viernes, 22 de octubre de 2010

La estación ferroviaria de El Altet saldrá a licitación antes de fin de año

Así lo ha anunciado hoy el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, tras mantener una reunión con Adif y Fomento

El proyecto de construcción de la futura estación ferroviaria en el aeropuerto de El Altet saldrá a licitación antes de finales de este año, por lo que las obras podrían comenzar en 2011.
Así lo ha anunciado hoy el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, tras mantener una reunión de trabajo con el subdirector de Planificación de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Sánchez, y la directora de Estudios y Proyectos de ADIF, María Luisa Domínguez.
El encuentro ha sido calificado de "muy satisfactorio" por el concejal ilicitano, ya que, según ha explicado, "se han resuelto varios asuntos pendientes para la ciudad, que se agilizarán y resolverán antes de lo previsto".
Pérez ha señalado que el Ministerio de Fomento invertirá más de 650 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias en Elche en el plazo de tres años.
El edil y los responsables de Fomento han repasado diversos asuntos, como el proyecto de estación del AVE en Elche, que se encuentra en estos momentos en fase de estudio de impacto ambiental, "por lo que en cuanto esté finalizado se podrán licitar las obras y comenzar".
Asimismo se ha abordado en la reunión el proyecto para la modernización de la línea de ferrocarril de cercanías Alicante -Murcia, cuya licitación también podría llevarse a cabo antes de final de año.
Otro asunto tratado ha sido la licitación para este mismo año del estudio informativo que abordaría diversos asuntos pendientes de las infraestructuras del ferrocarril en Elche, como la duplicación del túnel, el soterramiento de la línea a su paso por Altabix y la posibilidad de ubicar una estación de mercancías y de pasajeros en "Elche Parque Empresarial".

La Verdad

Hoy es un día importante para la ciudad, en materia ferroviaria. El ministerio ha escuchado todas las peticiones del Ayuntamiento de Elche (ls conexión con estación de alta velocidad, el desdoblamiento del túnel, el soterramiento de Altabix, la estación de cercanías y mercancías del parque empresarial) y parece que van hacia adelante, aparte de la nueva variante y estación del aeropuerto del Altet.
La duda que queda es si entre estas actuaciones se incluye la electrificación de la línea Alicante - Murcia y el desdoblamiento del tramo Elche - Torrellano.
Es una pena que nadie haya mencionado la construcción de dos estaciones más a ambos extremos del actual túnel. Esperemos que con la prolongación del soterramiento se aproveche para estudiar esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.