martes, 14 de septiembre de 2010

Elche se apunta a la Semana Europea de la Movilidad

La “Semana Europea de la Movilidad' es una iniciativa anual que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, y trata que las ciudades europeas presenten y promocionen medidas de transporte sostenible

Elche ha apostado decididamente por el transporte público, por la delimitación de los espacios públicos reservados para el paseo, por el carril-bici y por la puesta en marcha del servicio público de préstamo de bicicletas, el programa 'Viu BiciElx'



Elche, 14 de septiembre. El Ayuntamiento de Elche ya ha expresado en muchas ocasiones su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y, en consecuencia, ha elegido las alternativas de transporte urbano más respetuosas con el medio ambiente. Desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha apostado decididamente por el transporte público, por la delimitación de los espacios públicos reservados para el paseo, por el carril-bici y por la puesta en marcha del servicio público de préstamo de bicicletas, el programa 'Viu BiciElx', que está teniendo un gran nivel de aceptación y de participación, y que simboliza la decisión firme de hacer realidad una interacción ciudad-ciudadano que no comprometa nuestro futuro desarrollo individual y social. La “Semana Europea de la Movilidad' es una iniciativa anual que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, y trata que las ciudades europeas presenten y promocionen medidas de transporte sostenible, o lo que es lo mismo, que sus ciudadanos se desplacen a pie, en bicicleta o en transporte público. Durante esos 7 días tienen lugar diferentes actividades que culminan con la celebración de 'La ciudad sin mi coche', donde los municipios y ciudades participantes reservan una o varias zonas para peatones y ciclistas durante todo el día. "Muévete con inteligencia, vive mejor" es el tema horizontal de la campaña de este año, en reconocimiento a los efectos perjudiciales que las tendencias actuales de movilidad urbana tienen en la salud, tanto en los ciudadanos como en las propias ciudades y municipios en los que viven. Desde su comienzo en 2002, el impacto de la 'Semana Europea de la Movilidad' no ha dejado de aumentar a lo largo de toda Europa y del mundo. En 2009 se registraron oficialmente un total de 2.181 ciudades que involucraron a 237 millones de europeos. Además, se consiguieron implementar un total de 4.441 medidas permanentes, enfocadas principalmente a las infraestructuras para caminar y bicicletas, calmado del tráfico, mejora de la accesibilidad en el transporte y sensibilización sobre hábitos de desplazamiento.
Recurrir habitualmente a los vehículos motorizados en las ciudades, particularmente a los coches privados, está creando multitud de problemas de salud para los ciudadanos. Entre éstos se incluyen heridos y muertos en accidentes de tráfico, infecciones y problemas respiratorios debidos a la contaminación del aire y enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, así como problemas cardiovasculares provocados por estilos de vida cada vez más sedentarios. Otros factores de riesgo para la salud mental y física son los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas, olas de calor, las subidas del nivel del mar, cambios en los ecosistemas, etc.), el aislamiento social provocado por la congestión del tráfico y la falta de espacios públicos, y las alteraciones del sueño y molestias causados por la contaminación acústica. A pie, en bici o en bus... movilízate!
• Opta por vivir cerca de las paradas de transporte público y de tu puesto de trabajo.
• Considera como alternativas al uso del automóvil, el ir a pie, en bicicleta, el transporte público o el coche compartido.
• Solicita un horario de trabajo flexible o teletrabajo.
• Cuando tengas que conducir, hazlo de una manera suave, respetando los límites de velocidad, asegurándote que el coche está revisado, y con la presión recomendada de los neumáticos.
• Anima a tu empresa a poner en marcha planes de desplazamiento al lugar de trabajo.
• Lleva a tus hijos a la escuela más próxima o emplear el autobús escolar.
• Familiariza a tus hijos con los medios de transporte público.
• Muéstrate a favor de las medidas municipales que mejoren las instalaciones para transportes públicos, ciclistas y peatones.

22 de septiembre, ¡Día sin coches!
El miércoles 22 de septiembre es el 'Día sin coches', por eso se invitará a los ciudadano
que dejen su coche o moto en casa y por un día se propongan ir a pie, en bici o en
transporte urbano. El Ayuntamiento lanzará una campaña de folletos que incluirán un cupón
para recortar, aunque presentando el folleto en cualquier autobús urbano se podrá viajar
gratis durante este día en cualquier línea de autobuses urbanos de Elche.

Viu Bici Elx
Viu BiciElx es el más claro ejemplo de la apuesta municipal por hacer realidad una ciudad
viva, una ciudad pensada para cumplir los deseos de sus ciudadanos, para hacer posible el
desarrollo del inmenso potencial de las personas y para conseguir que el término "calidad de
vida" alcance su máximo exponente.

Los ilicitanos cuentan con un activo muy importante que en ocasiones pasa un poco
inadvertido, y es que las dimensiones de Elche nos permiten diseñar una ciudad que ponga
en valor un transporte saludable, ecológico, ahorrador y modulable por los propios
ciudadanos, como es el desplazamiento en bici, capaz de atender la mayoría de las
necesidades de desplazamiento más habituales. El servicio de alquiler de bicicletas Viu
BiciElx es un paso adelante, de un valor incalculable, en el proceso de hacer ciudad, y de
hacerla más humana y más agradable. Ahora depende de los ciudadanos utilizarlo como merece.

Programa de actividades de la Semana de la Movilidad 2010

JUEVES 16


08:00 - Cierre de La Corredora del 16 al 22 de septiembre y colocación de la pancarta explicativa y promocional de la "Semana Europea de la Movilidad" al final del Puente de Canalejas.

18:30 - 3ª Mesa redonda 'La bicicleta en la ciudad: los carriles bici y el servicio Viu BiciElx', en el Centro de Congresos.

Del 16 al 22: un bus eléctrico recorrerá las calles de la ciudad Durante todo el día - Centro de Congresos Carpa informativa sobre el uso de la bicicleta y el servicio Viu BiciElx (días 16, 17 y 20, 21 y 22 en el Centro de Congresos; días 18 y 19 en el Paseo de la Estación) Organiza: Asociación BiciElx

VIERNES 17

19:00 – Centre Cultural Margalló (C/ Solars, 40) Coloquio sobre el Cambio Climático al Margalló

SÁBADO 18

10:00 – Desde la Oficina de Turismo Ruta Cicloturística comentada por la ciudad de Elx (nivel fácil, duración 2 horas aprox.) No es necesaria la inscripción.

20:30 – Desde la Oficina de Turismo Ruta Ciclonocturna comentada por el Camp d’Elx (nivel fácil, duración 3 horas largas) Inscripción necesaria, limitada a 30 personas. Inscripciones en elxenbici@gmail.com indicando nombre completo antes del jueves 16 a las

22:00. Organiza: Centro Cultural Margalló-Elx en Bici-ConBici Durante todo el día - Paseo de la Estación Carpa informativa sobre el uso de la bicicleta y el servicio Viu BiciElx Organiza: Asociación BiciElx

DOMINGO 19
Durante todo el día - Paseo de la Estación Carpa informativa sobre el uso de la bicicleta y el servicio Viu BiciElx Organiza: Asociación BiciElx


MIÉRCOLES 22 (DÍA SIN COCHES)
19:00 – Desde "Las Chimeneas" (Pl. de l'Algeps) Recorrido de exploración por los carriles bici de la ciudad 20:30 – Centro de Congresos Ciutat d'Elx Proyección de documental sobre la Masa Crítica en el Cine Odeón.

ElcheDigital.es

2 comentarios:

  1. Desplazarse en coche compartido es una buena formula para mejorar nuestra movilidad colectiva, más eficiente, más barato, y más solidario.
    Para empezar, es fácil y gratis: me registro en http://www.comuto.es y publico mis próximos viajes por Elche en 2 minutos.

    ResponderEliminar
  2. En muchos casos es la alternativa más viable para desplazarse por esta zona.
    Muchos trayectos no están servidos con transporte público, o lo están pero no a las horas que necesitamos hacer el desplazamiento, o directamente hacer ese desplazamiento en TP es caro y desesperante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.