domingo, 26 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento propone a Fomento una estación de Renfe en el parque industrial (Noticia)

El gobierno local pedirá al Ministerio el traslado del edificio de mercancías de Jubalcoy al enclave empresarial y la creación de unas dependencias de cercanías para dar servicio a los 8.000 trabajadores que acuden al área económica de Torrellano-Saladas

El Ayuntamiento de Elche ha solicitado a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento el traslado de la estación de mercancías de Jubalcoy, prácticamente inutilizada, al parque industrial de Torrellano-Saladas y la creación en el enclave empresarial de una estación de cercanías para uso de los 8.000 trabajadores que cada día acuden al polígono industrial. La propuesta se ha realizado después de que el pasado día 30 de agosto el citado organismo presentara en el Ayuntamiento el proyecto básico de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, que supone la modernización de la línea de Renfe entre Alicante y Murcia.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, afirma que desde el equipo de gobierno se piensa que "este proyecto es bueno para Elche, para la provincia de Alicante y para todos los pueblos por donde atraviesa la línea de cercanías Alicante-Murcia. Las vías se van a electrificar con un ancho de vía internacional y los trenes de gasoil se van a sustituir por otros eléctricos", manifestó.
Pérez añadió que, dentro de este contexto, "vemos que sería muy beneficioso la implantación de la estación de mercancías y una estación de pasajeros en el parque industrial de Elche. Pensamos que es sensato trasladar la actual estación de mercancías a un entorno, el del parque industrial, en propio beneficio de la actividad de las empresas, y pensamos que también puede haber una demanda de una estación de viajeros al mismo tiempo", señaló.
El también portavoz del equipo de gobierno del PSOE opina que una estación de cercanías de la línea Alicante-Murcia le daría "un valor añadido al parque industrial, ya que permitiría su conexión con la estación de Renfe del aeropuerto de El Altet, las estaciones del Ave de Alicante y Elche, y las actuales estaciones del Parque y Carrús. Son unos 8.000 trabajadores los que podrían utilizar el tren si tuvieran la opción de un medio de transporte rápido y con este tipo de conexiones", manifestó.

Expectativas y crecimiento
En la petición también se ha pensado en las expectativas de crecimiento futuro del parque. "Hay que tener en cuenta que en la actualidad en el parque industrial hay 500 empresas y esos 8.000 trabajadores, pero esta cifra aumentará con 150 nuevas empresas y unos 2.500 trabajadores más con la culminación de la actual fase de ampliación (825.000 metros cuadrados) del parque, sin olvidar que la empresa municipal Pimesa prevé una futura ampliación en dos millones de metros cuadrados destinados no sólo al asentamiento de industrias, sino a la generación de servicios, zona residencial, áreas deportiva y de ocio, etcétera. Por todo ello, vemos necesario que se haga un estudio de demanda y si el resultado es positivo se lleve a cabo la construcción de la estación de pasajeros", apuntó Pérez.
Esta propuesta municipal se va a reforzar con un estudio detallado por parte de la empresa Pimesa y teniendo en cuenta que el plan ferroviario del Ministerio de Fomento contempla la señalada estación de Renfe en el aeropuerto y más adelante la conexión de la línea de cercanías con la estación del AVE que va en la pedanía de Matola, así como la eliminación de los ochos pasos a nivel que aún quedan en el término municipal.
A la espera de ver el trazado del tranvía
El portavoz del equipo de gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, comentó que la petición de la estación de cercanías para el parque industrial de Torrellano-Saladas está "aún más justificada cuando todavía no hemos recibido respuesta por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana a la petición de que el proyecto del tranvía entre Alicante y Elche pase por el centro de Torrellano, concretamente por la actual carretera Nacional 340, y luego tenga un trazado por el interior del propio parque industrial", dijo.
El proyecto inicial de la Conselleria de Infraestructuras, según el concejal de Urbanismo, "contempla un trazado que va en paralelo a las vías del tren a su paso por Torrellano y por la parte de abajo, pero no pasa por el núcleo de la pedanía ni tampoco por un parque industrial que se ha convertido en el corazón económico de la provincia", indicó. La petición de Ayuntamiento la conoce, según Alejandro Pérez, el conseller Mario Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.