sábado, 9 de mayo de 2009

Noticias antiguas sobre el Tranvía de Elche

08/01/2006
Alicante y Elche quedarán unidos en el futuro mediante tranvía
El Consell estudiará el próximo año una nueva línea de 20 kilómetros

Alicante y Elche estarán unidas a través del tranvía. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien asistió ayer en Alicante al derribo del muro que separaba el túnel del tranvía bajo el Benacantil de la estación del Mercado, avance que calificó como “una corriente en chorro” que acaba con “las turbulencias”
Las Provincias

09/01/2006
Alicante y Elche estarán a 20 minutos en tranvía


La provincia, además de las dos líneas en la capital, tendrá otra desde Dénia hasta Santa Pola

El secular distanciamiento entre Alicante y Elche puede acabar con el tranvía. El jefe del Consell anunció el sábado una nueva línea para conectar las dos ciudades que juntas superan los 500.000 habitantes pero que siempre se han desarrollado de espaldas una de la otra. El Plan del Área Metropolitana de Alicante y Elche (PATEMAE) diseñó un Bulevar, de hecho el tramo Elche-Torrellano se inauguró el sábado; el Consell tenía previsto también los trenes lanzadera o trenes bala, aprovechando las infraestructuras del AVE, pero en la inauguración del tramo ilicitano del bulevar Camps anunció que el tranvía diseñado para Alicante llegará hasta Elche. Así las cosas, la unión de ambas ciudades es cuestión de tiempo.
Las Provincias


16/10/2006
La línea de tranvía Alicante-Elche estará en servicio en 2010
La construcción empezará en 2008 y el coste inicial de las obras asciende a 250 millones

Alicante y Elche estarán unidos por un tranvía que circulará por la mediana de la Vía Parque que enlaza las dos ciudades. Las obras empezarán en 2008, al concluir la transformación del actual línea del ferrocarril de vía estrecha Alicante-Benidorm. Las obras costarán 250 millones y el trayecto se estima que durará 20 minutos.
Las Provincias


20/04/2007
García Antón dice que el tranvía llegará a la ciudad en el 2009
El Tram unirá Alicante con Elche y parará en IFA, Parque Industrial, Hospital y zona centro El conseller anuncia que también se implantará moderno sistema de transporte Tvrelx

La Verdad


13/09/2007
El alcalde reclama al Consell que desarrolle el tranvía en el municipio

Alejandro Soler expuso al conseller de Presidencia, Vicente Rambla, las principales carencias de la ciudad La nueva carretera Elche-Santa Pola se presentó como una de los proyectos prioritarios El equipo de gobierno exige mayores inversiones en educación y sanidad, así como en infraestructuras

La Verdad

 

1 a 12/2008

Elche quiere el tranvía

La Junta de Gobierno Local ha analizado este viernes las necesidades de infraestructuras de comunicación de la ciudad, entre ellas la del tranvía. Su portavoz, Alejandro Pérez, ha informado sobre sus conclusiones.

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Sin embargo, según Alejandro Pérez, las reivindicaciones de Elche ante la Generalitat no se van a detener aquí, ya que se considera que la condición de tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, exigiría que el nivel de inversiones fuera al menos proporcional con respecto a lo que se ha hecho en otras grandes ciudades. Pérez se refirió al proyecto del gobierno autonómico que quiere conectar Alicante y Elche por medio del tranvía. El edil manifestó que es un proyecto que interesa mucho a nuestra ciudad, pero que de ningún modo puede detenerse ahí, ya que lo que nuestra ciudad necesita es que el tranvía contribuya a vertebrar la ciudad. Para ello, trasladarán el próximo lunes al conseller Mario Flores una propuesta concreta para que el tranvía conecte los ejes de comunicación y los polos de desarrollo con los principales núcleos de población, mediante un trazado que uniría la Estación del AVE; el Polígono de Carrús (desde donde en un futuro podría salir una lanzadera hacia el centro de la ciudad); Elche Parque Industrial; la Institución Ferial Alicantina; el Aeropuerto de El Altet y los ejes turísticos de El Altet y Los Arenales del Sol. Este trazado podría incorporar además en un futuro, otra lanzadera hacia la nueva área industrial Porta d’Elx. 


El tranvía conectará los polos económicos de Elche

Soler ha conseguido el compromiso del Conseller para que Elche cuente con un tranvía que conecte los principales polos económicos de la ciudad, y que la Generalitat se implique también en la mejora de las conexiones entre el casco urbano y las pedanías

El alcalde ilicitano Alejandro Soler, y el edil de urbanismo, Alejandro Pérez, se han desplazado hoy a Valencia para mantener una reunión de trabajo con el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, con el objetivo de iniciar los estudios necesarios para mejorar la red de comunicación del municipio. El alcalde ha trasladado al Conseller que el Equipo de Gobierno Municipal tiene especial interés por mejorar las infraestructuras de comunicación de la ciudad, imprescindibles para la atracción de nuevas inversiones y la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, el alcalde manifestó al Conseller que la ciudad necesita un sistema de comunicación, como el tranvía, para vertebrar los principales centros económicos mediante un trazado que una la Estación del AVE; el Polígono de Carrús; Elche Parque Industrial; la Institución Ferial Alicantina; el Aeropuerto de El Altet y los ejes turísticos de El Altet y Los Arenales del Sol. Soler aseguró que con esta interconexión “Elche se colocará a la vanguardia del crecimiento económico de la provincia”, y añadió que “afianza nuestro territorio como área de especial interés para la atracción de inversiones y la creación de empleo”.

El Conseller se ha mostrado receptivo a esta petición del alcalde, acordando ambas partes el inicio de los estudios técnicos necesarios para la consecución de este proyecto.


Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana hablan sobre el tranvía

El Concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, se ha reunido con el Director General de Transportes, Vicente Dómine, y ha manifestado que el proyecto “se encuentra en un excelente punto de partida”

La Generalitat Valenciana ha asumido la propuesta de implantar el tranvía en la ciudad de Elche, una decisión que supone la realización de un exhaustivo estudio de las necesidades reales de transporte de la ciudad.

El Concejal de Urbanismo del consistorio ilicitano, Alejandro Pérez, se ha reunido esta mañana con el Director General de Transportes, Vicente Dómine, y ha asegurado que el clima de colaboración entre ambas administraciones es muy positivo y que el proyecto se encuentra en un “excelente punto de partida”.

En este sentido, Pérez ha manifestado que se va a trabajar en una doble dirección y que el estudio de la implantación del tranvía en la ciudad de Elche supone unir los principales ejes de comunicación en la ciudad y los polos de actividad económica más importantes.

El Ayuntamiento de Elche planteará a la Generalitat el estudio del transporte en la ciudad en un período de seis meses. “Hemos quedado emplazados a reunirnos todos los meses para ir avanzando en el proyecto y estudiar los posibles trazados donde se incluirá también el eje Elche-Alicante” ha explicado Alejandro Pérez. 


El ayuntamiento responde al Conseller de Transports y a COEPA sobre el tranvía y el AVE

Tranvía para la ciudad y mantenimiento de los planes y plazos para el AVE han sido las respuestas del gobierno municipal al conceller Mario Flores y a la patronal alicantina COEPA

Las declaraciones del conceller de Transportes Mario Flores de apostar en Elche por el autobús de guiado óptico en lugar de tranvía han provocado una rápida respuesta del consistorio ilicitano. Su portavoz, Alejandro Pérez, ha resumido su postura diciendo que “las rebajas del conseller no nos convencen”.

Para el gobierno local, el gobierno valenciano debe hacer inversiones importantes en la ciudad, al igual que ha hecho en Alicante, Valencia o Castelló. Unas inversiones, ha señalado, acordes al peso de una ciudad que aporta mucho a la economía de la Comunidad Valenciana.

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Elche encarga un estudio sobre la viabilidad de implantar el tranvía

El gobierno local acordó encargar a la empresa municipal INTESA la redacción de un estudio de viabilidad sobre la implantación de un sistema de transporte público tipo tranvía en Elche. Según el portavoz, el objetivo sería dotar a la ciudad, que está experimentando una gran expansión urbanística e incremento de dotaciones, de un sistema moderno y respetuoso con el medio ambiente y compatible con el actual transporte urbano, que conectara principalmente los principales puntos neurálgicos de la ciudad. Sánchez se refirió en concreto a las conexiones entre el casco urbano y la costa, con el aeropuerto y la estación del AVE, los hospitales (el actual y el nuevo), o los polígonos industriales y centros de negocios (Polígono de Carrús, Elche Parque Industrial e IFA). Se espera disponer del estudio antes de que finalice este año.


INTESA sienta las bases para la implantación del Tranvía en Elche

El edil de Calidad Urbana, Emilio Martínez, dice que la empresa municipal encargará un estudio sobre las alternativas de trazado urbano y la conexión con las zonas de interior

El Consejo de Administración de Intesa estudió en su última reunión el encargo que le realizó la junta de gobierno local sobre las posibilidades reales para implantar el tranvía en Elche. En este dicha reunión se acordó llevar a cabo la redacción de la documentación necesaria para elaborar el concurso de adjudicación de un “Estudio de alternativas de trazado urbano y ramales alternativos con conexión a las zonas de interior”. Así lo ha explicado el edil de Calidad Urbana, Emilio Martínez, quien resalta “la importancia que este proyecto tiene para el futuro de la ciudad”.

Respecto a las críticas que el PP de Elche viene realizando a la implantación del tranvía en Elche, el concejal e Transportes, Antonio Amorós, ha acusado al Grupo Popular que encabeza Mercedes Alonso de “tratar de convertir a Elche en una ciudad de segunda en a Comunidad Valencia por las constantes presiones que realizan para evitar un servicio moderno, ágil, eficaz y ecológico del tranvía, y proponiendo un sistema que no funciona como el trolebús guiado”. Amorós, que defendió el tranvía para las conexiones urbanas y posibles enlaces con las pedanías, consideró que Alonso pretende “marginar a Elche” aplicando la filosofía de su compañero en el Ayuntamiento de Gijón, quien afirmó que el fin del PP no es el bien de la ciudad que representa, sino ganar las elecciones. 

El concejal socialista indicó que el Ayuntamiento apostará por los sistemas de comunicación más eficaces, y que en materia de transporte como en educación, sanidad y servicios sociales, el coste de un servicio nunca debe entenderse como un gasto, sino como una inversión. “Claro está que para la derecha rancia que encarna Alonso, invertir en ciudadanos y en servicios públicos para todos es derrochar el dinero. Ella cree en el mercado y en quién pueda pagárselo, nosotros creemos en el ciudadano y en la necesidad de un servicio de calidad”, comentó Amorós. 

A su juicio, a una “hipócrita y doble lectura” del PP con respecto a Elche y el resto de ciudades de la Comunidad Valenciana. “¿Por qué el tranvía es viable entre las ciudades gobernadas por el PP de El Campello, Alicante y San Vicente del Raspeig, y no lo es para Elche? Esta es la pregunta que Alonso y sus concejales deberían responder si no fueran tan partidistas y no tuviera que esconder su estrategia política que se basa en que lo mejor para el PP es que la ciudad vaya mal”, añadió.

FIASCO EN LA “GUAGUA”
Al respecto de la propuesta de Alonso sobre las ‘guaguas’ autoguiadas, Amorós señaló que si son tan efectivas “por qué no se han implantado en Valencia o en Alicante y sí se proponen para Elche”. Además, advirtió que las experiencias de este sistema de transporte de que se tienen constancias han sido un “verdadero fiasco”. 

Amorós recordó que el servicio ha sido suspendido en la ciudad de Castellón, como también ha ocurrido en la ciudad francesa de Clermont Ferrand. En la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) el servicio recientemente implantado de la “guagua autoguiada” están desarrollando con múltiples problemas y deficiencias, que están motivando serias dudas sobre la viabilidad de esta alternativa de transporte a la espera de una mejora en la tecnología existente. 

El concejal socialista recordó a Alonso que Elche también “merece de lo bueno lo mejor, y reclamará el mismo trato que ha recibido la ciudad de Alicante y su área metropolitana para contar con un servicio de transporte moderno”. En opinión de Amorós, Alonso debería dejar su carné de partido y demostrar que es, está y trabaja para su ciudad y no para sus personas y privados intereses políticos que, en muchas ocasiones, no coinciden ni con los de su mismo partido”. 


Una delegación de Elche se traslada a Parla para conocer el modelo de gestión de su tranvía

El alcalde, Alejandro Soler, califica de hito histórico la futura implantación del tranvía en Elche.

El alcalde, Alejandro Soler, el edil de Transportes, Antonio Amorós, y el de Urbanismo, Alejandro Pérez, han comprobado hoy el funcionamiento del tranvía en la localidad madrileña de Parla. Acompañados por una delegación municipal (han viajado los técnicos Jorge Llopis y Jesús Moreno, así como el gerente de INTESA, Antonio Hernández), el alcalde y sus ediles se han entrevistado con el alcalde de Parla, Tomás Gómez, y con el director del Tranvía de Parla, con el fin de conocer el modelo de gestión de este medio de transporte en la ciudad madrileña.


El alcalde de Parla, Tomás Gómez ha explicado a los responsables municipales ilicitanos que el tranvía en este municipio cuenta con una media de 350.000 viajeros al mes y que convive a la perfección con el resto de medios de transporte urbano. El tranvía une los dos extremos de esta ciudad que cuenta con 120.000 habitantes.


“Hemos mantenido una reunión muy interesante con el alcalde de Parla que nos ha contado el modelo de gestión del tranvía en esta ciudad. Se trata de un proyecto de tranvía que ha sido modelo a nivel nacional como mundial y que va a servirnos de ejemplo para su implantación en Elche”, explica Alejandro Soler que añade que “se trata de un tranvía integrado en la trama urbana de la ciudad que está siendo muy utilizado por los vecinos de Parla”. El alcalde ha calificado de “hito histórico” la futura implantación del tranvía en Elche.


Mientras, el edil de Urbanismo de Elche, Alejandro Pérez destaca que “la implantación de un tranvía no sólo mejora el transporte el público en una ciudad, además implica una profunda transformación urbanística de la misma. Hemos podido comprobar cómo ha mejorado la estética urbana de las zonas por las que pasa en las que además se ha diversificado la oferta comercial”.


Por su parte, el edil de Transportes, ha señalado que “además de mejorar las infraestructuras comunicativas de la ciudad, el tranvía nos permite ser más respetuosos con el medio ambiente y consolidará a Elche como una ciudad moderna y de futuro”.


Fuente: ésElx

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