domingo, 5 de septiembre de 2010

Renfe suprime siete trenes entre Alicante y Murcia por la falta de demanda

La medida levanta quejas entre los usuarios y la compañía señala que mantiene un servicio cada hora entre las 6 de la mañana y las 22 horas

Los pasajeros que utilizan diariamente el tren que cubre la línea de Cercanías entre Alicante y Murcia se han encontrado con la desagradable noticia de la supresión desde el pasado 25 de agosto de 7 de los 47 trenes que conectaban ambas ciudades atravesando la Vega Baja.
Renfe decidió eliminar siete servicios, cinco en sentido Murcia-Alicante y dos con salida desde la estación de Adif en el centro de la capital de la provincia. La consecuencia inmediata ha sido la reducción de los servicios y, por lo tanto, de la frecuencia de los mismos que hasta entonces era de media hora y a partir de entonces es de una hora salvo en algunas franjas horarias. Varios usuarios del servicio denunciaron ayer que la decisión de la compañía perjudica directamente a alicantinos que trabajan en Elche y a universitarios de la Miguel Hernández, así como a los refuerzos que había entre Murcia y Alicante.
Las mismas fuentes reclamaron, por otra parte, que la compañía modernice el material que utiliza en la línea porque "no todos son los modernos Civis que anunció Renfe". En concreto, los denunciantes revelaron que muchos de los trenes que cubren el servicio tienen una antigüedad que ronda los 30 años y que por ello el viaje en tren entre Alicante y Murcia (80 kilómetros), dura 1 hora y 20 minutos. Muchas veces, además, los usuarios se encuentran con la desagradable circunstancia de que el sistema de refrigeración (aire acondicionado o calefacción) no funciona.
La línea ferroviaria Alicante-Murcia es una de las grandes asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento desde hace más de 20 años. La línea no está electrificada ni desdoblada y aunque todos los años se presupuestan partidas para su modernización nunca termina de arrancar. Desde que aprobó el proyecto del AVE (enero de 2001), la mejora de este corredor ferroviario quedó incluido como obra paralela al desarrollo de la Alta Velocidad pero el proyecto sigue paralizado. La línea de Cercanías Alicante-Murcia es una de las grandes olvidada, pese a que, incluso, el tren pasa a escasos doscientos metros del aeropuerto de El Altet.

La medida es coyuntural
Fuentes de Renfe confirmaron ayer que desde finales del pasado agosto se ha reducido de 47 a 40 -21 entre Alicante y Murcia y 19 de Murcia a Alicante- el número de trenes que cubren el servicio pero aseguraron que como mínimo sigue habiendo uno en cada sentido cada hora, entre las 6 de la mañana y las 22 horas de la noche, cuando finaliza el servicio. Las mismas fuentes aseguraron, no obstante, que a medida que "la actividad vaya requiriendo el incremento de frecuencias estás se recuperarán". Algo que se vincula con el inicio del curso universitario.

Información

Esperemos que todos los alcaldes de las ciudades afectadas, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana reclamen al Ministerio de Fomento la reposición de los servicios anulados.
Tomando estas medidas sólo se consigue que la línea tenga cada vez menos demanda.
Es increíble ver una línea obsoleta, con vía única, sin electrificar servida por trenes incómodos y ruidosos pueda a ser aún más marginada cuando sirve a una población de más de un millón de habitantes.

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