miércoles, 15 de septiembre de 2010

Denuncian la supresión de trenes entre Alicante y Murcia

Grupos ecologistas de Alicante y Elche protestan por la supresión hace 2 semanas de 7 trenes de cercanías

EFE / informacion.es

Grupos ecologistas de Alicante y Elche han anunciado hoy que presentarán una reclamación a Renfe y al Ministerio de Fomento por la supresión hace dos semanas de siete trenes de cercanías en la línea que une la capital alicantina con Murcia, han informado en diferentes comunicados.

Esta denuncia está secundada por los colectivos 'Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici' y 'Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció i Alacant en Bici' y se ha hecho pública con motivo de la "inauguración de la Semana Europea de la Movilidad", según han indicado las mismas fuentes.

Como consecuencia de esta cancelación, ambas asociaciones han apuntado que "la frecuencia de los trenes" que enlazan la localidad ilicitana con Alicante "ya de por sí muy mejorable, se consolida básicamente en un solo ferrocarril cada hora".

Ambas entidades han cifrado en un millón de personas los usuarios potencialmente afectados por "esta medida adoptada por Renfe con la excusa de que no hay suficiente demanda", un hecho que ha suscitado las dudas de las partes denunciantes puesto que "la empresa no mide la ocupación de los cercanías".

Ambos grupos ecologistas han detallado que esta supresión afectará a "230.000 habitantes ilicitanos, a 330.000 ciudadanos alicantinos, y a más de 430.000 murcianos", tres localidades que, según estas fuentes, "han quedado unidas por un trayecto cada sesenta minutos".

Por otro lado, también han criticado que la media de edad de estos trenes es de unos treinta años, cuando en la Comunidad de Madrid es de doce, del mismo modo que han apuntado que "la línea Alicante-Murcia tiene más de 125 años y sigue sin estar electrificada".

Han calificado de "indignante que tanto Renfe como el Ministerio de Fomento estén gastándose enormes cantidades de dinero en el servicio exclusivista y elitista que constituye el AVE, para unir con Madrid todas las capitales de provincia, mientras Cercanías y Media Distancia están sufriendo un fuerte declive".

Estos colectivos ciudadanos han cuestionado "la creación de un tranvía que una los núcleos urbanos alicantino e ilicitano, un vehículo curiosamente más lento que los trenes de esta línea, cuando se pueden mejorar las infraestructuras existentes".

Además, han recordado que "la semana pasada" se anunció "el plan de Renfe de crear una estación de cercanías en el aeropuerto de El Altet", otro motivo más para dudar de la necesidad de otro tranvía que ocupe y destruya más territorio, que requiera expropiaciones y en el que se gasten ingentes cantidades de dinero inexistente".

Por último, han solicitado la recuperación de los trenes suprimidos, y "una inversión real en esta línea que carece de la demanda que Renfe espera debido a que no se mejora".

Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.