martes, 12 de mayo de 2009

TVR, el sistema propuesto por la Generalitat como futuro medio de transporte para Elche.


Imagen del TRAM Castellón (Trolebús de Castellón)

Esta es la red y el sistema de transporte que pretende implantar la Generalitat Valenciana en Elche, el TVR.

TVR significa Transporte por Vía Reservada, es el vehículo elegido por la Generalitat para sustituirá a muchas líneas de tranvía y de mejorar el transporte público actual en poblaciones de medio/pequeño tamaño como Elda o Sagunto.

El TVR es un trolebús, un autobús eléctrico que se alimenta a través de un trole que entra en contacto con las catenarias que van suspendías sobre él. Las catenarias de los trolebuses llevan 2 hilos separados a diferencia de la de los tranvías que solo llevan un solo cable, lo que los hace más antiestéticos.

El tipo de trolebús elegido por la Generalitat es el Civis fabricado por Iribús, es un vehículo que puede ir con o sin catenaria gracias a su motor diésel, esto hace que el vehículo no produzca emisiones mientras circula en posición trolebús, lo que lo hace más ecológico que un autobús y menos ruidoso. Los tranvías también pueden ir sin catenaria sin necesidad de recurrir a la quema de combustible, incluso con algunos de los sistemas de tranvía sin catenarias le confieren una mayor eficiencia energética a las unidades, sin embargo los trolebuses como mucho pueden recurrir a las baterías limitando mucho su autonomía.

El trolebús al funcionar con el suministro eléctrico de la catenaria no solo deja de producir emisiones, sino que también es más eficiente que un autobús, ya que este tiene que producir su propia energía y debe cargar con él combustible, pero al ser un vehículo sobre neumáticos es 10 veces menos eficiente energéticamente que un tranvía, lo que lo hace menos ecológico que cualquier otro sistema ferroviario.

El Civis es un trolebús guiado ópticamente gracias a un sensor que lleva en la parte superior de vehículo, este lee las marcas pintadas en el carril y ajusta la dirección y la velocidad automáticamente adaptándose al recorrido, dotando a la unidad de una conducción más suave que la de un autobús, sin necesidad de que un conductor lo guíe. La conducción de un trolebús nunca será tan suave como la de un sistema guiado físicamente como la de un tranvía, y aunque el Civis se conduzca solo, en el vehículo siempre habrá un trabajador que supervise al vehículo y que esté preparado para actuar ante cualquier incidencia.

Este trolebús circula por un carril exclusivo y posee prioridad semafórica como los tranvías actuales, esto hace que sea más rápido que los sistemas de autobuses actuales. Sin embargo estos carriles son más anchos que los dedicados a la circulación del tranvía. Los vehículos al llevar solo puertas a un lado obligan a ponerlos en los laterales de los viales, dificultando los giros y las incorporaciones y seguramente eliminando todos los aparcamientos de las avenidas, o bien a situarlos en el centro del vial ocupando más espacio que el tranvía, pudiendo hacer inviable este tipo de configuración de vial en calles o avenidas por donde si sería viable una plataforma de tranvía con andenes centrales. 

Los TVR, al igual que los tranvías, son totalmente accesibles para personas de movilidad reducida, los andenes quedan al mismo nivel del suelo del trolebús sin necesidad de inclinarse y sacar una rampa como hacen los autobuses convencionales.

Iribús fabrica dos versiones de este modelo, la versión simple y la articulada, con la misma capacidad que las versiones simples y articuladas de un autobús convencional. La capacidad de los vehículos es inferior a la de un tranvía, además a diferencia de estos no pueden ampliar sus composiciones, o circular incluso en doble composición.

Las redes de TVR son más baratas que las redes de tranvías, ya que no llevan raíles y su trazado es menos exigente, puede llegar a ser tan flexible y versátil como un autobús, tanto en pendientes como en radios de giro. El caso es que para que funcione óptimamente necesitaría una infraestructura similar a la del trolebús de Castellón que es casi idéntica a la que debería tener un tranvía, por lo que se le construye una infraestructura que nunca tendría la utilidad y el uso que le daría un ferrocarril.

Los Civis son vehículos más baratos (se dice que cuestan 1M€) que los tranvías (2,5 M€), pero al llevar el sistema de guiado óptico los hacen mucho más caros que autobuses convencionales (0,18-0,3 M€), poseyendo la misma capacidad que estos, la diferencia de precio con un tranvía no es tan grande como para elegirlo.

En resumen los TVR tiene ciertas ventajas sobre los autobuses convencionales, pero no alcanzan a las que tiene el tranvía así que nunca una línea de trolebús debería sustituir a una de tranvía. El caso es que sus ventajas sobre los autobuses cada vez son menores, ya que los autobuses convenciones cada vez poseen más características del sistema TVR pero sin elevar tanto el coste, como la prioridad semafórica y la accesibilidad, hasta se desarrollan combustibles más limpios como Gas Natural, hidrógeno o incluso autobuses eléctricos.


 

Documentación sobre los vehículos Civis

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