lunes, 11 de mayo de 2009

Un tranvía más económico, raíl LR55

He pensado que es muy posible que tengan dificultades económicas para llevar a cabo la implantación del tranvía en Elche, aún recurriendo a financiaciones estatales, autonómicas e incluso europeas. El tranvía es un medio de transporte mucho más barato que el metro, aún así es caro, pero ayer de casualidad dí con un rail que podría ayudar a abaratar mucho la infraestructura.
Normalmente la instalación del tranvía supone hacer grandes levantamientos en los viales, teniendo que desviar muchos servicios (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones…), para construir una losa de hormigón donde apoyen los raíles.

Raíl de garganta (raíl habitual en las redes de tranvía)


















Raíl LR55















En Inglaterra se ha desarrollado este tipo de raíl, el LR55 . Es un raíl más sencillo (menos acero, menor coste), pero gracias a forma reparte mucho mejor las cargas hacia el suelo, por lo que no hace falta cimentación propia. El riel no va atornillado a ninguna losa de hormigón, ni embebida en ella, este raíl va unido mediante un polímero a unas piezas de hormigón armado prefabricadas (muchísimo más baratas que la losa). Estas piezas solo tienen una profundidad de 20 cm, así que no habrá que desviar casi ningún servicio del vial por el que discurra (esto ahorra aún más dinero). Las piezas descansan directamente en la infraestructura existente del vial, sobre terreno compactado, por lo que no hace falta más que hacer una zanja en el viario para meter cada uno de los raíles.
Lo bueno de este sistema es que no solo sería más económico, sino que es muchísimo más rápido de instalar, pudiendo dejar hechos en una noche 100 m de vía. No necesita tornillos, solo resinas y soldaduras, así que los cortes de tráfico serían de menos duración, la red estaría lista en menos tiempo y con menos mano de obra.
Resumiendo:
- No lleva una cimentación especial
- No hace falta desviar servicios
- Instalación mucho más sencilla
- Instalación mucho más barata
- Instalación mucho más rápida
En esta web puede encontrar más información, está en inglés, si la queréis leer con el traductor de Google se entiende bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.