El nuevo vial transcurre por las pedanías de Maitino, Perleta y Valverde e incluye una desviación a Arenales.
El proyecto de la nueva carretera Elche-Santa Pola contempla una vía prácticamente paralela a la actual, situada más al norte de ésta. El trazado del nuevo vial transcurre por las pedanías de Maitino, Perleta y Valverde. «Ya está realizada la previsión del suelo», asegura Pérez. El tramo no afecta directamente a viviendas, únicamente a terrenos y casa abandonadas. El presupuesto aproximado para la obra ronda los 35 millones a falta de ser actualizado.
El vial partirá de la Ronda Sur, actualmente en construcción, en las proximidades del estadio Martínez Valero. Estará conectada con los caminos adyacentes y concluirá en la carretera Nacional 332. Los coches entrarán a Santa Pola por la rotonda situada junto al cuartel de la Guardia Civil. Además, presenta un ramal de acceso a Arenales del Sol.
«La nueva carretera corrige todos los defectos que presenta la actual», indica Pérez. Se trata de una calzada con cuatro carriles -dos por sentido de circulación- delimitados por una mediana. Con ello se consigue una reducción de la densidad del tráfico.
Accesos
También presenta una regulación total de accesos, con intersecciones a nivel que se resuelven mediante glorietas, de manera que sólo se puede acceder a la carretera a través de dichas rotondas, que estarán dotadas de vías de servicio. El trazado, además, no es completamente rectilíneo, un hecho que reduce el problema de las elevadas velocidades de la actual carretera.
Por otro lado, la propuesta del Ayuntamiento para la actual carretera, una vez esté construida la nueva, es reservarla para los servicios públicos, entre ellos el tranvía que conectará el centro de Elche con la costa, el aeropuerto y Alicante.
«Nuestra idea es convertirla en un bulevar peatonal y ciclista, con tranvía y transporte público», explica Alejandro Pérez. El hecho de que sea una carretera prácticamente recta y esté bien comunicada con el centro facilita la instalación del tranvía en ese camino.
La Verdad
La idea de trazar el tranvía por la carrera de Santa Pola no es mala. Pero el trazado actual no sirve. La carretera actual no puede dejar de dar servicio a las innumerables residencias que hay a lo largo de toda su longitud. Ese vial no tiene carriles de servicio por lo que no se puede hacer una plataforma para tranvía y otra para automóviles.
Lo mejor es hacer la plataforma tranviaria, o de autobús, a lo largo de la nueva Vía Parque de Santa Pola. Esta tendrá una mediana que podrá acoger la plataforma de transporte público y además, gracias a su trazado servirá a la población de la zona del Estadio, Perleta, y Valverde sin dar un gran rodeo. Incluso se podría aprovechar el ramal de la carretera hacia Arenales para comunicar dicho núcleo urbano con Elche a través de carril bus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.