domingo, 10 de octubre de 2010

Estrategias para el Camp d´Elx

La Fundación Metrópoli pulsa las debilidades y potencialidades de las pedanías. El campo de Elche, con una población de 40.541 habitantes, repartidas por 27 partidas rurales, tiene sus debilidades y potencialidades. La Fundación Metrópoli ya tiene un primer avance de estrategias de futuro para las pedanías.

El Altet, Torrellano, Las Bayas, La Hoya y La Marina han sido hasta ahora las pedanías en las que se han celebrado reuniones de trabajo de la Fundación Metrópoli que preside Alfonso Vegara para detectar sus potencialidades y debilidades dentro del proyecto de ciudad de futuro, la ordenación del territorio y la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El ciclo de encuentros se cerrará con dos próximas reuniones en La Hoya y Arenales.
Hasta el momento, según datos del concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, se han cumplimentado 74 cuestionarios en los que los vecinos y representantes de juntas de participación vecinal y de sectores empresariales han remarcado los elementos sobre los que puede girar la estrategia del futuro.
En Torrellano, por ejemplo, pedanía con 7.122 habitantes, las propuestas de futuro giran en torno a la ampliación y desarrollo del parque industrial-empresarial y, concretamente, al proyecto de la empresa municipal Pimesa para desarrollar 2 millones de metros cuadrados en el que se combinarían usos industriales y de servicios, zona residencial, zona comercial, etcétera. La ampliación de IFA también se entiende que tendrá un impacto positivo en la pedanía, así como el desarrollo del sector TO-3, en el que está prevista la construcción de 1.500 viviendas. Otro factor valorado como potencialidad es la posibilidad de que el tranvía pase por el centro del núcleo de Torrellano.

Aeropuerto y transporte público
En El Altet, con 4.954 habitantes, el desarrollo del sector AL-1, con una extensión de 82.835,94 metros cuadrados destinados a uso industria, es necesario. Pero los empresarios de El Altet han pedido más suelo y, según Alejandro Pérez, "en ello vamos a trabajar, ya que esta actuación tiene una vinculación directa con la ampliación del aeropuerto y la posibilidad de crear una zona de servicios específica para el aeropuerto de El Altet", señaló.
En Las Bayas y La Hoya, con poblaciones de 2.651 y 2.563 habitantes, respectivamente, el planteamiento es la necesidad de afrontar desarrollos urbanísticos de los núcleos actuales, "pero de una forma moderada y siempre en torno a lo ya consolidado. Por otro lado, se ha visto que hay que mejorar las dotaciones públicas y el transporte. También se está estudiando y valorando cómo proteger el paisaje agrícola para promocionarlo desde un punto de vista turístico-tradicional y con la posibilidad de ponerlo en relación con proyectos de modernización de la agricultura. Con la modernización de los sistemas de riego que ya se ha acometido en el campo de Elche resulta mucho más cómodo dedicarse a la agricultura. Si logramos tener agua de calidad, tenemos muchas posibilidades de desarrollar proyectos de nuevos cultivos y explotaciones. Esto es algo que ya está en estudio", comentó Alejandro Pérez.

La Marina y las opciones en el litoral
El caso de La Marina, donde residen 2.294 habitantes, es un tanto especial. El equipo de gobierno municipal del PSOE ha reconocido que el desarrollo del Plan General de 1998 ha tenido "un nivel muy bajo de ejecución, pero esto supone que tengamos abiertas otras oportunidades en el futuro. En La Marina hay que hacer que evolucione el modelo urbano de 1998 a otro más acorde con los intereses de los vecinos y lo que la gente quiere hoy día en una zona turística y de servicios donde hay que saber combinar una oferta de calidad con el respeto al entorno medioambiental para captar así a turistas de alto poder adquisitivo", indica el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.
El transporte y la comunicación con Elche es otro asunto que preocupa a los vecinos de esta partida rural. El Ayuntamiento ha pedido a la Conselleria de Infraestructuras que se habilite una plataforma de bus guiado para conectar Elche y La Marina, pasando también por La Hoya. En el caso de El Altet y Arenales, desde el Ayuntamiento se considera que el proyecto del tranvía debería extenderse hasta ambos núcleos turísticos.
En El Altet, se asume claramente que esta partida tiene "una de las playas mejor conservadas y con un sistema dunar único hay que ponerla en valor turísticamente", señaló el edil de Urbanismo. Otro asunto reclamado por los vecinos ha sido la mejora de la carretera que va de Elche a El Altet, que depende de la Diputación Provincial de Alicante.

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