El Gobierno ultima el concurso público de la variante del tren por Torrellano, que incluye la construcción de la estación en la terminal de El Altet
El ajuste presupuestario del Gobierno para reducir el déficit público ha provocado que el ministro de Fomento, José Blanco, tenga que buscar socios privados para la construcción de la conexión de Alta Velocidad que permita que Alicante y Elche puedan estar conectadas con el aeropuerto provincial gracias a trenes-lanzadera. Los técnicos del ministerio ultiman el pliego de condiciones del proyecto bautizado como "variante de Torrellano", valorado en 170 millones de euros, que deberá ser financiado por la iniciativa privada en forma de concesión administrativa que le permita explotar después durante un número determinado de años la línea.
La obra se dará en concesión. La empresa que se la adjudique tendrá el mantenimiento y gestión de la estación y la línea ferroviaria por los que cobrará un canon económico al explotador de servicio de ferrocarril, que también formará parte de la empresa mixta, mercantil donde la iniciativa privada tendrá la mayor parte del capital social.
El ministro Blanco se comprometió en febrero con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a que antes de final de año licitaría el proyecto al que se ha incorporado Elche, cuyo alcalde, Alejandro Soler, ha convencido al Ministerio para que Elche tenga enlace con El Altet.
La variante ferroviaria de Torrellano consiste en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar las estaciones del ferrocarril de Alicante y Elche con el aeropuerto donde habrá una terminal para lanzaderas del AVE cuyo coste alcanza los 40 millones de euros. Esta infraestructura se ubicará debajo del nuevo aparcamiento público y tendrá acceso directo con la terminal de pasajeros. El proyecto básico ya se ha redactado y falta por concretar los detalles de la licitación y la ejecución que han quedado incorporadas en el nuevo Plan General de Infraestructuras bajo el sistema colaboración público-privada.
La variante de Torrellano incluye, además, la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel -los trenes con origen/destino Murcia deben entrar en el apeadero frente al barrio para cambiar de dirección- con lo que en un futuro podrán retirarse las vías de la primera línea del mar.
El trazado alicantino de la variante arranca de la estación de Alicante y prosigue por el trazado soterrado (el proyecto deberá ejecutarse a partir de 2012 una vez haya llegado el AVE) hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguirán por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvará con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanza la sierra de Colmenares. En este punto se construirá un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros lineales.
La carretera de Elche, en su tramo cercano al polígono industrial de Agua Amarga, se salva mediante un paso inferior, al igual que el trazado del ferrocarril a Elche. Bordeando el saladar de Agua Amarga el trazado irá hacia el aeropuerto, donde penetrará soterrado.
La solución desde Elche es más complicada ya que habrá que desdoblar las vías en el túnel de Carrús. De momento, no está finalizado el proyecto técnico.
Con el precedente del centro de Aranjuez
La construcción del enlace ferroviario entre Alicante y Elche con el aeropuerto seguirá el modelo que ya se ha adoptado para construir un centro logístico intermodal ferroviario en Aranjuez. El Ministerio de Fomento lo va a construir mediante una iniciativa de colaboración público-privada. Se trata de la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio. Adif ha abierto el concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará el centro. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.
La colaboración público-privada es una fórmula de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico. El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias, así como un nodo ferroviario clave para los corredores de mercancías procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Portugal. La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53% y el 76% del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24%. F. J. B.
Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.