Esta es la red propuesta por la Generalitat Valenciana para Elche.
La línea del TRAM saldría de la estación intermodal de Alicante hacia los barrios de la Florida y Babel, luego cogería la Vía Parque hasta llegar a la IFA, allí se supone que habrá transbordo con la Línea 1 que va hasta el Aeropuerto. Una vez pasado la feria seguiría por la Vía parque, sin saber si daría servicio a Torrellano, pasaría por el norte del Elx Parc Industrial y continuaría hasta llegar a la ronda norte de Elche. Una vez cruzado el barranco de San Antón la línea saldría de la ronda para entrar en el barrio de la Universidad, discurriría por la Avenida Jubalcoy hasta adentrarse en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Allí estaría la primera parada del casco urbano prevista por este plan. Una vez pasado el apeadero se dirigiría, a través de la avenida, hasta la estación de Renfe de Elx Parc, allí se crearía una estación intermodal donde pararán los futuros tranvías del TRAM y los actuales cercanías de Renfe. El tranvía seguiría recto por la Avenida del Ferrocarril, cruzaría el río por el actual puente, sin saber cómo. Luego el trazado parece más bien orientativo, ya que debería coger la Avenida del País Valenciano nada más cruzar el puente, pero allí hay un colegio. Luego seguiría hacia el sur para llegar a la última parada del TRAM, en la Pasarela. Allí se crearía otra estación intermodal donde pararían los TVR.
La intermodal del centro no está nada clara ya que los trolebuses pasarían por Blasco Ibáñez y Reina Victoria y el tranvía pasaría por País Valenciano (casi imposible) o por alguna de sus paralelas como Doctor Caro. En este apeadero comunicaría con los trolebuses de Elche, seguramente sería dos líneas, que sería las siguientes:
Línea 1: Ciudad Deportiva – Centro – Nuevo Hospital/Crevillente
Esta línea en sentido Altabix > Hospital, iría desde la rotonda de la fuente de la zona del Squash, por pasaría por la Avenida de Alicante, luego pasaría por la de Candalix, Luís Gonzaga Llorente, Maestro Albéniz, Diagonal del Palacio, Blasco Ibáñez; bajaría por Doctor Caro hacia la iglesia de San José. Seguiría hacia el sur para entroncar con la Avenida de Pedro Juan Perpiñan hasta llegar a la bifurcación en la ronda de Carrús, donde un ramal tiraría hacia el nuevo hospital y otro se dirigiría hacia Crevillente.
En Sentido contrario, la única diferencia que en vez de ir por la Diagonal de Palacio y Candalix iría por la Corredora y por la Avenida Juan Carlos hasta llegar a la Avenida de Alicante, como la línea H de autobús urbano.
Línea 2: Polígono de Carrús – Centro – Hospital General/Santa Pola
Esta línea en Sentido Carrús > Hospital Gral., iría desde la rotonda de la fuente de la Avenida de Novelda, bajaría por esa misma avenida, luego pasaría por Jorge Juan, Reina Victoria, Corredora, Av Juan Carlos, Avenida Santa pola y al llegar al cruce con Magraner, un ramal tiraría hacia Santa Pola y otro haría un bucle hacia el Hospital, pasando por Magraner, L'Avet, Circunvalación hasta dar la vuelta por la Avenida de Santa Pola.
En Sentido contrario en vez de ir por la Corredora y por Av. de Juan Carlos, pasaría por Candalix y Blasco Ibánez.
-Los problemas de esta red serían:
• El TRAM no da cobertura alguna a Elche, daría solamente un servicio de cercanías, solamente que iría más lento ya que es un tranvía. Estaría más enfocado para que la gente venga de Alicante hasta la UMH o el centro de Elche que para vertebrar Elche y levar pasajeros hacia Alicante. Perdería su sentido metropolitano por el de cercanías. El tranvía debería tener una mayor cobertura para compensar su menor en comparación con respecto Renfe, pero este se sirve de los TVR para aumentar su cobertura territorial, el caso es que con transbordos y tiempos de espera y de recorrido sería lo mismo que coger un autobús urbano y subirse al cercanías de Renfe.
• El trazado de la red parece ser orientativo ya que hay fallos en el trazado, como atravesar colegios y por puntos conflictivos.
- Uno de esos puntos sí cuando el TVR pasa por el lateral de la iglesia de San José, se supone que circularía en los dos sentidos, pero por allí solo cabe un carril y las aceras, así que o no es viable o tendrían que hacer un carril con dos sentidos de circulación.
- Otro punto conflictivo es el puente del ferrocarril, el tranvía ocupa espacio, pero a esa gran avenida no se le puede quitar un carril y menos en un tramo puntual.
- Otra zona conflictiva sería el eje Plaza de Baix-Corredora, allí solo existe un carril de circulación, sin posibilidad de crear uno reservado para el TVR. El caso es que si se suprimir el tráfico de esa calle, así que por esa zona el TVR no podría tener su carril reservado.
- En las avenidas de Novelda, de Alicante y quizás en la de Pedro Juan Perpiñán, no solo reduciría el número de carriles de circulación, cosa que tampoco me preocupa ya que es preferente el uso de la calle por parte del transporte público para fomentar su uso; sino que también eliminaría todas las plazas de aparcamiento. El TVR a diferencia de un tranvía, por esas avenidas debería ir por los laterales, ya que solo tiene puertas a la derecha del vehículo. Las paradas necesitarían un sobreancho de la acera y al ir por la derecha, no podría haber aparcamientos, como en cualquier carril bus.
- Al ir por la derecha y tener prioridad semafórica dificultaría mucho las incorporaciones a la vía y los giros, tanto a la izquierda como a la derecha.
- Otras deficiencias que tiene la red, es que, al menos por ahora, las líneas no se prolongan ni hacia Aspe, ni atraviesa el polígono de Carrús, ni tampoco unen eficientemente el Elx Parc Industrial con el casco urbano y con Torrellano, que solo estarían unidas con un cercanías tranviario entre en centro de la ciudad y el EPI.
En resumen, la propuesta de la Generalitat se queda corta, está plagada fallos y de puntos conflictivos que no se saben si se solucionará, propone un medio de transporte cuya capacidad y eficiencia y cobertura son menores que las de un tranvía, y que no superaría en mucho al actual servicio de autobuses.
Por todo esto Elche reivindica un sistema de transporte acorde a su población y sus necesidades, el tranvía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.