la Generalitat para que el proyecto tenga un coste cero para Elche al igual que en Alicante y San Vicente, si bien ha anunciado que el proyecto saldrá adelante con su apoyo o sin él. En este sentido ha manifestado que también tratarán de involucrar al Ministerio de Fomento e incluso a la Comunidad Europea.
El proyecto permitirá la interrelación con 13 recorridos de autobuses, las estaciones de tren, y discurrirá por las inmediaciones de 26 centros escolares. Amorós ha afirmado que este nuevo servicio podría atender a unos cinco millones de pasajeros al año, periodo en el que permitiría reducir en 2.600 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
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