sábado, 11 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento da luz verde al desdoblamiento de la carretera de acceso al aeropuerto

El Consistorio estudia el proyecto de modernización de la línea ferroviaria que une Alicante y Murcia, y que incluye una estación de cercanías en El Altet

El Ayuntamiento de Elche ya ha remitido al Ministerio de Fomento los informes de arquitectura, ingeniería y medio ambiente de los técnicos municipales, con los que da luz verde al proyecto de mejora de los accesos al aeropuerto de El Altet y a la Institución Ferial Alicantina (IFA), según anunció ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Alejandro Pérez. Así, el siguiente paso ahora es que el Ministerio redacte el proyecto definitivo y lo saque a licitación.
La actuación, que cuenta con un presupuesto inicial de 20.209.233 euros, consiste en el desdoblamiento de la carretera que da acceso al aeropuerto y a IFA, la N-338, en el tramo comprendido entre la Nacional 332 y la A-70.
Por otro lado, el concejal informó ayer de que Fomento también envío al Ayuntamiento a finales de agosto el proyecto para la modernización de la línea de ferrocarril de cercanías que une Alicante y Murcia, en lo que afecta al término municipal ilicitano. El documento recoge la construcción de una estación de cercanías soterrada en el aeropuerto y que hará posible la conexión por vía ferroviaria de El Altet con la ciudad. Además, el portavoz de equipo de Gobierno también destacó que la línea ferroviaria "ganará en velocidad y comodidad y permitirá prestar un mejor servicio". En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de estudio por parte de los servicios técnicos municipales. No obstante, el edil socialista reconoció que, a falta del dictamen técnico, "creemos que se trata de un proyecto muy positivo para Elche, pero también para el resto de la provincia, ya que facilitará el acceso a turistas y viajeros".
El proyecto inicial recoge que la estación se situaría frente a la nueva terminal del aeropuerto, y el tramo de vía soterrado coincidiría con el de las instalaciones de Aena. Además, accedería a El Altet desde Bacarot y se respetaría la parada en Torrellano.

Hacienda atribuye la deuda al gasto social y al pago a los proveedores
El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, reconoció ayer que el Ayuntamiento no podrá solicitar nuevos créditos el próximo año, ya que la deuda viva es del 100,7% de los ingresos corrientes. No obstante, aseguró que "ni podemos ni queremos endeudarnos más de cara al próximo año y así se recoge en el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento 2010-2012". En este sentido, el documento detalla que, para este año, la nueva deuda asciende a 18 millones de euros, mientras que para 2012 será de cinco millones de euros. Por otro lado, Martínez admitió que el adeudo en la actualidad es de 164 millones de euros, aunque precisó que "es para pagar a proveedores y para destinar el dinero a gasto social". Finalmente, el concejal indicó que "el endeudamiento en 2007 era del 80,55% y ahora es del 100,7%, pero la diferencia son los 31 millones de euros del plan de saneamiento de julio del año pasado" e incidió en que "somos un Ayuntamiento austero".

Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.