sábado, 16 de octubre de 2010

Fomento desdoblará las vías en el túnel para unir la estación del AVE con el centro

La secretaria de Infraestructuras dice que antes de fin de año saldrá a licitación el estudio informativo

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez- Piñero, aseguró ayer que Elche estará "al nivel máximo" en conexiones en infraestructuras de transporte ferroviarias, tanto de la red de cercanías como en alta velocidad, y anunció que antes de que acabe el año se licitará el estudio informativo previo para el proyecto de desdoblamiento de las vías del tren en el túnel de Elche. "Una doble vía dentro del túnel para que tenga conexión tanto con la estación de alta velocidad como para la línea de alta velocidad en dirección a Murcia", dijo".
El alcalde, Alejandro Soler, afirmó que "esto ampliará las posibilidades de frecuencias en cercanías. Ha sido una petición histórica de la ciudad en la que hemos trabajado muchos años y ha sido objeto de estudio en las reuniones que hemos mantenido donde se planteó la modificación de la red de cercanías para que se conectara con la alta velocidad. Son dos peticiones históricas de Elche", indicó.
Rodríguez-Piñero, quien ayer visitaba las obras de la plataforma del Ave a su paso por el término municipal ilicitano y el denominado túnel de Elche, anunció también que a finales de año se licitará la obra de la variante de Torrellano, el acceso ferroviario para el aeropuerto de El Altet que conectará con la estación de Alicante y de Elche
Acompañada por el alcalde, de Elche, la subdelegada del Gobierno en Alicante; Encarna Llinares; el director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, Santiago Cobo, varios concejales ilicitanos, los diputados nacional y autonómico del PSOE Carlos González y Diego Maciá, así como el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, y el presidente de la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA), Manuel Peláez, la secretaria general de Infraestructuras comentó que en diciembre, se producirá la apertura del túnel por ambos lados.
Las obras de explanación para la plataforma y perforación del túnel, que está ejecutando Ferrovial, forman parte del tramo Monforte del Cid-Murcia y permitirán que Elche se incluya en la red de ciudades conectadas con el Ave en 2014, según indicó Rodríguez-Piñero.
El subtramo del Ave Carrús-Elche, de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal ilicitano y cuenta con una inversión de 49,6 millones de euros. Además del túnel citado, también destacan el viaducto sobre el barranco de Barbasena (66 metros), el túnel artificial de Carrús (371 metros), dos pasos inferiores bajo la A-70 (270 metros) y la EL-78 (70 metros), así como dos pasos superiores de 45 y 62,37 metros, respectivamente.
La secretaria de Infraestructuras recordó ayer que todos los tramos del Ave de la línea que viene desde Monforte del Cid hasta Murcia están en obras, "menos un pequeño tramo a la entrada de Murcia que está en proyecto de construcción". Por otro lado, recordó la inversión de 12.410 millones de euros que supone toda la línea del Ave hasta Murcia y rechazó, aportando datos de inversiones entre 2004 y 2009, la postura de "los que defienden una política victimista de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante respecto a la actuación del Gobierno de España".

Trabajos siguiendo el "método austriaco"
El método utilizado en la excavación del túnel de Elche es el denominado "nuevo método austriaco", que consiste en su realización en dos fases: en una primera, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 metros. En una segunda fase, denominada de destroza, se excava la zona inferior de la sección.
El túnel de Elche atraviesa materiales terciarios compuestos por calcarenitas, margas y areniscas. Su excavación con procedimientos mecánicos tiene un rendimiento medio en la fase de avance de unos 6 ó 7 metros por jornada.

Información

Resumo la información:

- Licitación de Estudio previo del desdoblamiento del túnel urbano de Elche y conexión con Estación de Alta Velocidad, antes de final de año.
- Licitación de las obras de construcción de la nueva variante del Aeropuerto del Altet, antes de final de año.
- Puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad hasta Elche en 2014.

Es una gran noticia que aún estando en la situación económica que vivimos, se siga adelante con los trámites para desdoblar el túnel urbano de Elche, lo que permitirá que un futuro se puedan aumentar mucho las frecuencias que unen Elche con Alicante y Murcia.
Por fin se van a poner con la construcción de la variante que permitirá a Elche, Alicante y Murcia tener conexión con el aeropuerto, llevamos años y años viendo líneas trazadas en plano pero parecía que nunca iba a llegar.
Parece ser que Elche no tendrá servicio de Alta Velocidad hasta que la línea entre Monforte y Murcia esté acabada (según he leído en Infoexpres), es una pena que en un par de años podamos tener acabada o casi acabada la línea y la estación de Elche, pero no se puedan usar.

Bueno, un día de grandes noticias, espero que un posible cambio de gobierno de la nación no altere ninguno de estos planes, sobretodo el del túnel urbano que es el más proclive.

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